Efectivamente, el original es el mkv este pocho. Y es muy malo porque está capturado de un portal llamado Hulu, que sube cosas de Criterion. Un poco como Filmin que tiene películas de Intermedio, aunque en este caso se trata de películas que Criterion todavía no ha editado, así que de momento habrá que esperar. Por lo visto hay más exclusivas de Shinoda en Hulu, entre ellas Killers on Parade, una de las de su primera época, con guión de Terayama. En surrealmoviez la tienen también, pero amenazan de muerte al que la publique en otra parte, así que el que la quiera mejor que la busque allí, jeje. Y os la recomiendo encarecidamente, sin haberla visto, porque es una de las cuatro películas en las que actuó Kayoko Honoo, en mi opinión una de las actrices más bellas de la Historia del Cine, que hizo tan sólo dos películas con Shinoda, una con Oshima (El entierro del sol) y la otra, en la única película como director del guionista Takeshi Tamura, Akunin shigai, una de esas películas por las que no me importaría morir después de conseguir verla.
Estas copias son muy raras, porque a pesar de que los datos técnicos son un despiporre, se ven bastante bien. Bueno, en la última captura que puse se puede apreciar que en imágenes oscuras baja mucho la definición, pero qué se le va a hacer. Los subtítulos son incrustados, pero con una definición y un cuerpo muy buenos. Ojalá todos los hardsubs fueran así, jeje. Quizás por eso mismo no sea muy difícil ripearlos con el subrip, aunque yo siempre que he probado ese método presuntamente mágico no he durado más de cinco minutos debido a la desesperación. A saber.
Yo creo que estas películas están restauradas y debe existir algún impedimento legal para sacarlas en mercado doméstico, quizás algún litigio entre Shinoda y la Shochiku por los derechos o algo así. Ni idea. Lo digo porque hace poco en Madrid y Barcelona hicieron un ciclo con cuatro o cinco películas del director y entre ellas estaban varias muy difíciles de ver, como Himiko, The Dry Lake, My Face is Red in the Sun o A Flame at the Pier.