Autor Tema: Jalsaghar (Satyajiy Ray, 1958) [India]  (Leído 2835 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.430
  • Ryos: 4577
Jalsaghar (Satyajiy Ray, 1958) [India]
« Respuesta #15 en: 02 Abril, 2017, 18:23:43 »
Parece que estuviera siguiendo los pasos de daehara hace unos años, pues estoy topándome con sus comentarios en las fichas de Ray y parece que siguió un recorrdio parecido al mío (o viceversa), de la Apu-trilogía a los clásicos más antiguos con perspectivas de ir acercándose a lo más reciente. Hace unos días vi La piedra filosofal y no me impresionó mucho; es una agradable comedia, con un montaje un poco confuso (en el tránsito de lo imaginario a lo real); vaya, bien, pero... con peros.

Ésta la vi ayer y en cambio sí que me ha impresionado. No he visto esa de la «Expedición» que menciona daehara, pero El salón de música parece que me ha gustado bastante más que a él. No se me hizo larga; las escenas musicales son larguillas pero entretenidas, con eso no tuve problema (por cierto, los bailes de la bailarina final me hicieron pensar por momentos en eso que se dice del origen de los gitanos en la India..., porque era purito zapateado –descalzo, eso sí  jajaja– ). Lo que me intriga es de dónde se sacó Ray la mansión de Roy (así se apellida el prota). Menuda «chabolita». Decadente, eso sí, y muchos pájaros donde no debieran. La chabola en cuestión es casi el único escenario de la peli, pero le saca muchísimo partido y sumerge en sus pasillos y amplios salones al espectador. En cuanto a la moraleja, creo que la historia admite diferentes lecturas. El personaje principal es ambivalente: es un aristócrata decadente que por abandonarse a sus placeres (no exactamente 'vicios') acaba por perderlo todo –a lo grande, eso sí–. Muchas de las cosas que hace merecen un gran «culo culo pam pam» (azotaina), pero también tiene sus virtudes: impide que los usureros buitreen más de la cuenta a los pobres –no es poca cosa–, ayuda a éstos cuando hay catástrofes, quiere mucho a su familia, etc. Sí, Ray nos habla de la decadencia de la vieja aristocracia india, pero también nos habla de lo que la sustituye.  El personaje del usurero, nuevo rico, continuo aspirante, de mal disimulada hipocresía, a usurpar el lugar del aristócrata: es con éste con quien se ceba Ray, mostrándonoslo tan odioso como para tener el mal gusto de arrancarse los pelos internos de las narices y poner cara de aburrimiento mientras los otros escuchan música deliciosa cosa fina.

A lo que decía del recorrido de la «choza» del aristócrata se une una ambientación sonora fabulosa, compuesta sobre todo de unos silencios que hacen sentir lo vacío de esas inmensas habitaciones deshabitadas, y que contrastan estupendamente con los extensos momentos musicales. Pocas veces lo digo, pero a mí me ha parecido, incluso sin ser perfecta, una obra maestra  :eres_el_amo:

Ésta es una de mis favoritas (también la puse en aquel 6+1), creo que vas a disfrutar de Satyajit Ray, eso sí, tiene una filmografía bastante numerosa y es fácil por tanto que encuentres altibajos. Pienso que Charulata (Satyajit Ray, 1964) también te va a gustar bastante. En cuanto a producción clásica de la India hay cosas muy interesantes además de lo que es el material de Satyajit Ray, y tengo la impresión que si empiezas a tocar el clásico de esa zona te vas a "envenenar" rápido de ello.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Jalsaghar (Satyajiy Ray, 1958) [India]
« Respuesta #16 en: 02 Abril, 2017, 20:38:35 »
Ésta es una de mis favoritas (también la puse en aquel 6+1), creo que vas a disfrutar de Satyajit Ray, eso sí, tiene una filmografía bastante numerosa y es fácil por tanto que encuentres altibajos. Pienso que Charulata (Satyajit Ray, 1964) también te va a gustar bastante. En cuanto a producción clásica de la India hay cosas muy interesantes además de lo que es el material de Satyajit Ray, y tengo la impresión que si empiezas a tocar el clásico de esa zona te vas a "envenenar" rápido de ello.

La de Charulata la tengo en la lista, sí  OK Aunque voy poquito a poco con mi visionado de ray-os. La que no tenía nada presente es esta que decía daehara de la Expedición, ésa tendré que buscarla...  ahhh