Snow Trail es una joya de la historia del cine, tiene tantos datos históricos interesantes a remarcar, que prácticamente se podría escribir un libro; intentaré citar los aspectos más significativos. La película simboliza el comienzo de una generación de profesionales que llegaron a ser los más grandes.
Senkichi Taniguchi aprovechó un guión de su gran amigo de la infancia
Akira Kurosawa, para dirigir su primera película, y además, con un elenco de actores que llegarían a ser leyendas del cine. Si bien, anteriormente Taniguchi había dirigido un pequeño musical, la película que nos ocupa está considerada como la primera del director.
Con esta película empezó a forjarse una leyenda, se comenzó una carrera cinematográfica sin precedentes, y que a día de hoy, posiblemente será imposible de superar, no por la cantidad de títulos, sino por la calidad de sus actuaciones, os hablo del mismísimo
Toshiro Mifune. Estáis ante su primera película, su primera actuación, no quiero ser reiterativo pero, el comienzo de todo es ésta película. Mifune sería escogido como uno de los dieciséis actores masculinos contratados en una extenuante caza de talentos en la que se revisó a más de cuatro mil aspirantes. Poco después le dieron un papel estelar en ésta, su primera película y, dos películas más tarde, ya era una estrella.
La película no solamente sería el comienzo para un actor legendario, también fue el punto de partida del grandísimo
Akira Ifukube, músico y compositor con cerca de 300 bandas sonoras de películas, series y programas de televisión. Su creación más famosa surgió con el director
Ishiro Honda, en Godzilla (1954).
Ifukube es el creador del rugido de Godzilla y de la banda sonora de la película, además, compondría 12 de las cintas de Godzilla entre 1954 y 1995. Entre sus grandes colaboraciones con el cine están la trilogía de Daimajin (1966), diez películas de la saga Zatoichi, incluyendo la primera parte, o la mayoría de los jidai-geki de Hiroshi Inagaki para la Toho.
También serían los comienzos en la carrera de
Setsuko Wakayama, tenía 18 años y ésta fue su segunda película. Tan solo dos años después, se casó con el director, con el que se divorció en 1956. La actriz intervino en la maravillosa cifra de 69 películas, y en su biografía, cabe destacar el trágico episodio de su muerte en 1985, cuando cometió suicidio ahorcándose en el hospital mental en el que estaba ingresada.
Un último detalle que me gustaría aportar es la aparición en el elenco del grandísimo
Takashi Shimura, actor con linaje samurai (en la vida real), que ha participado en ¡¡432!! películas japonesas de diferente índole, es más, muchos no saben que en realidad es el actor que más ha trabajado en películas de
Akira Kurosawa, con un total de 21 apariciones frente a las 16 de
Mifune. En 1983 murió de un enfisema pulmonar pero nos ha dejado una de las filmografías más extensas que se conocen en el cine japonés.
Después de tanto rollo hablaré un poco sobre la película.
Taniguchi aprovechó su experiencia como alpinista para rodar escenas de verdadero riesgo y dificultad. Otro factor a destacar es que el rodaje se produjo en los Alpes Japoneses, donde las condiciones meteorológicas eran un verdadero problema. La película es un cúmulo de sensaciones contrapuestas, en el lado oscuro destacaría el personaje de
Mifune, y la contraposición sería la dulce y bella
Setsuko. No considero que sea una obra maestra pero si creo que es una buena película, tanto por la dirección como por las actuaciones, y sobre todo por lo que simboliza.
Si no os he convencido después de semejante parrafada, dejadme que os haga un breve resumen de
por qué ver la película:
Guión de
Akira Kurosawwa, primera película de
Toshiro Mifune, primera película de
Akira Ifukube, primera película de
Senkichi Taniguchi y con las actuaciones estelares de
Takashi Shimura y
Setsuko Wakayama. Sinopsis:Tres ladrones roban un banco y huyen a través de los Alpes Japoneses. La policía les sigue la pista hasta las montañas con el convencimiento de que los ladrones están en un callejón sin salida. Los tres delincuentes intentarán escapar atravesando las montañas, cuya complejidad requiere las dotes de un alpinista experimentado.
Carátula DVD