Huy, qué obsoleto está casi todo lo que se dice en este hilo. Me llama la atención en especial esto:
Imai es un director muy mal considerado, ya que es de esos que la nueva ola de los 60 consideraba como "lo que no había que hacer". Y a mi siempre me picó la curiosidad, pese a no atreverme con ninguna de las que había. Esta, por las bonitas capturas, seguro que me la veo.
Esto debía ser el punto de vista de los nuevaoleros sesenteros, tan injustos en su matamiento de padres. Afortunadamente, cuatro años después disponemos de muchos más elementos para enjuiciar la obra de Tadashi Imai que las opiniones cruelmente juveniles de dichos campeones de la
nuberubagu A la retro de Imai me remito, enlazada ahora en esta misma ficha, arriba (ya de paso he añadido el apellido de Seiji Miyaguchi, que estaba sólo el nombre de pila), y en la que figuran todas las pelis «misteriosas» y «por descubrir» que se mencionan por aquí arriba. Y más.
Anoche vi por fin
Jun'ai monogatari, estrenada siete meses después de
Kome. Del campo a la ciudad, una historia de dos adolescentes carnaza de reformatorio, con retrato del mundo pandillero japonés de los años 1950, en las antípodas de la tribu solar (que era de clase pija, básicamente) y pocas veces retratado en el cine japonés de esa década –se me ocurre, con algún pero, esa
The Rose on his Arm de Kinoshita (1956) donde chocan justamente esas dos 'tribus' y que por eso mismo hace unos años, cuando en Allzine había gente con ganas de hablar de «cuentos crueles de juventud», quizá habría sido más comentada de lo que hoy es–. Ésta es un poco como esas viejas películas rocanroleras cincuenteras con jóvenes «Wild Ones» de buen corazón metidos en mundillos de mierda debido a merdosas circunstancias. Pero unos años antes de
West Side Story (1961), conste.
El retrato del mundo de los reformatorios no es tan optimista como en aquellas películas de Shimizu pero deja lugar a la esperanza, con personajes tan sanotes como los de Eiji Okada y la desconocida (por mí al menos) Kaoru Kusuda (profesora Kojima). La historia está estupendamente narrada y tiene escenas memorables. Me encantó la revuelta en el reformatorio femenino; las hostias duelen de ver, sobre todo cuando las tres incitadoras intentan «desmayar» a la pobre sensei Kojima, dándole golpe tras golpe, okey, sin lograrlo: ¡es tan fácil, en las películas! Pero esta película muestra que, arreando a alguien en la cocotera, más fácil es abrírsela y que eche sangre a borbotones que no dejar inconsciente a la víctima.
Otro estupendísimo Imai
Ah, me olvidaba; hay un interesante sub-tema en la película, el de las víctimas del
aftermath de la genbaku, la bomba atómica.
Apartado actores, aparte de los ya mentados: Imai repite con Shinjiro Ehara, el novel protagonista de Kome; la chica, Hitomi Nakahara, no la conocía de nada, pero está estupenda, muy bien escogida. En papeles menores, caras conocidas diversas: Eijiro Tono (basurero), Yoshi Kato (uno del internado), Isao «samurái» Kimura (médico), Yoshio «otro samurái» Inaba (ídem), Seiji «y todavía otro más» Miyaguchi (juez), Toshiko «amiga de Carmen» Kobayashi (rica atomizada), Teruko Kishi (jefa del refugio de los sin-hogar) y más, más. Entre ellos, un jovencísimo
Kunie Tanaka haciendo de navajero con chaqueta de cuero. Impagable
Apartado subtítulos. Rompería mi juramento si dijera que me chirría la traducción de «do it to her!» por «¡fóllatela!»: entiendo que la palabra está de moda, queridos follamigos,
pero en una película de 1957 lo lamento pero ese lenguaje no encaja; los 'fucks & fuckings' empezaron a pulular en las pelis norteamericanas de digamos la segunda mitad de los setenta, esa liberalización que trajo tanta franqueza a todo el mundo mundial, pero no antes. Y en aquella época causaban grandes risas en los cines: era una sorpresa oír esas palabrotas, ver esos tabúes rotos. Pero, como rompería mi juramento con un comentario así, no he dicho nada
Los subtítulos de
Boss0506 están muy bien, por lo demás, considerando la fuente inglesa, que me parece a mí que muy buena no es (y faltan líneas).