Autor Tema: Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]  (Leído 4148 veces)

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Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« en: 05 Abril, 2012, 16:10:16 »
Título:Flying Swords of Dragon Gate
Título V.O:新龍門客棧
Director:Tsui Hark
Año/País:2011 / China
Duración:122 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Jet Li Lian-Jie, Zhou Xun, Chen Kun, Kwai Lun-Mei, Mavis Fan Hiu-Huen, Fan
Enlaces:Subs
Ficha de:Janusz



Desconectado Janusz

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #1 en: 05 Abril, 2012, 16:10:45 »
Remake de la película de 1992, New Dragon Gate Inn de Raymond Lee, que a su vez era un remake del clásico de 1967 de King Hu Dragon Gate Inn.


Sinopsis:
 En el apogeo de la dinastía Ming, el Emperador permitía a los eunucos acumular riqueza y poder en exceso. Para tener el control absoluto, el Emperador creó la oficina de oriente y la de occidente como dos grandes fuerzas que vigilaban todo lo que acontecía en el país. Desde la oficina de oriente, agentes infiltrados en todos los sectores gubernamentales, investigaban y detenían a funcionarios contrarios al régimen. Muchas muertes inocentes se producían bajo los agentes de la oficina de oriente. La oficina de occidente era el servicio secreto del Emperador, responsable del servicio de inteligencia, cuyas redes de espías se habían extendido por todo el país. Detrás de todo éste caos creado por los eunucos bajo las órdenes del Emperador, destaca un rebelde entre las sombras. Zhao Huaian lucha contra Yu Huatian, malvado líder eunuco del Este, que intenta forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. La acción les llevará hacia el desierto, en concreto a la posada de la “Puerta del Dragón”, propiedad de la bella Ling Yanqiu. (Jamsa25)






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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #2 en: 05 Abril, 2012, 16:11:19 »
Bueno, pues esta semana ha sido increíble para mi, ya que han salido copias de las nuevas películas de mis dos directores favoritos del cine hongkonés. Aquí tenemos a ni más ni menos que a Tsui Hark, con ni más ni menos que una reelaboración del clásico Dragon Gate Inn de King Hu (que ya había retomado Hark como productor en los años 90), en ni más ni menos que en la primera película totalmente en 3D del cine chino. La cosa sigue en plan grandilocuente mirando al reparto, donde está Jet Li. Esto podría dar esperanzas, ya que Li y Hark son los responsables de la primera trilogía de Once Upon a Time in China, un clásico absoluto del wuxia, así que en estos tiempos tan duros como el género, puede ser buena señal.

No quiero hablar sin haber visto por completo la película (llevo más o menos la mitad, terminaré ahora, ya que tuve que dejarla por unos problemillas y ya que paré me puse a hacer la ficha), pero la verdad es que el resultado está muy lejos de aquella trilogía de Tsui o de The Blade. El principal problema es el mismo que el de muchos wuxias contemporáneos: el exceso de medios y la falta de imaginación. Falta la ejecución artesanal de los wuxia de la Shaw Brothers, pero también esa espectacularidad directa de los wuxia de los 90. Todo es demasiado exagerado, con personajes que dan volteretas infinitas y todas las coreografías son sobrecargadas. Se ven siempre los efectos especiales a leguas. Y encima con el 3D se empeñan en lanzarnos cosas a la cara. A mi el 3D me parece particularmente horrible en general, solo lo veo valido en subproductos de explotación donde te lancen cuchillos a la cara o, como en Sex and Zen 3D, un ejército de penes te asalte...

Pero en el caso de Tsui es una pena, porque Flying Swords of Dragon Gate es una buena película de aventuras, con buenos personajes y un guión bastante decente, que se parece a la original sin parecerse del todo. Es una nueva historia, y creo que salvo la posada y algún detalle más (el juego de equívocos) tiene poco que ver. Pero bueno, tampoco recuerdo muy bien la original, así que quizás me equivoque. Así que en fin, ves la película y disfrutas a medias, porque cada vez que ves un efecto digital es para echarte las manos a la cabeza: pájaros digitales, nubes digitales, cuerdas digitales, barcos digitales... buf, es todo tan chungo... y es que a veces piensas que si fueran un poco más honestos a la hora de mostrar cosas, si no se rindieran tanto a la espectacularidad barata y los especialistas de artes marciales pensaran sin tener en cuenta los retoques por ordenador, podrían seguir haciendo grandes películas del género.

Y en fin, la historia del cine de hongkong se resume en que con el dinero y el tiempo que ahora necesitan para una película, antes hacían cinco o seis. Es decir, había que hacerlas a toda velocidad, pensando el triple y buscando soluciones rápidas y artesanales para casi todo. Y ahí se creó una escuela de cineastas y técnicos inigualable, que ahora está en decadencia porque tienen todas las facilidades del gigante chino y ya no se tienen que estrujar tanto la cabeza.

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Respecto a la nacionalidad de la película, pues tantas dudas como la de Johnnie To, aunque aquí por medios y reparto quizás sea más China continental que hongkonesa. El idioma original es un misterio. Yo creo que ambas están dobladas tanto a cantonés como mandarín, con mezcla de actores originales y dobladores. Un caos. Pero bueno, a mi la voz cantonesa me suena más natural y me la estoy viendo así, aunque hay casos que se nota bastante que es doblaje. En China se estrenó en las dos versiones, creo que cantonés para la versión en 3D y mandarín para la versión normal, así que quizás la más original sea la cantonesa, es decir, la versión "cara" que solo se puede exhibir en cines modernizados para la clase alta, empresarial, etc... de HK y alrededores, la ponen en cantonés, mientras que la versión "popular", en 2D, para los cines más pobres y para la gente del interior de china, donde se habla sólo mandarín. Pero vamos, son especulaciones.

En cuanto a las versiones, aparte de esta de casi ocho gigas, hay otra más ligera del grupo LooKMane, pero yo no la he bajado. Es un BDRip de 1.5 gigas, pero sólo trae el audio en mandarín. Otro BDRip del grupo HDChina trae los dos audios, pero es un ripeo de 800 mb y 995 kbps, así que quizás no sea muy recomendable para una película con tanto colorido, tanto efecto especial y de más de dos horas de duración. Y por último, hay varios DVDScreeners, HDTVs y esas cosas que ni me he molestado en comprobar, pero que llevan ya varias semanas circulando.

Desconectado Battosai

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #3 en: 05 Abril, 2012, 18:18:08 »
El director ni fu ni fa, pero...
Reparto: Jet Li (...), Zhou Xun, (...) Kwai Lun-Mei

Vamos, que ahora mismo busco el ripeo ese de lookmane jajaja

Desconectado Silien

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #4 en: 05 Abril, 2012, 20:04:14 »
Yo me he bajado la de HDChina (la veo esta misma noche :P ) y la de Lookmane, con idea de compartirla. De modo que ahora la añado. Esta debe ser china con idioma mandarín. Hay chinos por todos lados jajaja . Y bueno, empezando por Jet Li, que no creo ni que hable cantonés. De modo que eso, versión original mandarín y producción pues china, venga.

Sobre la película, luego opino, pero la verdad es que te leo Janusz y te creo. Te creo sin verla. Pero nada, eso...

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #5 en: 05 Abril, 2012, 20:14:17 »
Pues VO mandarina, aunque a mi me da que está doblada por encima. Pero bueno, a saber, la producción ha tenido que ser tan delirante que puede ser cualquier cosa.

Vista completa... pues bueno, creo que me ha gustado, aunque no sé si es porque la veo pensando en lo que me gusta Tsui Hark y en que algo debe haber ahí o por méritos propios... y es que todo es excesivo aquí. Y mira que si la hubiera hecho hace 15-20 años hubiera sido la leche. Tiene humor, intriga, aventura, todas esas partes están muy bien... pero claro, son dos horazas llenos de combates hipervitaminados que nada tienen que ver con la destreza de los actores y del director, sino con lo que pueda inventar un ordenador... y tampoco muy bueno, aunque una de las últimas peleas, por llevar lo inverosímil hasta el infinito y más allá, tiene cierta gracia.

Pero bueno, si no os importa el exceso de posproducción y no recordáis que Tsui Hark hizo la trilogía Once Upon a Time in China y The Blade, además de producir otras como The Magic Crane o Swordsman, pues supongo que puede estar bien en el contexto de superproducciones chinas. Desde luego, yo prefiero estas películas que mezclan acción y épica dirigidas por directores hongkoneses antes que aquellas películas de palacio lujosas de los años 90.

Y pensé que nunca lo diría, pero me hubiera hecho gracia verla en 3D

Desconectado Silien

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #6 en: 05 Abril, 2012, 20:20:52 »
Bueno, lo del doblaje es algo habitual. No creo que usen sonido directo muy a menudo y menos en estas producciones, luego se doblarán y seguramente no siempre los actores originales.

Yo mis opiniones sobre lo que comentas las he dejado en The viral factor. Es esa horrible sensación de que todo está generado por ordenador, desde las coreografías (aunque no siempre lo estén), hasta los actores, pasando por las flores y las piedras. Todo. Y ahora cogeos a Tsui Hark, el introductor de los efectos especiales en Hong Kong (con Zu) y darle toda esa tecnología a su alcance. Y además, os pilláis a Jet Li, que se ha pasado media vida cableado (que después de todo, son los efectos especiales pobres de las coreografías) y lo ponéis en la misma tesitura. La explosión de efectos puede ser colosal. Lo terrible es lo que señalas: que una cinematografía con unos técnicos excelentes (y los mejores coreografos del mundo) se pierda en efectitos...

Desconectado Janusz

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #7 en: 05 Abril, 2012, 20:30:06 »
Yo es que después de The Legend of Zu no sé cómo a Tsui Hark le quedaron ganas de acercarse a un ordenador. Además que hoy ves una película china de hace 10 años con efectos especiales (digamos la misma Zu o The Promise de Chen Kaige) y los efectos especiales son terribles. Y sin embargo ves las películas de la Shaw y como allí todo es una cuestión de especialistas, de actores y de elección meticulosa del plano (montaje, al fin y al cabo) y parecen mucho más actuales. Y si no actuales, al menos sí aceptas mucho mejor la distancia temporal y disfrutas sin torcer el gesto en ningún momento. Una pena.

Desconectado Battosai

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #8 en: 05 Abril, 2012, 21:17:06 »
Yo me he bajado la de HDChina (la veo esta misma noche :P ) y la de Lookmane, con idea de compartirla.
Yo también he bajado la de lookmane. Dejo aquí la ficha del ripeo para que la añadáis.

(Editada la ficha, 02/05/2013, Pho)

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #9 en: 05 Abril, 2012, 21:46:43 »
muchas gracias por este ripeo mas economico.

Desconectado Janusz

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #10 en: 05 Abril, 2012, 22:13:59 »
Los subtítulos para la de LooKMane son exactamente iguales que los de HDChina, así que vale el mismo link para ambos.

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #11 en: 05 Abril, 2012, 23:19:12 »
Añadido el enlace a los subtítulos en inglés para el ripeo LooKMaNe.

Gracias.

MieMie.

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #12 en: 06 Abril, 2012, 12:01:19 »
Para mi esta película se ha convertido en una película emblemática del cine hongkonés. De su absoluta decadencia, de su viaje (¿sin retorno?) hacia el abismo... Resume perfectamente la trayectoria que ha seguido esta cinematografía: en 1967, King Hu filma Dragon Gate Inn. Con ella y tras Come drink with me, el wuxia alcanza su cima. Hu necesita poco: una taverna perdida en el desierto, un control absoluto del espacio (y del gesto) y del tiempo (y el movimiento). Las coreografías son de su época. Bellas, imaginativas. Los efectos, algún trampolín, quizás. Algún cable, quizás. Lo importante es como se desarrolla todo, esa maravillosa precisión, ese juego de actores, con unos personajes tras lo que se adivina toda una vida, toda una historia. En 1992, Raymond Lee filma (con producción de Tsui Hark, es decir, que la película es suya, fundamentalmente) New dragon inn. Estamos en una nueva edad dorada. Hark está pletórico, renovando todos y cada uno de los géneros. Coreografía Ching Siu-Tung, amante de los cables pero con una imaginación desbordante. Con él (y con Yuen Woo-Ping) la fantasía en la acción alcanza su cima, porque los héroes no hacen cosas imposibles, sino cosas fantásticas. Es decir, podemos llegar a razonar de algún modo, que puede ser así. La película combina exquisitamente la comedia, la acción y el final es memorable, con una escena de esas que no se olvidan. El clasicismo maravilloso de King Hu deja paso al neoclasicismo de Tsui Hark. Y la evolución es dulce.

2011. Flying swords of Dragon Gate. Tsui Hark debió pensar que se había dejado algo, y vuelve sobre la vieja historia. Pero la vieja historia, así sin más, con una taverna y un eunuco, no parecía suficiente. Mejor meterle muchos eunucos y una ciudad fantasma, y montones de grupos, docenas de espadas, un puñado nutrido de héroes, de tipos curiosos, en fin. Las personas, los personajes importan poco. Mejor cantidad, cantidad. La historia. Bah, a quién le interesa. Las intrigas están bien pero mejor meter un montón de burdos argumentos mal hilados. Pero, Tsui Hark siempre tiene que estar a la última, de modo que venga, 3D y ordenador a muerte. Hasta que reviente el espectador. Una orgía de efectos especiales, de gente por todos lados. A volar (aunque parezca que te hayan recortado sobre el fondo). Movimientos de cámara suntuosamente diseñados por ordenador. Barcos, puertos (Woo y la paloma, todo un ejemplo), cañones, desfiladeros, sitios geniales para hacer bonitos desplazamientos. Que me quedo corto. Pues no pasa nada, ¡nubes de pájaros mal hechos! Que se note eso dinero que nos va a costar más verla en 3D. A la mierda el viejo de King Hu. Ahora la acción no se dispone en el espacio, ahora es cuestión de ponte tú ahí y tú allá, que así el efecto de relieve queda mejor, aunque no pinten nada. Lanza flechas, que eso siempre mola acercándose (Hero, otra gran inspirador... Zhang Yimou... ¿os imagináis un wuxia en 3D dirigido por Yimou?... temblar...). La historia no importa, ni el viejo Jet Li, ni nada de nada, sólo lo bien que quedará en pantalla. Esto no es una película: es una presentación de dos horas para televisores 3D en exposición y que veamos que genial es todo esto.

Los efectos, muchos, cantan horriblemente. Y como pienso que los mil quinientos ochenta y siete técnicos de efectos que salen en los créditos no pueden haberlo hecho tan mal, quiero imaginar que todo se debe a que estos efectos fueron hechos para verse en 3D. No sé, alguna coreografía (algunos segundos) se pueden salvar, y hay ideas, pero estaba tan mareado (o asquedado) con ella, que ya no apreciaba nada.

Y ese es el signo de los tiempos hongkoneses, vista también The viral factor. Hemos pasado de un cine hecho a mano, pero con corazón, con ideas, a uno hecho con ordenador y montones de millones y sin nada en su interior. Somos capaces de recordar Dragon Inn Gate, y New Dragon Inn, pero nadie recordará esta película pasados unos meses. Y es justo y así debe ser.

Tsui, tío, centrate. El cine hongkonés te necesitaba, pero no para darle el golpe de gracia. Malos tiempos para Hong Kong.

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #13 en: 07 Abril, 2012, 00:58:48 »
Joder, ya me esperaba que no fuese buena del todo, pero de la manera que la pinta Silien ya no me apetece ni bajarla y mira que me hacía ilusión verla. Esperemos que la próxima de Zhao Wen Zhou con Donnie Yen no resulte también un boniato, porque sino con lo poco que veo ya, y que las que espero ver son decepcionantes, me quedo ya sin cine de acción hongkonés  :(

Desconectado Janusz

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Re:Flying Swords of Dragon Gate (Tsui Hark, 2011) [Ch]
« Respuesta #14 en: 07 Abril, 2012, 17:02:58 »
No sé, yo creo que en el fondo, me ha gustado. No sabría explicar por qué, pero creo que en todo ese torbellino infernal de efectos especiales infames, tanto los gigantescos (lo de los barcos o la ciudad fantasma es vergonzoso) como los de acción (los triples saltos mortales, los planos-flecha), hay algo de la locura irrefrenable que tanto nos gusta de Tsui. Es decir, que tampoco es The Legend of Zu. Tampoco es, por desgracia, Missing, que para mi es la mejor del Tsui post Time and Tide.

Y luego nada tiene sentido. Y, realmente, tampoco tiene un final propiamente dicho. Es decir, hay en dos segundos un revoltijo temporal que no entiendí muy bien... Zhou Xun dijo que cuando terminó de leer el guión, lloró de la emoción, jajaja.

Pero en fin, que en el fondo, algo algo sí que creo que tiene. Pero espero que su próxima película sea una comedia. O un thriller de acción barato. O un melodrama...