¡Hola! Tras leer la reseña de
Fingolfin, quiero comentar alguna cosa más acerca de...
- La actriz, llamada Michiyo Yasuda (nombre real) hasta 1976, fecha en que lo cambió a Michiyo Okusu (u Ohkusu, Ôkusu) al casarse con un cierto Sr. O-Ô-Ohkusu. Aparte de las tres pelis que ya se han mentado, también la tengo vista en la entrega nº 8 (1966) de la saga de
Shinobi no mono junto al amigo Raizo Ichikawa, y en
Shinobi no shu (A Band of Ninja) de Kazuo Mori (1970), repitiendo con Kojiro Hongo. Por lo visto (yo no lo recuerdo) aparece –aquí ya tendría unos añitos– en el
Zatoichi de Kitano (2003). Que a finales de los años 1960 hizo varios papeles de heroína peleona aparte de Onna Sazen ya lo mencioné en otro mensaje. En cuanto a telefilms,
su artículo en la ja.wiki menta una larga lista que comienza en 1971 y no antes, lo que de nuevo no habla a favor de
Lady Sazen como película para televisión.
- De la presunta primera entrega de la presunta saga, esa misteriosa
Onna sazen de 1968, en la imdb (originadora, apostaría, de la que sospecho duplicación de títulos) ahora veo que hay
una sinopsis... que se adapta de maravillas, para variar, a la película de 1969. Si son dos, ¡que lo demuestren!
Ante la frase "ha sido una mujer tuerta y manca" no puedo evitar pensar que para todos los que la rodean no es más que un monstruo de feria que viola las leyes de la naturaleza y la sociedad.
«La mujer barbuda», qué risa. Pues no sé en los subs ingleses y españoles, pero en la versión en francés que yo tengo la llaman
monstre varias veces y, si no recuerdo mal, en una escena en que interrogan a personas del barrio que secretamente conocen a Okin, uno de ellos (con gafas, por cierto, lo cual me descolocó un tanto) hace alusión sarcástica a los freak shows. La mujer barbuda, en efecto.
Muy interesantes, como siempre, las observaciones sobre las coreografías de combate y tal. Comparto la sospecha del doble, si bien está claro que en muchas tomas es la actriz misma y sigo pensando que lo hace, quizá no perfecto (y Hongo lo hace mejor, coincido), pero bastante mejor que otras de las muchas aspirantes a ídola espadachina que hubo en el cambio de década 60's-70's. Lo del doble no le quitaría mérito; lo raro es que haya actores como los hermanos Katsu-Wakayama lo bastante versados en artes marciales como para hacer solitos todas sus escenas de lucha.
Datar esta película históricamente supone arrojar hipótesis y conclusiones gratuitas que aún así me parecen adecuadas para enriquecer el comentario. La pista nos la da Kawachi-no-Kami como magistrado de templos y santuarios. Ese título era hereditario de la familia Inoue durante el periodo Edo, y por lo tanto lo llevaron varios hombres a lo largo de más de 200 años. El cargo tampoco ayuda demasiado a reducir la búsqueda, puesto que se trata de una de las primeras posiciones oficiales a la que acceden aquellos destinados a desarrollar carrera política. Por suerte, el único que murió en el puesto fue Masasada Inoue, que además lo hizo prematuramente a los 32 años en 1786. Él podría haber sido uno de los elegidos por Yasuda para la lista de malvados, aunque también es posible, e incluso probable, que todo sea ficticio y nos encontremos a mediados del siglo XIX. Después de todo, una de las muchas concubinas de Ienari se llamaba Osode, a pesar de que su padre no era sumo sacerdote.
¡Interesante!
Esta pista yo no la había seguido. De hecho, hasta la última vez que he visto la peli no había logrado ninguna aproximación satisfactoria. La mención del castillo de los Aoyama, por ejemplo, es demasiado vaga. Esta última vez, sin embargo, me fijé en que se nombra a un cierto Matsudaira Ukyonosuke como jefe de la policía. Con alguna dificultad, encontré que se trata de un personaje histórico: no he hallado sus fechas de nacimiento y defunción, pero consta que en el año 1789 este Matsudaira recibió, como magistrado, una petición de tres ninjas para convertirse en samuráis o algo por el estilo. Tomando esa fecha, pues, como aproximación, estaríamos a finales del s. XVIII.
Las interpretaciones sí dan esa sensación de telefilm (en mi caso me han parecido bastante deficientes), los gestos, los movimientos, las reacciones... puede que ello lleve a dicha confusión. Por otra parte creo que la historia es lo suficientemente entretenida para dejarse ver.
Quizá es que he visto demasiados chambaras de «segunda fila» pero a mí no se me habría ocurrido tachar de deficientes las interpretaciones, aunque tampoco sean para tirar cohetes... Al volver a ver la peli (en parte por este comentario), sí que me pareció que muchos de los actores (que hay alguno bastante malo, sí) se comportan un poco como en una película dirigida a un público infantil, cosa que muy posiblemente es lo que pretendía ser
Lady Sazen, a pesar de la temática sórdida del mercado de la carne femenina. En fin, que, ciertamente, no se trata de ninguna obra maestra
pero estamos de acuerdo en que es un chambara resultón. Que es de lo que se trata
Saludos