Autor Tema: When the Tenth Month Comes (Nhat Minh Dang, 1984) [Vietnam]  (Leído 5037 veces)

Desconectado Elasñoz

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When the Tenth Month Comes (Nhat Minh Dang, 1984) [Vietnam]
« Respuesta #15 en: 26 Diciembre, 2017, 10:14:58 »
Muy recomendable película, con planteamiento y desarrollo aparentemente sencillo (como es de esperar en el cine de esa época en esas latitudes) pero inteligentemente resuelta. Sólo me chirrió bastante una escena durante el ya comentado "mercado fantasma" que espacialmente rozaba el ridículo con una carrerita más propia de una anuncio de Fa.  jajaja
De lo que no he visto ya comentado por los demás, destacaría que la película está marcada en muchos pasajes por un cierto tono nacionalista, de ahí también su remate final.

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When the Tenth Month Comes (Nhat Minh Dang, 1984) [Vietnam]
« Respuesta #16 en: 26 Diciembre, 2017, 10:36:13 »
Muy recomendable película, con planteamiento y desarrollo aparentemente sencillo (como es de esperar en el cine de esa época en esas latitudes) pero inteligentemente resuelta. Sólo me chirrió bastante una escena durante el ya comentado "mercado fantasma" que espacialmente rozaba el ridículo con una carrerita más propia de una anuncio de Fa.  jajaja
De lo que no he visto ya comentado por los demás, destacaría que la película está marcada en muchos pasajes por un cierto tono nacionalista, de ahí también su remate final.

Hay un cierto tono nacionalista pero expresado de manera somera, se centra más en el drama padecido, con una muy acertada construcción de la historia que desarrolla. De contener una importante carga propagandística (nacionalista o no nacionalista, en general) casi que al 99% no me hubiera gustado (o me hubiera gustado bastante menos), es que incluso se me atragantan algunas de las que rodaron en ese tipo varios de mis directores favoritos.

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When the Tenth Month Comes (Nhat Minh Dang, 1984) [Vietnam]
« Respuesta #17 en: 26 Diciembre, 2017, 21:45:31 »
Hay un cierto tono nacionalista pero expresado de manera somera, se centra más en el drama padecido, con una muy acertada construcción de la historia que desarrolla. De contener una importante carga propagandística (nacionalista o no nacionalista, en general) casi que al 99% no me hubiera gustado (o me hubiera gustado bastante menos), es que incluso se me atragantan algunas de las que rodaron en ese tipo varios de mis directores favoritos.

Pues sí, la película no es un panfleto, o algo "insultante", al menos no más de lo que se puede ver en muchas películas USA, pero ya te digo, sí que tiene pasajes que están muy influidos por una cierta ideología patriótica, algunos de ellos imprescindibles, como la representación teatral que es no es más que una utilización inteligente de esa propaganda para expresar el pesar de la protagonista y algo más (por no spoilear alegremente), el necesario sacrificio de las tropas y sus familias, etc. También es cierto que la trama de la película se desarrolla en una época y no se puede ni se debe obviar, así que es de cajón que, de un modo u otro, debe verse reflejado todo ello.
Saludos.  OK

PD: Por cierto, que una película sea propagandística, no me parece el caso en ésta, no quiere decir que tenga que ser mala o irritante. Hay muchísimos ejemplos de grandes películas realizadas con dicho fin. Ejemplos miles, pero por poner alguno, dos muy evidentes "El acorazado Potemkin" de Eisenstein o "Esta tierra es mía" de Renoir, dos grandísimos directores.
De hecho el cine objetivo no creo que exista, siempre tiene cierta subjetividad y/o intencionalidad, normalmente también prefiero trabajos que sean más "transparentes", que no te quieran vender algo de forma muy evidente, a las que te intentan llevar sobre raíles hacia lo que ellos quieren, y si además hacen que el espectador sea partícipe y ponga de su parte (crean que eres inteligente, no eres idiota o simplemente tienes algo de memoria, aunque a veces se equivoque) mucho mejor, pero aunque existen muchas fórmulas/trucos en esto del cine no siempre el resultado es el mismo y te pueden llegar a "sorprender" (tanto para bien como para mal). :cuñaoo:
Y como ya hemos comentado muchas veces por aquí, incluso viendo lo mismo en una u otra circunstancia o momento, las sensaciones o lo que pensamos sobre algo puede cambiar poco o mucho, incluso nada si no ponemos nada de nuestra parte.  jajaja

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« Respuesta #18 en: 26 Diciembre, 2017, 23:07:38 »
PD: Por cierto, que una película sea propagandística, no me parece el caso en ésta, no quiere decir que tenga que ser mala o irritante. Hay muchísimos ejemplos de grandes películas realizadas con dicho fin. Ejemplos miles, pero por poner alguno, dos muy evidentes "El acorazado Potemkin" de Eisenstein o "Esta tierra es mía" de Renoir, dos grandísimos directores.
De hecho el cine objetivo no creo que exista, siempre tiene cierta subjetividad y/o intencionalidad, normalmente también prefiero trabajos que sean más "transparentes", que no te quieran vender algo de forma muy evidente, a las que te intentan llevar sobre raíles hacia lo que ellos quieren, y si además hacen que el espectador sea partícipe y ponga de su parte (crean que eres inteligente, no eres idiota o simplemente tienes algo de memoria, aunque a veces se equivoque) mucho mejor, pero aunque existen muchas fórmulas/trucos en esto del cine no siempre el resultado es el mismo y te pueden llegar a "sorprender" (tanto para bien como para mal). :cuñaoo:
Y como ya hemos comentado muchas veces por aquí, incluso viendo lo mismo en una u otra circunstancia o momento, las sensaciones o lo que pensamos sobre algo puede cambiar poco o mucho, incluso nada si no ponemos nada de nuestra parte.  jajaja

Para mí no hay películas malas, hay simplemente gustos. En mi caso sí se me atragantan en la mayoría de ocasiones las películas propagandísticas (incluso como digo aunque el director sea uno de mis favoritos). El cine de Sergei M. Eisenstein no suele casar en la mayoría de casos con mis gustos precisamente por ello, no digo que en absolutamente todos los casos, porque por ejemplo sí me encantó "Punishment Park" (1971) Peter Watkins, aunque en un tanto muy pero que muy elevado no puedo con ellas, o igual llegaron a agradarme pero sin tampoco entusiasmarme.



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When the Tenth Month Comes (Nhat Minh Dang, 1984) [Vietnam]
« Respuesta #19 en: 27 Diciembre, 2017, 10:20:09 »
Para mí no hay películas malas, hay simplemente gustos.

Ahí no te puedo apoyar, de hecho en algunas es su mayor encanto, lo malas que son.  jajaja

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« Respuesta #20 en: 27 Diciembre, 2017, 10:31:16 »
Para mí no hay películas malas, hay simplemente gustos.

Ahí no te puedo apoyar, de hecho en algunas es su mayor encanto, lo malas que son.  jajaja

Lo que a uno le puede parecer una película mala a otro le puede parecer maravillosa, y al revés. Para mí no existe un patrón unívoco que sirva de modelo objetivo a la hora de determinar lo buena o mala que una película es. A una persona le puede parecer mala por esto por esto y por esto y a otra persona le puede parecer buena por esto por esto y por esto, ¿quién tendría razón?, al final se aplicaría un patrón igualmente subjetivo. ¿De hecho por qué existen múltiples listas determinando las mejores películas?, ¿y no existe una única lista en la que todos coincidan?, precisamente porque proviene de una percepción subjetiva.

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When the Tenth Month Comes (Nhat Minh Dang, 1984) [Vietnam]
« Respuesta #21 en: 28 Diciembre, 2017, 01:05:18 »
¿De hecho por qué existen múltiples listas determinando las mejores películas?, ¿y no existe una única lista en la que todos coincidan?, precisamente porque proviene de una percepción subjetiva.

¿Y por qué esas listas a menudo y hasta casi siempre coinciden en numerosos títulos? ¿Y por qué en ninguna de ellas aparece Iron Girl 2? ¿Será porque es una auténtica basura?  jajaja ¿Y por qué en las listas de peores películas aparecen películas como las que dice Elasñoz, que tienen encanto a pesar de ser malas, como Plan 9 from Outer Space o El ataque de los tomates asesinos, pero nadie se acuerda -porque esas son malas de veras- de otras como la citada Iron Girl 2 o alguna de las sub-basurillas de Steven Seagal? Por cierto, en esa lista de "malas buenas" la de Iron Girl 1 sí que la pondría. Su maldad es tan espantosa que le hace a uno perder el sentido, hasta cobrar un carácter de infinita sublimidad   jajaja jajaja jajaja

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When the Tenth Month Comes (Nhat Minh Dang, 1984) [Vietnam]
« Respuesta #22 en: 28 Diciembre, 2017, 01:25:28 »
¿De hecho por qué existen múltiples listas determinando las mejores películas?, ¿y no existe una única lista en la que todos coincidan?, precisamente porque proviene de una percepción subjetiva.

¿Y por qué esas listas a menudo y hasta casi siempre coinciden en numerosos títulos? ¿Y por qué en ninguna de ellas aparece Iron Girl 2? ¿Será porque es una auténtica basura?  jajaja ¿Y por qué en las listas de peores películas aparecen películas como las que dice Elasñoz, que tienen encanto a pesar de ser malas, como Plan 9 from Outer Space o El ataque de los tomates asesinos, pero nadie se acuerda -porque esas son malas de veras- de otras como la citada Iron Girl 2 o alguna de las sub-basurillas de Steven Seagal? Por cierto, en esa lista de "malas buenas" la de Iron Girl 1 sí que la pondría. Su maldad es tan espantosa que le hace a uno perder el sentido, hasta cobrar un carácter de infinita sublimidad   jajaja jajaja jajaja

Coincido con subete, hay tantas buenas como malas, y la gente hace sus listas:

Malas 1
Malas 2
Malas 3

Basta con poner malas películas en el buscador y ya.

Edito: es que dany suele ver el lado bueno de las cosas.

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« Respuesta #23 en: 28 Diciembre, 2017, 01:51:11 »
¿Y por qué esas listas a menudo y hasta casi siempre coinciden en numerosos títulos? ¿Y por qué en ninguna de ellas aparece Iron Girl 2? ¿Será porque es una auténtica basura?  jajaja ¿Y por qué en las listas de peores películas aparecen películas como las que dice Elasñoz, que tienen encanto a pesar de ser malas, como Plan 9 from Outer Space o El ataque de los tomates asesinos, pero nadie se acuerda -porque esas son malas de veras- de otras como la citada Iron Girl 2 o alguna de las sub-basurillas de Steven Seagal? Por cierto, en esa lista de "malas buenas" la de Iron Girl 1 sí que la pondría. Su maldad es tan espantosa que le hace a uno perder el sentido, hasta cobrar un carácter de infinita sublimidad   jajaja jajaja jajaja

¿Y por qué esas listas a menudo y hasta casi siempre coinciden en numerosos títulos?

Eso es fácil de explicar, si tú elaboras una lista, Pepito elabora su lista y yo elaboro una lista coincidiremos en un número de títulos, los generalmente más conocidos, fíjate que en la mayoría de casos saldrían títulos de películas estadounidenses que son las que mayor difusión tendrían como nexo de unión a escala mundial.

¿Y por qué en ninguna de ellas aparece Iron Girl 2?

¿Quieres que cojamos una lista a ver qué títulos aparecen?

¿Y por qué en las listas de peores películas aparecen películas como las que dice Elasñoz, que tienen encanto a pesar de ser malas, como Plan 9 from Outer Space o El ataque de los tomates asesinos, pero nadie se acuerda -porque esas son malas de veras- de otras como la citada Iron Girl 2 o alguna de las sub-basurillas de Steven Seagal?

Mismo caso que el primer punto tratado.

Pero además seguro que de todas las que mencionaras y pusieras en una lista como malas podrías encontrar en todas ellas gente defendiéndolas.

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« Respuesta #24 en: 28 Diciembre, 2017, 02:12:30 »
Coincido con subete, hay tantas buenas como malas, y la gente hace sus listas:

Malas 1
Malas 2
Malas 3

Basta con poner malas películas en el buscador y ya.

Edito: es que dany suele ver el lado bueno de las cosas.

El problema no existe a nivel subjetivo, el problema viene cuando uno toma eso como valor objetivo.


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« Respuesta #25 en: 28 Diciembre, 2017, 02:16:22 »
Coincido con subete, hay tantas buenas como malas, y la gente hace sus listas:

Malas 1
Malas 2
Malas 3

Basta con poner malas películas en el buscador y ya.

Edito: es que dany suele ver el lado bueno de las cosas.

El problema no existe a nivel subjetivo, el problema viene cuando uno toma eso como valor objetivo.

Llegué tarde, me arrepentí e iba a borrar el mensaje, pero ya lo citaste y no puedo modificar el tuyo, por lo que queda.

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« Respuesta #26 en: 28 Diciembre, 2017, 08:46:00 »
Llegué tarde, me arrepentí e iba a borrar el mensaje, pero ya lo citaste y no puedo modificar el tuyo, por lo que queda.

Me pasa igual: lo borraría (el mío) tras ver a lo que da pie, pero ahora ya me ha citado y hasta destacado en negrita mis frases  :((( Help!!!  jajaja

Por cierto:

Citar
Coincido con subete, hay tantas buenas como malas,

Ejem  :ejem: Yo creo que no era eso lo que yo decía...  jajaja

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« Respuesta #27 en: 28 Diciembre, 2017, 08:54:45 »
Si queréis que modifique y lo deje en blanco puedo hacerlo, aunque no le veo sentido. No seáis exagerados, que los argumentos eran razonables.

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« Respuesta #28 en: 28 Diciembre, 2017, 09:20:42 »
@Danyyyy. El otro día cuando hablábamos de la peli esa que tiene un título japonés que algún yanki quiere hacernos creer que es Only Yesterday (en español, ¿no era Recuerdos del ayer?), ya presentí la cercanía de la infañlible doctrina de las paellas, y aquí la tenemos otra vez. Tierra trágame  :(((

Este debate no puede llevar a ninguna parte como el otro; la otra vez escribí solamente por fastidiar y esta vez lo he hecho por lo mismo, pero en vez de reconocer los sarcasmos como tales me los contestas como si fueran argumentos serios. Pero bueno, de algún modo sí que lo son, y por supuesto tus «demostraciones» son falsas hasta para ti, porque, por ejemplo, sabes muy bien que Iron Girl 2 (¿la has visto? ya tardas... pero debes ver la primera parte para captar la diferencia: IG 1 es mala pero hace gracia de lo mala que es, IG 2 es parecidamente mala pero no hace gracia –o casi ninguna– porque sencillamente aburre y es predecible en todo), que Iron Girl 2 no puede nadie llamarla buena película si no es un friki que quiere dar la nota, pero no porque lo crea de verdad. Tu argumento del «primer punto tratado» además se sale de la cuestión complicándola gratuitamente, con el pretexto de que los críticos se copian unos a otros, o de que ciertas pelis pasan por buenas por razones de presión mediática, económicas y similares. Y bueno, hay películas que saldrán en una lista de mejores lo mismo que en una lista de top 100 gastronómico alguien pondrá por ahí, quién sabe si en lo alto del podio, la «paella a la sanfermines» cubierta de vómitos de tres borrachos que echaron las papas al pasar por al lado de la sartén. Porque hay gustos para todo, ¿no? Incluso hay quien come tornillos, como Pippi Langstrumpf.

Esta doctrina tuya, por simpática que pueda resultar a muchos, es una abominación por decenas de razones. Enumeraré algunas, incluyendo algunas ad hominem porque son muy adecuadas para mostrar tu craso error:

1. Es una traición a tus fans que admiran tu exquisito paladar. Estás diciendo, y en un tono que nunca admite contestación ni matices, que tu gusto de tus mil favoritas vale tanto como el de Perico de los Palotes que ve repetidamente su colección de DVD's de Steven Seagal. Lo curioso es que cuando enjuicias películas nunca suena como si esa creencia (la del todo vale lo mismo) la llevaras en tu corazón. Afortunadamente. Esta contradicción ya te la señaló oladoctornick hace años. Tus excusas no cuelan, te diría que no te molestases en pisotear y ningunear una vez más la exquisitez y buen criterio que caracterizan tu gusto cinéfilo  :P

2. La doctrina contradice la humana natura, según la cual de gustos todo son disputas, y el mío es siempre mejor que el tuyo. El dictum latino de gustibus non est disputandibum no es una descripción de la realidad, sino un precepto ético moral, más que nada para que la sangre no llegue al río. Porque, de facto, llega, ¡vaya si llega!  jajaja Nuestro deber como humanos, pues, es partirnos la cara por si mola más Duran Durán o Spandau Ballet. De toda la vida. De divulgarse el relativismo estético que propugnas, si la gente lograse interiorizarlo (cosa que me permito dudar, empezando por tu caso, como se ha demostrado  jajaja en el punto 1), sería la hecatombe y el mundo explotaría.

3. Esa teoría es una respùesta comodona y facilona a un problema de difícil solución, a saber, el de por qué hay o cremos que hay criterios estéticos con aspiración a la objetividad. La negación de tal cosa por la vía relativista no tiene ningún mérito intelectual; hace milenios de que irrumpió en Grecia, y porque en otras culturas no sabemos, que apostaría a que todaví es más vieja. Es improductiva, no genera pensamiento, sino que lo mata. Y encima de una forma y con unas pretensiones curiosamente absolutistas y totalitarias por lo tajantes y discriminatorias.

4. Y aunque hace un tiempo afirmaste sólo ser relativista en ese campo, es así que por más que se pretenda restringir el relativismo a lo estético, está emparentado directamente con, y por ende alimenta a, los demás relativismos (salvo el de Einstein, que no tiene nada que ver). Los cuales generan tonterías y disparates mil (por decir un ejemplo célebre: los valores son relativos, por tanto dejemos que en el Pisuerga practiquen la ablación sin pudor, no sea que caigamos en el etnocentrismo) y suponen la ruina de toda sociedad, quizá para alegría de algunos.   

5. Ah, sí, que me olvidaba, aunque esto tenía que ir tras el punto 1. La teoría se aviene fatal con la del dios que reparte anualmente con su cornucopia bondades y musas artísticas de forma invariable (bueno, en tu formulación era que la natura humana contiene unos gérmenes artísticos que siempre deben salir a la luz en todo tiempo y de forma homogénea), de tal modo que en toda época hay una medida constante de la calidad de cine. Y se aviene fatal por esto: porque entonces no hay tal cosa que «calidad», ya que, si todo es bueno no hay nada bueno ni malo, así de sencillo; bueno/malo son valores comparativos necesariamente inseparables, por lo que si se niega que haya algo malo también se niega que haya algo bueno, y viceversa.

Y bla, bla bla, etc., etc., etc. y no pienso continuar este debate, al menos no hasta que no perciba aunque sea un poquito de ganas de poner en cuestión todo ese tinglado ideológico y confesar que podrías estar ni que fuera un poco equivocado. He dicho  :P

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« Respuesta #29 en: 28 Diciembre, 2017, 11:30:28 »
@Danyyyy. El otro día cuando hablábamos de la peli esa que tiene un título japonés que algún yanki quiere hacernos creer que es Only Yesterday (en español, ¿no era Recuerdos del ayer?), ya presentí la cercanía de la infañlible doctrina de las paellas, y aquí la tenemos otra vez. Tierra trágame  :(((

Este debate no puede llevar a ninguna parte como el otro; la otra vez escribí solamente por fastidiar y esta vez lo he hecho por lo mismo, pero en vez de reconocer los sarcasmos como tales me los contestas como si fueran argumentos serios. Pero bueno, de algún modo sí que lo son, y por supuesto tus «demostraciones» son falsas hasta para ti, porque, por ejemplo, sabes muy bien que Iron Girl 2 (¿la has visto? ya tardas... pero debes ver la primera parte para captar la diferencia: IG 1 es mala pero hace gracia de lo mala que es, IG 2 es parecidamente mala pero no hace gracia –o casi ninguna– porque sencillamente aburre y es predecible en todo), que Iron Girl 2 no puede nadie llamarla buena película si no es un friki que quiere dar la nota, pero no porque lo crea de verdad. Tu argumento del «primer punto tratado» además se sale de la cuestión complicándola gratuitamente, con el pretexto de que los críticos se copian unos a otros, o de que ciertas pelis pasan por buenas por razones de presión mediática, económicas y similares. Y bueno, hay películas que saldrán en una lista de mejores lo mismo que en una lista de top 100 gastronómico alguien pondrá por ahí, quién sabe si en lo alto del podio, la «paella a la sanfermines» cubierta de vómitos de tres borrachos que echaron las papas al pasar por al lado de la sartén. Porque hay gustos para todo, ¿no? Incluso hay quien come tornillos, como Pippi Langstrumpf.

Esta doctrina tuya, por simpática que pueda resultar a muchos, es una abominación por decenas de razones. Enumeraré algunas, incluyendo algunas ad hominem porque son muy adecuadas para mostrar tu craso error:

1. Es una traición a tus fans que admiran tu exquisito paladar. Estás diciendo, y en un tono que nunca admite contestación ni matices, que tu gusto de tus mil favoritas vale tanto como el de Perico de los Palotes que ve repetidamente su colección de DVD's de Steven Seagal. Lo curioso es que cuando enjuicias películas nunca suena como si esa creencia (la del todo vale lo mismo) la llevaras en tu corazón. Afortunadamente. Esta contradicción ya te la señaló oladoctornick hace años. Tus excusas no cuelan, te diría que no te molestases en pisotear y ningunear una vez más la exquisitez y buen criterio que caracterizan tu gusto cinéfilo  :P

2. La doctrina contradice la humana natura, según la cual de gustos todo son disputas, y el mío es siempre mejor que el tuyo. El dictum latino de gustibus non est disputandibum no es una descripción de la realidad, sino un precepto ético moral, más que nada para que la sangre no llegue al río. Porque, de facto, llega, ¡vaya si llega!  jajaja Nuestro deber como humanos, pues, es partirnos la cara por si mola más Duran Durán o Spandau Ballet. De toda la vida. De divulgarse el relativismo estético que propugnas, si la gente lograse interiorizarlo (cosa que me permito dudar, empezando por tu caso, como se ha demostrado  jajaja en el punto 1), sería la hecatombe y el mundo explotaría.

3. Esa teoría es una respùesta comodona y facilona a un problema de difícil solución, a saber, el de por qué hay o cremos que hay criterios estéticos con aspiración a la objetividad. La negación de tal cosa por la vía relativista no tiene ningún mérito intelectual; hace milenios de que irrumpió en Grecia, y porque en otras culturas no sabemos, que apostaría a que todaví es más vieja. Es improductiva, no genera pensamiento, sino que lo mata. Y encima de una forma y con unas pretensiones curiosamente absolutistas y totalitarias por lo tajantes y discriminatorias.

4. Y aunque hace un tiempo afirmaste sólo ser relativista en ese campo, es así que por más que se pretenda restringir el relativismo a lo estético, está emparentado directamente con, y por ende alimenta a, los demás relativismos (salvo el de Einstein, que no tiene nada que ver). Los cuales generan tonterías y disparates mil (por decir un ejemplo célebre: los valores son relativos, por tanto dejemos que en el Pisuerga practiquen la ablación sin pudor, no sea que caigamos en el etnocentrismo) y suponen la ruina de toda sociedad, quizá para alegría de algunos.   

5. Ah, sí, que me olvidaba, aunque esto tenía que ir tras el punto 1. La teoría se aviene fatal con la del dios que reparte anualmente con su cornucopia bondades y musas artísticas de forma invariable (bueno, en tu formulación era que la natura humana contiene unos gérmenes artísticos que siempre deben salir a la luz en todo tiempo y de forma homogénea), de tal modo que en toda época hay una medida constante de la calidad de cine. Y se aviene fatal por esto: porque entonces no hay tal cosa que «calidad», ya que, si todo es bueno no hay nada bueno ni malo, así de sencillo; bueno/malo son valores comparativos necesariamente inseparables, por lo que si se niega que haya algo malo también se niega que haya algo bueno, y viceversa.

Y bla, bla bla, etc., etc., etc. y no pienso continuar este debate, al menos no hasta que no perciba aunque sea un poquito de ganas de poner en cuestión todo ese tinglado ideológico y confesar que podrías estar ni que fuera un poco equivocado. He dicho  :P

"Iron Girl 2" no la he visto pero me jugaría la mano en que en el mundo hay seguro personas a las que no les parece mala la película, seguramente entonces llamaremos friki que quiera dar la nota a todo aquel que no comparta nuestra visión de las cosas.

Sobre el punto 1., sí lo creo así, mi gusto vale tanto como el de cualquier otra persona, y estoy plenamente convencido de eso. Creo además de ello que los gustos no son inmutables, pueden además variar.

Sobre el punto 2., te juro que no soy un extraterrestre, soy de naturaleza humana, si alguien tiene una visión completamente diferente sobre una película no me supone el mínimo problema.

Sobre el punto 3., no sé entonces el porqué escribimos sobre el tema, algo sí parece generar.

Sobre el punto 4., ya te contestas, pero seguramente sobre el tema de las buenas, malas y gustos sobre películas, acabarás por denominar otros tipos de visiones que no compartes, como frikis, doctrinas simpáticas, etc.

Sobre el punto 5., ésa es una interpretación que me achacas, no sé de dónde sacas lo de en forma homogénea. Lo que sí digo es que esa naturaleza que lo posibilita es la misma y que no hay ninguna razón para pensar que en la actualidad no se producen (o no puedan producirse). Sí creo además que la sensibilidad en cada tiempo que a uno le corresponde vivir se halla principalmente expuesta hacia tiempos anteriores y que esa sensibilididad hacia cualquier tiempo del propio presente no se produce en igual manera, nuestra afinidad hacia tiempos ya trascurridos es mayor que nuestra predisposición a sentirnos a gusto con el ahora.

Bueno uno entra y sale voluntariamente del debate, y pone cierre a su participación en él en el punto que estime conveniente. Además yo no impongo ningún planteamiento, ni creo que sea más válido del que tú mismamente expresas, simplemente expongo como lo siento en estos momentos.

Otra cosa, si uno define a una película como mala o buena, estoy convencido que el razonamiento que lleva a uno a definirlas como tal, no son en muchos casos ni coincidentes entre aquellas personas que denominan la película como tal. Más razones que avalarían una percepción subjetiva y que irían contra ese patrón objetivo.