la vi, el mismo día que sura creo, efectivamente esta muy bien, empieza con una suerte de prologo que dura poquito y sienta las bases de los dos protagonista (el pibe y la hermana) y su situación, luego hay un salto de varios años y se nos van presentando el resto de los personajes y se prepara el punto de partida para la acción, esto que dura unos 20 min o algo así me pareció lo mas flojo de la película con un humor medio tonto y así. pero una vez que pasa esto y llegan los manchues (que son tan malos como siempre) la acción ya casi no se detiene ni por un momento.
Casi todo se desarrolla como una persecución que va en un sentido y en otro, esta todo muy bien filmado, grandes escenas de persecuciones en medios de esos bosquecitos con arboles finitos y altos, travellings vertiginosos, todo técnicamente impecable. luego hay peleas pero son raras porque casi todas se hacen con arco y flecha (al lado del protagonista robin hood es un viejo medio ciego con artrosis y mal de parkinsons) que no es lo mas normal, supongo que eso le agrega un punto extra y son muy entretenidas de ver.
alguien encontró cierta complejidad en los personajes a mi por el contrario me parecieron muy planos, es mas casi lo único que tienen es un impulso, salvar a la hermana uno y el otro cazar a el protagonista, esto no me parece mal ya que nos salva de escenas innecesarias y da paso a una acción muy bien ejecutada, obvio, si, cada personaje tiene algún momento donde muestra algo mas pero casi se podría obviar y la película seguiría funcionando igual de bien.
como detalle interesante los manchues hablan en manchu, un idioma que esta casi muerto (lo hablan menos de 100 personas según wikipedia), me sonaba un tanto raro al oído como para que sea mandarín, me puse a buscar y era manchu nomas, de todos modos son coreanos hablando en manchu así que la pronunciación deber ser un poco rara.
en fin un ver alto, muy alto, no llega a imprescindible pero es mas que recomendable.