Aquí traigo otro "Samurai Western", esta vez de manos del gran director
Kihachi Okamoto, que escribió un guión basado en un momento crucial de la historia japonesa: la gran tensión vivida en los inicios de las relaciones entre Japón y Occidente, en 1860.
Okamoto parte de una historia real: la llegada del buque de guerra Kanrin Maru a la bahía de San Francisco, desarrollándose así practicamente la totalidad de la trama en Occidente.
La película no es un western tradicional en el que podremos ver cantinas, tiros o duelos. Se trata más de una comedia cuyo punto fuerte es la enorme actuación de
Naoto Takenaka, que ganó dos premios a mejor actor de reparto, uno en los Premios Kinema Jumpo y otro de la Academia Japonesa.
Naoto es sin duda el que le suma más puntos positivos a la película, con una actuación que me ha recordado a su trabajo en
Death Shadows (Hideo Gosha, 1986), cuya interpretación también me hizo reír enormemente.
Sanada también hace un buen trabajo, aunque su nivel de inglés le resta algunos puntos en su actuación, no obstante también se llevó cuatro premios a mejor actor en diferentes festivales de cine. No os dejeis engañar por el elenco, ya que
Nakadai y
Kishibe salen en los minutos iniciales y desaparecen por completo en el resto de la cinta.
Aunque no la considero una obra maestra, si que es verdad que es una muy buena opción para pasar un rato ameno. No creo que llegue al imprescindible pero se acerca mucho, le doy un Ver Alto.
Nota de los Subtítulos: Aunque la película dura 108 minutos, los subtítulos solamente contienen 332 líneas. Yo creía que la razón se debía a que me iba a encontrar una cinta de acción desenfrenada en la que las palabras sobran, pero no es así. Resulta que el 80% de la película se habla en inglés, por lo que las líneas de traducción solamente son de los pocos momentos en los que se habla en japonés. Si dominais el inglés, no tendréis problemas en verla. Y si alguien quiere traducirla, que sepa que las líneas son de un 20% de la película con lo que tendría que añadir manualmente todas las demás líneas.
Acontecimientos históricos: Kanrin Maru fue el primer buque de guerra japonés "de vapor impulsado", (el primer buque de guerra japonés fue el Kanko Maru, "de vapor de rueda"). En 1853, Japón solicitó la construcción del Kanrin Maru a Holanda, único país occidental con el que tenía relaciones diplomáticas y del que anteriormente había adquirido el Kanko Maru. El buque se entregó a Japón el 21 de septiembre de 1857, y estaba destinado a la recién creada Escuela Naval de Nagasaki, con el fín conocer de primera mano la novedosa tecnología entranjera y comenzar relaciones con el resto de países occidentales.
Tres años después, en 1860, el 14º y último Shogun Tokugawa Iemochi, envió el Kanrin Maru en una misión a los Estados Unidos. Japón pretendía iniciar lazos con el resto del mundo occidental y comenzar así un intercambio tecnológico y cultural que marcaría el cambio sintomático de la cultura japonesa en años venideros. Para tal misión, el Kanrin Maru fletó el 9 de febrero de 1860, liderado por el capitán
Katsu Kaishu, el intérprete
Nakahama (John) Manjiro, el escritor, filósofo y gran influente político japonés
Yukichi Fukuzawa, algunos miembros de la embajada japonesa y un total de 96 marineros japoneses. El buque de guerra japonés fue acompañado por el navío americano Powhatan, llegando a la bahía de San Francisco el 17 de Marzo de 1860. El objetivo oficial de la misión se vio cumplido, quedando ratificado el nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los Estados Unidos y Japón.
Aunque la relaciones entre Japón y Occidente comenzaran en 1860, sería la segunda vez en la historia que la embajada japonesa cruzaría el Océano Pacífico. Unos 236 años atrás, en 1614, la embajada japonesa liderada por
Hasekura Tsunenaga viajó a Méjico y después a Europa en el galeón japonés Date Maru, bautizado con el nombre hispano de "San Juan Bautista".
Sinopsis: Febrero de 1860, en uno de sus primeros contactos con el mundo occidental, Japón envía el buque Kanrin Maru a los Estados Unidos. La flota estaría liderada por el capitán Katsu Kaishu (Tatsuya Nakadai), John Manjiro (Ittoku Kishibe) y Yukichi Fukuzawa, que navegarían junto a 96 marineros japoneses. Uno de los objetivos en Occidente será ingresar 3 000 piezas de oro en un banco de San Francisco. El encargado de tal operación es Kamijo Kenkichi (Hiroyuki Sanada), experto espadachín y maestro de esgrima. Durante el ingreso, un grupo de forajidos roba las piezas de oro, situación que llevará a Kamiyo a recuperar el dinero robado, en una cultura que desconoce por completo y en la que tendrá que integrarse.
Trailer