Aprovechando que la están pasando ahora por TCM he visto la película. El principio de la película puede caer un tanto en la reiteración y una sucesión de gags más o menos similares, pero a partir de cierto punto empieza a ganar en enteros y en profundidad, la historia te atrapa y ya no te deja ir, y eso sin que realmente cambie demasiado su juego, simplemente te da algunas claves, empiezas a comprender a los personajes y sus motivaciones y todo cambia. Es impresionante como cambia el "presupuesto" de las
hazañas al principio con las que van maquinando después (Algo que tiene su explicación, metafórica). xD En definitiva, muy recomendable, al menos yo he quedado muy satisfecho.
La comedia y el drama suelen ir de la mano, no hay uno sin otro. De hecho alguien diría que el primero no puede existir sin el segundo, pero el segundo sí sin el primero, pero en realidad yo me acogería al viejo dicho de "comedia es igual a tragedia más tiempo", toda tragedia acaba siendo cómica, aunque puede que no para quien la vive, claro.
Así que, para mí, la película es más bien una comedia que parte de una situación trágica (o dos), pero no deja de ser comedia, tanto por su planteamiento como por su desarrollo.
Muy recomendable, ver, además, el "Vigalondo Midnight Madness" dedicado a ella, en la que analiza la misma, explica alguna de las metáforas que ves/intuyes en la misma sobre la sociedad actual japonesa (y su propia vida, la de Hitoshi Matsumoto) y te cuenta alguna curiosidad sobre la misma, como por ejemplo el origen de su protagonista.
Si tenéis la oportunidad de verlo no os lo perdáis.
Nacho Vigalondo es un grande.
Yo lo vi después, claro, no quería que me destripase la película.
La caracterización del padre como el Barragán del periodo Edo
Ya te vale, tú siempre con tus cosas.