bien, la vi cuando salió el TVrip. Hay que decir que la mayor parte de la película es en inglés, así que se puede seguir bien, porque los coreanos hablando en inglés son fáciles de seguir, e Isabelle Huppert pues lo mismo, los idiomas no se le dan muy bien (tampoco el italiano en Bella addormentata, también de este año). Pero claro, con subtítulos en castellano ya es un lujo, porque las escenas en coreano parecen importantes.
Bueno, la película. Me gustó, aunque no me parece de las mejores de Hong... quizás de las peores. Aunque ser la peor de Hong quizás le llega para ser la mejor asiática que he visto este año. Sobre si hace concesiones... bueno, yo creo que Hong es un director perfectamente comercial, al menos en sus últimas películas (¿desde Tale of Cinema?¿o Woman is the future of Man?), así que concesiones puede que haga, pero porque su cine siempre ha sido así. Es una película llena de equívocos cómicos, de gente haciendo el ridículo, de escenas preciosas en paisajes marítimos. Lo único, como siempre en Hong, las elipsis, siempre enigmáticas. Siempre busca la discontinuidad, contar las historias a su manera, así que los que sean unos férreos defensores de las narraciones tradicionales quizás no lo aguanten.
Me pareció una película donde el tema de las repeticiones era un poco caprichoso. Lo vi demasiado estructurado. En otras películas, las repeticiones se presentan de manera muy curiosa en el relato, como si no se diferenciaran entre una y otra, o como si no fuera un acto consciente por parte del director. Y en In Another Country sí se nota de manera demasiado clara la estructura.
En el fondo, creo que es una película sobre la idea de la reencarnación. Una película religiosa, en cierta manera, lo que sería una novedad en el director. Digo una película religiosa en la manera en lo que lo son las de Apichatpong Weerasethakul. De hecho, yo creo que es, salvando las distancias, el Uncle Boonmee de Hong. Pero bueno, para certificar esto tengo que repasarla.