Os traigo toda una joya del cine japonés, se trata de la vida y obra del famoso yakuza
Jirocho Shimizu, inmortalizado en multitud de series y en más de un centenar de películas.
Masahiro Makino dirigió más de una veintena de títulos de este personaje, y en ésta que nos ocupa, contó con
Koji Tsuruta como personaje principal y con unos jovencísimos
Hiroki Matsukata y
Sumiko Fuji. Esta ficha se la dedico en cierto modo a Alikuekano que sé de buena tinta el gran aprecio que le tiene a Koji Tsuruta.
En el foro tenemos el privilegio de contar con algunas de las películas en las que aparece éste personaje interpretado por estrellas como Raizo Ichikawa, Chiezo Kataoka o Tomisaburo Wakayama en las películas
Jirocho Fuji (Kazuo Mori-1959)>, Port of Honor (Sadatsugu Matsuda, 1957),
Ishimatsu The One-Eyed Avenger (Tadashi Sawashima, 1960) o
Travels of Hibari and Chiemi (Tadashi Sawashima, 1962).
ANTECEDENTES HISTORICOS:Jirocho Shimizu (1820-1893):
Recordado como uno de los jefes yakuzas más poderosos e inteligentes de la historia japonesa. Vivió su niñez con sus padres adoptivos. A la edad de 16 años, tras la muerte de su padre adoptivo, empezó a trabajar en el negocio familiar como comerciante de arroz. A los 18 años se casó con su hermanastra. Al año siguiente un monje le predijo una muerte repentina, predicción que haría que Jirocho empezara a vivir de forma descontrolada bebiendo, jugando y con prostitutas. Su vida cambiaría cuando, en una pelea, asesinó a un hombre, viéndose obligado a separarse de su esposa y a dejar su tierra natal mendigando hasta Mikawa. Consiguió salir adelante, estudió esgrima y se empapó del mundo de los negocios del que era entonces su jefe, Terazu No Manozuke. En 1845 regresó a Shimizu para mediar en una disputa entre dos jefes, Tsumagi no Bunkichi y Wadajima no Tazaemon. Empezó a ganarse respeto y atrajo numerosos seguidores, empezando una vida llena de ilegalidad y de luchas contra bandas rivales. En 1866 la banda ya rondaba las 500 personas, se dice que llegó a tener más de mil fieles. Las influencias de Jirocho hicieron que en la primavera de 1868, el nuevo gobierno imperial lo nombrara oficial de policía, haciendo caso omiso de todo su historial delictivo. A partir de aquí, Jirocho intenta limpiar su reputación y transmtir una imagen respetable volcándose en proyectos y organizaciones de ayuda humanitaria. A lo largo de los años, Jirocho había conseguido solucionar sus conflictos sin derramamiento de sangre y, además, había forjado amistad con importantes personajes como el General Oyama de la Armada Imperial.
En 1884, la policía movilizó un despliegue contra el juego ilegal, deteniendo a Jirocho y condenándole a 7 años de prisión, de los cuales, debido a sus conexiones, solamente pasaría 24 meses. Después de prisión montó una taberna tradicional japonesa en Shimizu. Jirocho se casó 4 veces, de las que nunca tuvo descendencia, no obstante, adoptó durante un tiempo a Yamamoto Goro, cuyo padre fue asesinado en la rebelión de Bosshin. Goro vivió 10 años con Jirocho y escribió sus memorias, escritos que forjaron su leyenda.
Durante sus últimos años de vida promovió la creación de multitud de empresas en Shimizu y consiguió grandes logros para su tierra como la expansión del puerto. El 12 de Junio de 1893 murió a la edad de 73 años, más de ocho mil personas acudieron al funeral. Hoy en día todavía se conservan dos monumentos en su honor en los templos de Baienji y Tesshuuji, en cierto modo el puerto de Shimizu es también parte de su memoria histórica. Los incondicionales de Jirocho pueden visitar su casa natal en el 4-16 de Minowa-cho, a unos 300 metros al oeste del puente Minato-bashi.
SINOPSIS:
La película narra la historia del jefe yakuza Jirocho Shimizu, desde sus inicios como jugador, hasta la creación de su banda. Considerado uno de los jefes yakuza más inteligentes y longevos de la historia, consiguió poder y fama convirtiéndose en un gran hombre de negocios. La película se centra en la etapa adolescente del personaje, y los primeros seguidores que tuvo en su banda.