Autor Tema: 10+10 (Hou Hsiao-hsien, Sylvia Chang...) (2011) [Tw]  (Leído 2025 veces)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
10+10 (Hou Hsiao-hsien, Sylvia Chang...) (2011) [Tw]
« en: 16 Agosto, 2012, 21:48:44 »
Título:10+10
Título V.O:10+10
Director:Hou Hsiao-hsien, Sylvia Chang,... (ver abajo)
Año/País:2011 / Taiwán
Duración:114 minutos
Género:Drama, Comedia
Reparto:Jack Kao, Shu Qi,...
Enlaces:
Ficha de:Silien

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
10+10 (Hou Hsiao-hsien, Sylvia Chang,...) [Tw]
« Respuesta #1 en: 16 Agosto, 2012, 21:49:44 »
versión JOMA

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
10+10 (Hou Hsiao-hsien, Sylvia Chang,...) [Tw]
« Respuesta #2 en: 16 Agosto, 2012, 21:50:59 »
La fórmula es sencilla. Jeonju la puso de moda (aunque esto es casi un invento italiano y sus famosas películas de episodios). Juntas a un puñado de directores y cada uno hace su parte. ¿Resultado? Cada año Jeonju reune a tres, desde hace dos años, los hongkoneses reunen a cuatro (Quattro), y ahora los Golden Horse pues reunen veinte directores taiwaneses, es decir, 10+10. O lo que es lo mismo: diez jóvenes directores junto a diez viejos directores, todo bajo la producción de Hou Hsiao-hsien, que cierra el proyecto. Cada corto anda sobre los cinco minutos, de modo que no da tiempo para mucho. Algunos consiguen algo asombroso, otros algo no tanto, otros es para matarlos.

Personalmente, me quedo, cómo no, con Hou Hsiao-hsien, que parece venir a decir a los otros diecinueve: mirad, es muy sencillo, te coges a Shu Qi, te coges a otra actriz, las pones ahí, no hacen apenas nada, y ya está, el resultado es pura magia. En el resto, como decía, hay de todo. La más conocida, es Sylvia Chang, que hace un corto algo incomprensible pero magníficamente rodado, entre planos fijos no fijos. Luego destacaría cosas como Bus odyssey, de Shen Ko-Shang, o The debut, con un cierto toque WKW, dirigida por Wei Te-sheng (Warriors of the rainbow, Cape nº 7),... En fin, es cuestión de descubrirla. En conjunto, se deja ver más que bien, y cada cual tendrá sus preferencias.

Pues nada, ahí queda, el último trabajo de Hou Hsiao-hsien, a la espera de su wuxia...

Nota: no doy con los subtítulos en inglés para la versión nLibra. Hay unos de Cowry, pero no veo esa versión en el emule. Supongo que no será difícil adaptarlo (Cowry como buenos idiotas, digo, scene, ha dividido la película en dos cds). Yo tengo la versión BD, luego poco puedo ayudar...

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:10+10 (Hou Hsiao-hsien, Sylvia Chang,...) [Tw]
« Respuesta #3 en: 16 Agosto, 2012, 22:20:54 »
Bajo de por ahí nLIBRA a ver si le calzan los subs de JOMA.

Compartiendo nLIBRA. Los subs no coinciden, al principio, sí, pero al final, no. No sería difícil adaptarlos, aunque no creo que tarden en aparecer.

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • Ryos: 28
    • starting place
« Respuesta #4 en: 17 Agosto, 2012, 01:30:16 »
yo creo que el wuxia de HHH es algo tan real como la bajada de impuestos y la campaña contra el IVA del partido popular. Me gustaría creer en ella, pero nada más que rumores y cosas de "el año que viene llega". Vale que en China ruedan muy rápido y muchas veces no te enteras, pero con esta llevamos años y nada...

Jeje, los que inventaron los omnibús de 20 directores fueron los filipinos con Imahe Nasyon, un proyecto bastante chulo lleno de cortos muy interesantes (algunos de ellos realmente radicales) sobre la historia de su país. A ver si esto es así, no lo creo, pero nunca se sabe. ¿Tienen algún tema común los cortometrajes?

Gracias por el aporte, la había visto en webs de descargas pero no me había apetecido nunca bajarla hasta que leí tu comentario.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #5 en: 17 Agosto, 2012, 06:44:43 »
¿Tienen algún tema común los cortometrajes?

No. No más allá de las propias obsesiones del cine taiwanés, que suelen ser muy limitadas: su historia, China, la vejez, el pasado, y ahora, de parte de los nuevos, un cierto toque de comedia, de ironía (en buena medida, sobre estos mismos temas).

Yo la tenía descargada desde hace cuatro meses, pero como la gente para hablar se basa en la imdb, pues 10+10 es esto: http://www.imdb.com/title/tt2243123/fullcredits#directors . A ver quién tiene ahora el valor de defender a esta base de datos viendo esta maravillosa ficha... Han desaparecido diez directores, entre ellos HHH y Sylvia Chang, dos, obviamente, ligeros motivos para verla... Si eso es una ficha con un mínimo de decencia, pues eso. Aquí tenéis la de la hkmdb (si, la base de datos de cine hongkonés, que no taiwanés): http://hkmdb.com/db/movies/view.mhtml?id=15298&display_set=eng.

Como creía que eran cortometrajes de los nuevos cineastas taiwaneses, que no es que conozca mucho, la verdad, por eso llevaba cuatro meses en mi ordenador, sin más...

Por cierto que también bajé algo parecido con directores filipinos. Será cuestión de compartirlo :P .

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #6 en: 17 Agosto, 2012, 11:10:24 »
hay la de los filipinos que dije antes (que es muy buena, aunque creo que no hay subtítulos... tampoco hace mucha falta ya que la mayoría son muy expresivos o directamente experimentales y, si no me equivoco hay también un film colectivo indonesio que tiene muy buena pinta (y que se pasó en el BAFF de 2008) que tiene pinta de ser bastante interesante, ya que conmemora los 10 años de la caída del general Suharto (su Franco particular, apoyado por EEUU) a través de 10 miradas de directores jóvenes. No sé si esa película se ha publicado en formato doméstico (de Indonesia lo que más se suele publicar es cine de explotación erótica), pero vamos, tiene muy buena pinta.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #7 en: 17 Agosto, 2012, 11:46:55 »
Yo digo esta: Imahe Nasyon (del 2006). Tiene subtítulos en inglés, excepto los cortos que no tienen (obvio) y, según el traductor (drlightbearer, faltaría), aquellos que no entendía lo que decían (y dice que sigue trabajando en ello... Claro, que hablamos de hace dos años...

Milo Alto-Paz (segment "Lugaw") (as Milo Paz)
Poklong Anading (segment "Between Intersections")
Sigfried Barros Sanchez (segment "Aksyon Star")
Yeye Calderon (segment "Silid")
Neil Daza (segment "Biyaheng EDSA")
Ramon Mez de Guzman (segment "Tsinelas")
Emmanuel Dela Cruz (segment "Imagining EDSA") (as Emman Dela Cruz)
Lav Diaz (segment "Nang Matapos Ang Ulan")
Dennis Empalmado (segment "Tawa")
Tad Ermitaño (segment "Local Unit")
Topel Lee (segment "Ang Manunulat")
Robert Quebral (segment "Barado")
Ellen Ramos (segment "Speci Men")
Raymond Red (segment "Mistulang Kamera Obskura")
R.A. Rivera (segment "Public Service Announcement")
Roxlee (segment "La Pula")
Lyle Sacris (segment "W.I.P.")
E.J. Salcedo (segment "Talahib")
Ogi Sugatan (segment "5 Minutes")
Paolo Villaluna (segment "One Shot")

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #8 en: 17 Agosto, 2012, 12:31:58 »
Esa es. Está muy bien, y algunos son brillantes, como el de Poklong Anading. Yo la encontré hace años en un foro en el que subían cine erótico homosexual filipino, y entre películas malísimas de explotación, subían de casualidad alguna de Lino Brocka, de Brillante Mendoza y también esta. Desde luego, para el que le interese el cine filipino es imprescindible, aunque algo frustrante ya que es casi imposible saber algo más de la mayoría de los directores, y así se quedará. Quizás dentro de 20 o 30 años, cuando se estudie el tema, descubriremos cómo fue posible que en Filipinas surgieran tantos directores interesantes (no solo los de estos cortos, que tampoco todos son buenos, sino también Raya Martin, SA Sánchez, Pepe Diokno, etc...) en un periodo de tiempo tan corto. Realmente curioso...

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #9 en: 20 Octubre, 2012, 09:39:57 »
Al final la vi en Sitges, coincidiendo con el Barça-Madrid. La película en general me pareció horrible, de los 20 cortos, la mitad son intragables, y después habrá cuatro o cinco buenos, que la verdad no sabría decir cuáles son por los nombres.

El del autobús como metáfora de la represión y las políticas de inmigración. Muy interesante, aunque también la metáfora es demasiado obvia y está expuesta con demasiada violencia. El de la peluquería en la que te borran los recuerdos, también con su contenido político, aunque no se aprovecha todo lo que debería. Los dos relacionados con las canciones, muy agradables y bien rodados. El de los estudiantes, que tampoco es que sea magistral, pero tiene un toque Edward Yang que está genial. Tampoco está mal el de la bandera taiwanesa, aunque no pasa de testimonial. Una anécdota graciosa. Y el del señor de 100 años, realizado con un gusto exquisito. Cuando tienes semejante leyenda viva, un hombre que ha vivido tanto, sólo su presencia magnifica el cine. Así que el director se limita a seguirlo, sin guión, para no estropear nada. Maravilloso

En el lado de los peores, el de la historia de amor entre una directora de localizaciones y un lugareño. Zafio, desagradable y con un humor penoso. El de Wei Te-sheng, una desvergüenza. Espero que no le hayan pagado nada por semejante tontería. Es él mismo preparándose para la premiere de Seediq Bale en Venecia, dándole las gracias a Dios sobre todas las cosas. El corto ese bélico, una bonita forma de tirar el dinero para nada. Imagino que será el trailer de una futura película. Y el de Arvin Chen muy malo también, de un costumbrismo y conformismo muy pobre. Au Revoir Taipei ya no me gustó nada y este corto ratifica que es un director promocionado por motivos ajenos al cine, no sé si amistades, intereses económicos o qué.

Y más allá del bien y del mal, Hou Hsiao-hsien, que todo lo que toca se convierte en oro (nunca mejor dicho). Peliculita hermosa, sobre los temas de siempre: los recuerdos, la familia y los trenes. Todo dispuesto de manera tranquila y elegante, con una Shu Qi bellísima, como solo Hou la ha sabido filmar. Es el último corto, así que hay que sobrevivir a 100 minutos de tortura china (que me perdonen los legitimistas taiwaneses) para llegar a esta cumbre total del cine. Porque para los amantes de Hou, esto es el cielo. Un pequeño pedazo del paraíso. ¡Gracias maestro!

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #10 en: 18 Noviembre, 2012, 02:21:15 »
Un mes he tardado en bajarme el ripeo de JOMA. Luego jugueteando con el mkvmerge lo jodí por completo, pero me dio tiempo a extraer la joya de la corona, el corto de Hou Hsiao-hsien. Me jode, porque podría haber extraido otros que me interesan (como el de Sylvia Chang, que ni me enteré cuál era cuando lo vi...), pero en fin, qué le vamos a hacer.

Y aquí os traigo, el corto del maestro. Me he permitido la frivolidad de ponerle mi firma al archivo pese a que no es exactamente un ripeo propio. Pero en fin, así es más fácil de encontrar. Además, el curro de extraer el capítulo, cortarlo para eliminar información sobrante y dejarlo en un espacio asequible, extraer los subtítulos y traducirlos al castellano... bueno, tampoco es mucho curro, me llevó una hora y algo... jeje, bueno, pero algo es algo...

Pongo la ficha aqui, no sé si habria que hacerle una independiente y luego linkarla a la filmo de Hou, pero lo dejo al gusto (y al trabajo :P) del administrador que quiera molestarse, jeje.

Sobre la película, en fin, para mi es la más sencilla y hermosa de las obras maestras que se pueden hacer hoy en día. Algo así como Ozu, donde solo la rotundidad y la belleza de las imágenes te sobrecoge. Encima incluye todos los temas de Hou: las largas sagas familiares, la nostalgia de China, el desarrollo económico e identitario de Taiwán, los trenes e incluso (¿por qué no?) la macroeconomía contemporánea. Y qué coño, la GRAN Shu Qi. Que bueno, no he investigado si se trata de su familia o es un juego realidad-ficción. Tratándose de Hou puede ser tanto una cosa como la otra. Y dura solo cinco minutos...

Título:La belle epoque
Título V.O:La belle epoque
Director:Hou Hsiao-hsien
Año/País:2011 / Taiwán
Duración:5 minutos
Género:Drama
Reparto:Shu Qi
Enlaces:
Ficha de:Janusz

Versión:JOMA-Janusz
Duración:5 minutos
Vídeo:h.264 1280x720 24 fps 7777 Kb/s - AR: 1.78 (BluRay)
Audio:Mandarín (VO) DTS 5.1 1510 Kb/s
Subtítulos:Español
Enlaces: (376,71 MB)
Comentarios:

Desconectado marwick

• Ikkyu
  • Ryos: 0
« Respuesta #11 en: 19 Noviembre, 2012, 22:13:20 »
Me lo bajo. Gracias por el trabajo Janusz

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
10+10 (Hou Hsiao-hsien, Sylvia Chang...) (2011) [Tw]
« Respuesta #12 en: 29 Diciembre, 2024, 04:39:20 »
Vista al fin.
Pues hay de todo. Hay unos cortos que están muy bien, otros bien y hay uno en particular que es malo con ganas (y soy generoso)
Luego está el de HHH, que está a tono con el resto.
O sea historia mínima, con dos pinceladas.
HHH cuenta un instante mínimo que contiene todo el tiempo del mundo.
No es poca cosa.