te mandé un mensaje privado con mi copia particular e ilegal, sesilu, pero no me respondiste :/
Luego salió la copia buena, totalmente limpia, con subtítulos aparte... y encima traducidos... así que mi copia ya no vale... aunque bueno, en especificaciones técnicas quizás mole más, quitando el logo, claro.
La película, impresionante. Yo la he visto cinco veces y es como irse de juerga. Como ese bar al que vas siempre, que es como si, de las veces que has ido, fueses de la familia y que luego, por culpa del alcohol o de lo que sea, ya no puedes diferenciar entre una historia y otra.
Y luego, cómo cita el cabrón de Hong. Otros directores se les nota desesperados por que espectadores y críticos descubran sus referencias, sin embargo, Hong, cinéfilo, las interpreta a su manera. Y ves la impronta de la nouvelle vague, pero como si Hong fuese uno más, no como un homenaje o una dedicatoria. Y como siempre Hitchcock, Vertigo, Encadenados... es decir, el hombre que ama a la mujer, que la maltrata, la manipula y finalmente reniega de ella, para luego añorarla...
pero en fin, contado como siempre a la manera de Hong, como si todo diera un poco igual. Como si realmente estuviera haciendo una comedieta cualquiera cuando realmente está haciendo las películas más maravillosas del mundo.
Guardo para el recuerdo un visionado en Sitges con la sala llena de coreanos, riéndose a muerte y aplaudiendo a rabiar. Fue espectacular. Lo curioso es que luego Hong no tiene ningún éxito en Corea del Sur... para que luego digan que las reglas del mercado no determinan el éxito de una película... Hombre, puede que a los coreanos de Barcelona que se acercaron a Sitges a ver la película fuesen con la morriña cargada a tope y les hubiera gustado cualquier coreano que les echaran a los ojos, pero que en fin, alguno aún se reía mientras salía de la sala...
Mi película preferida del año. De todos los continentes y universos, seguramente.