The raid: Redeption o como conseguir que la gente se sorprenda viendo una copia mal hecha de Hard boiled veinte años después. De nuevo se gastaron el dinero en los coreógrafos y no les llegó para pagarles a los guionistas, con lo que supongo que simplemente se pusieron la película de John Woo e hicieron memoria con lo que habían visto de cine hongkonés. Visto así, Gareth Evans es un alumno avanzado del cine de acción tailandés. Lo que pasa es que esto es como todo: cada uno que llega, adultera un poco más el original, y al final acabamos creyendo que la copia es lo bueno. Los tailandeses aguaron el cine hongkonés y el indonesio se ocupa de aguar el cine tailandés.
Sí, hay mucha acción (gracias a dios, hablan poco... eso sí, cuando lo hacen, ridículamente, sobadamente), toneladas, no hay de hecho otra cosa, basada en buena parte en el estilo este indonesio en el que se basaba Merantau (somantas de rodillazos y codazos). Pero ¿y la tensión? ¿De verdad alguien ha sentido por un momento algo de tensión en esta película? Hay que agradecer que las coreografías sean "a la antigua" (vamos, dándose, no generándose por ordenador), pero hombre, no sé, es que lo de la torre y los niveles ya no es que lo hizo John Woo, es que lo hizo Bruce Lee. Es todo como tan desangelado... No sé. Es que como todo lo que se cuenta (hermanos, secuaces, sobornos, dobleces, paranoico, unidad especial, edificio) se ha visto mil veces (si alguien es seguidor del cine de acción) y mezclado tan sosamente, pues solo queda la acción, y hombre, a mi me encanta, pero 100 minutos de acción sin tensión, qué se yo.
En fin, así es la vida, supongo. Digo lo que dije con la de Tsui Hark: si en aquella había que ver la de King Hu, aquí mejor dedicar el tiempo a ver la de John Woo...