Lo primero daros las gracias por el enorme curro que os habéis pegado para que podamos disfrutar de esta película.
Ya la he visto, y aunque no me ha parecido gran cosa, agradezco vuestro esfuerzo. En mi opinión, las mejores escenas de la película tienen lugar en las habitaciones, cuando se muestran las intrigas palaciegas y todo el ambiente general que tuvo lugar antes de la batalla del castillo de Osaka. Lo que menos me gusta es su estructura, algo carente de unidad, con demasiados personajes, demasiado énfasis en detalles históricos irrelevantes para la trama, como nombres de personajes que después no tienen ningún peso en ella, y que nos distraen pensando que van a ser importantes (es el caso del samurai que entrega la cabeza), cuando lo único que consiguen es hacer divagar la historia. Quizá sin todo eso, la película habría sido mucho más corta, pero también mucho más redonda. El final sin embargo me gustó bastante, aunque eché en falta algo de espectacularidad en el enfrentamiento de los ninjas a caballo contra el séquito de Tokugawa Ieyasu; los despachan muy rápido, cuando esperaba mucho más de ellos, debido a las presentaciones que tienen como héroes al principio de la película. También creo que mucho metraje se desperdicia cuando podría haberse usado para profundizar en esos personajes y en sus relaciones. Me parecen que están esbozados tan solo, con pinceladas gruesas, y que les falta detalle. Está claro que esta película no es para echar cohetes, pero se deja ver como una muestra interesante del cine fantástico japonés de los 70. Es una muestra muy temprana de superproducción con estilo de serie B, algo que hoy en día abunda en las salas de cine.
¡Muchas gracias por la película! A la colección y la pongo por unos días en lanzamiento.