Me voy a poner a repasar los subs, pero la verdad es que se me han quitado las ganas.
Realmente no me ha gustado la peli. Es caótica en el desarrollo del guión, demasiados personajes mal presentados y poco definidos, y ahora comentaré lo de los FX. Pero tiene algunos destellos interesantes de vez en cuando, por lo que es como si en un océano de tanto en tanto apareciera una islita resultona, pero tenemos que seguir nadando otros x minutos más para encontrar la siguiente, y así hasta el final. Yo creo que no compensa.
Como escenas que me han parecido buenas, citaría la del
impasse del centro del laberinto, en el que todos se miran a todos, se adivinan cambios de lealtades, y se consigue una gran tensión. También la de la llegada a la taberna de Dragon Gate, que por cierto, no sé si tiene algo que ver con las películas antiguas (porque no las he visto), pero sí que me ha recordado a la escena inicial en la taberna de Come Drink With Me, no sé por qué (quizá por eso de las dos mujeres solas rodeadas de villanos). Y varias de las coreografías están muy bien ejecutadas, si nos atenemos a la parte en la que se desarrollan los movimientos marciales y no a las partes en las que las cosas vuelan o las "marionetas" se deforman.
Y llegamos a los FX. Coincido con
Silien,
Battosai y los demás en esto: a mí me han cansado, hasta el punto que casi paro la cinta y dejo de verla. Puedo entender que se lancen flechas, kunais, shurikens, palillos, bambúes, troncos, trozos de espada, piedras o lo que el guión exija, pero aquí es al contrario: el guión se pone al servicio de tirar a la pantalla cuantos más cachivaches mejor, y eso se nota, muchísimo.
Luego los personajes siguen peleando y las cosas siguen volando como suspendidas, en medio de la imagen, obstaculizando la acción real. Un horror.
Eso en cuanto al 3D. Lo otro que tienen que mejorar mucho es la gestión de los vuelos y acrobacias por ordenador. Con el Wire Fu sabíamos a qué atenernos, precisamente porque, por mucho cable que hubiera, los hombres eran hombres, y la gravedad siempre actuaba en la misma dirección. Ahora con el ordenador no; los hombres cuando vuelan, o corren por la pared, o saltan de un lado a otro, parecen muñecotes, marionetas deformadas y retorcidas, y la fuerza de la gravedad no tira de ropajes, cabellos o colgantes varios (que aunque el personaje venza a la gravedad, su efecto debería seguir sintiéndose), sino que el títere parece estar en el vacío del espacio sideral. Esas cosas son tan evidentes, por falsas, que me sacan de las películas.
Del guión mejor no hablar. Pasan las cosas porque sí, y no hay quien se entere. Ejemplo: personajes con intenciones ocultas que desvelan al final de la peli; oh, sí, ya, podía haberlo hecho mucho antes, y haberse cargado a su objetivo 1 hora antes, pero no, lo hace al final para... para rellenar supongo, por contar algo y para poder justificar el lanzamiento de más kunais al espectador en ese tramo de la cinta. En fin...
Le daría un
Ver si no hay otra cosa, pero muy por los pelos. Se salvan las escenas comentadas, y que sale Jet Li, que a estas alturas ¡se le ve mayor!, pero sigue siendo Jet Li
, y eso vale 1 punto más como mínimo.
Versión:
LooKMaNe. Excelente imagen y sobre todo un sonido espectacular 5.1.
Subtítulos existentes: requieren un repaso, y como me había comprometido a hacerlo, pues bueno, lo haremos...
Y un apunte: se supone (o quiero suponer) que cuando se hace una obra artística, el autor espera que perdure, no hacer un producto de usar y tirar, una película-kleenex. Quiero decir, que en los 90 Tsui Hark hizo Once Upon a Time in China, supongo que en primer lugar para hacer dinero, pero que no pensaría que esa película era para verla en el cine en su estreno y ya, ya nunca más. Que si luego salía en VHS o LD la gente la vería y se llevarían la misma impresión o similar, porque la película en una pantalla de televisión esencialmente es la misma. Pero si ahora una película de las de 3D sólo se puede ver si es en el cine en 3D, apaga y vámonos, porque acabas de producir unas bobinas que tras las 2 semanas de su estreno en cines preparadísimos, van a ir directas al retrete.