Bueno, pues parece que el señor Johnnie To no nos quiere dejar tiempo para respirar. Tras un 2011 agitado donde hizo (las que para mi son) dos de sus mejores películas, ahora vuelve a la carga con otra maravilla. Y la verdad es que al principio puede asustar. Un melodrama romántico hongkonés al estilo de A Moment of Romance (saga de la que To realizó su tercera entrega) producido por el gigante chino.
Pero hete aquí que Johnnie To es un maestro y le dan igual los generos, la procedencia de la película. Es de esos directores que creo que en cualquier circunstancia podría hacer una maravilla. Y aquí lo demuestra. Al principio puede parecer un melodrama ramplón, lleno de guiños y situaciones muy comerciales. Pero no, es todo una fórmula, una especie de juego autorreferencial de To. Para empezar, la película original se llama High Altitude Romance II, indicando que es una segunda parte. ¡Pero la primera entrega no existe! Es el primer juego de To, utilizar el tópico de las entregas seriadas tan famoso en el cine hongkonés. Así que hace una segunda entrega, sobre una historia precedente que no conocemos (aunque según avanza la trama se va conociendo).
La película trata sobre un actor (inmenso Louis Koo) que tenía una vida perfecta, hasta que su compañera sentimental (también compañera habitual de reparto), lo abandona en medio de la boda. Así que el bueno de Louis termina huyendo de la fama, alcoholico perdido, refugiándose en un hotel perdido en la montaña, de ahí lo de High Altitude Romance, aunque es también un juego de palabras entre "romance de gran altura" (importante y tal) y la altitud a la que se encuentran, donde casi cuesta respirar.
Así que toda la película gira en torno a la influencia que tiene en nuestra vida diaria las películas. Tanto es así que To muestra dos historias de amor, una donde uno de los protagonistas trata de conquistar a una chica a base de imitar lo que hacía el actor favorito de esta, y otra donde el actor interpretado por Koo trata de parecerse a la persona de la que una chica se había enamorado una vez. Extraño juego entre realidad y ficción, resaltado porque dos de las escenas más importantes de la película suceden en una sala de cine, donde los protagonistas parecen dialogar a la cámara en un magistral plano-contraplano.
Es sin duda, otra obra maestra de este director genial. Una obra maestra inesperada. Yo os aconsejo que os liberéis de prejuicios respecto a este género y que, aunque el principio parezca convencional, la veais hasta el final, porque para mi la última media hora es de una intensidad emocional, y de una libertad formal (esto de una manera retorcida) que pocas veces ha existido en el cine hongkonés y en Johnnie To.
---------------
Respecto a los ripeos, hay otro más ligero del grupo "theonlyh", un BDRip de 1.50 gigas, pero yo no lo he encontrado en la mula, solo por torrent. El que pongo yo tampoco lo he encontrado, así que quizás sea la única fuente (me extraña, pero a saber...), por lo que ruego paciencia si no se descarga, ya que hoy compartiré, pero hasta el domingo no volveré a estar activo.
He puesto nacionalidad china, pese a que casi todos los responsables son de Hong Kong y el idioma es cantonés, por lo que dice en HKMDB y por la información que he leído. Pero bueno, si se considera que la procedencia "artística" es Hong Kong, se cambia y ya está.