Si esto se había
animado y yo sin enterarme.
Y yo que no había respondido/matizado por no crear polémica.
danyyyy, el "problema" es que te tomas esto del cine muy en serio, si no deja de ser en muchos casos un negocio y/o un divertimento (para los que lo hacen). A todos nos gusta, eso está claro, y disfrutamos con él, a veces.
Pero yo creo que el cine malo existe, es un opinión, respetable o no, y me niego a dejar de afirmarlo vehementemente.
No lo digo con mala fe, ya sabes que todos te apreciamos y mantienes en muchas ocasiones el foro vivo, lo cual es muy de agradecer.
Pero bueno, sólo por poner un par de ejemplos sobre mi razonamiento inicial, quedándome corto por no ser muy polémico, hay 3 tipos indiscutibles de pelis malas o "malas" si quieres, como comenté en mi anterior mensaje y subete retomó en uno de sus mensajes, (1) aquellas de serie B o inferior, hechas sin demasiado cuidado y sin duda, en ocasiones, con un cariño especial, que según el caso pueden ser "mejores" o "peores", ejemplos múltiples, como ya ha comentado
subete o muchas otras películas, normalmente de género (terror, misterio, policíacas) realizadas o no por estudios especializados en ese tipo de cine o forma independiente, de hecho se han visto muchos ejemplos dentro del propio cine "normal/comercial" como en "Ed Wood", "Trumbo" o como pasará, supongo, en la reciente "The disaster artist", en este caso mala no tiene que ser sinónimo de aburrida ni todo lo que hay en ella tiene que ser una porquería, casi seguro que algo se puede salvar; (2) aquellas que son fallidas y, aunque puede que puedan gustar a alguien incluso a muchos, algunas veces, menos de las que debería, hasta el propio director reniega de ellas, véase la primera peli/largometraje de Kubrick, "Fear and desire" que él mismo quiso erradicar de la faz de la Tierra, y no me extraña porque es, fundamentalmente, bastante pretenciosa e indigesta. De sabios es reconocerlo y, tal vez por ello, llegó a ser lo que fue, con, además, una de las filmografías más variadas que existen, aunque algo exigua en cuanto a número de títulos; y (3) las películas televisivas
"para amas de casa" que suelen sacar desde siempre en muchos canales privados y/o de cable que son totalmente infumables aunque tengan su público. Pido permiso, al menos para esas, para decir que son malas, aunque sea en la intimidad.
Otra cosa es que una amistad te diga que "Casablanca" está entretenida. No te voy a decir que sea una de mis pelis favoritas a día de hoy, pero aunque sólo sea por algunos diálogos que tiene merece un poco más de respeto y elegir un adjetivo elogiable más adecuado. El
susodicho aún amigo aprendió que no tiene que volver a hacerlo en mi presencia.
Y mejor no comento lo que me dijo otro amiguete sobre "El apartamento" porque sólo de pensarlo pierdo toda mi esperanza en la salvación del género humano.
Saludos.
PD: A mí no me gusta hacer listas y poner etiquetas, pero si alguien me pregunta y hay confianza... y según el día, puedo ser más o menos exiguo en mis observaciones.
PPD: Y aunque no venga a cuento para nada, o sí, he estado viendo esta noche el
documental de TCM sobre David Lean y la peli que no pudo llegar a realizar, Nostromo, y me parece muy recomendable, incluso se podrían extraer algunos pasajes y se podrían añadir a esta discusión o debate.
PPPD: A una cosa sí que te voy a "dar la razón", y es sobre el cine según la época y la sensibilidad del público. ¿Por qué hay gente que sólo con ver que una peli es en blanco y negro y/o muda ya la descarta como visionable y reniega de todo ese tipo de cine? Tal vez por lo mismo que yo evito ver según qué cosas, aunque creo que soy bastante menos radical, a pesar de lo que se pueda entrever en mis comentarios, no soy tan categórico, creo.
Sé que en realidad se estaba tratando sobre el contenido, pero mucha gente sólo se queda en la forma (o el formato).