La película es un remake parcial de High & Low (El infierno del odio) de Kurosawa, aunque plantea cosas que van más allá de lo que planteaba aquella, que al fin y acabo, la de AK era "arriba" y "abajo", mientras que esta plantea muchos más matices, especialmente con la historia de Richie Ren. La verdad es que al principio no me di cuenta de las evidentes conexiones con la película de Kurosawa, pero llegado a un punto me quedé: "ah, claro". Aún a pesar de esto, está claro que no son pelis comparables y jugar al "no es tan buena como la de Kurosawa" no tiene ningún sentido.
También ahonda en las cuestiones del mejor cine hongkonés: las responsabilidades de la figura paterna y la disyuntiva entre la libertad y la protección. Temas históricamente muy del cine de esta ciudad por razones obvias, acentuados aún más cuando pasaron al control chino.
La película está rodada con un gusto exquisito. Es tranquila, pero no se hace pesada ni pretenciosa. No es nada histérica ni tampoco maniquea, que era los problemas que yo tenía con Revenge: A Love Story. Creo que esta me ha gustado más en general, aunque es posible que no alcance los niveles de intensidad de aquella.
Lo único decepcionante de la película es la manera de fotografiar el Salar de Uyuni. Bueno, no sé si fueron allí a rodar, pero por lo que se ve en la película, parece un pedazo feak en toda regla, con la silueta de Wong pegada sobre un wallpaper del impresionante desierto de sal boliviano. Me parece especialmente triste, porque creo que de los muchos lugares que merecen la pena ser visitados en el mundo, este es uno de los que más me apetece y siempre había deseado verlo en una película, porque sus posibilidades dramáticas son enormes (de hecho, esta película lo aprovecha de forma muy bella: un reencuentro imposible, más allá de la muerte), pero lo que hacen en esta película es muy cutre.
Pero en fin, dejando eso de lado, que al fin y al cabo no deben ser ni cinco minutos de película, una aspirante a mejor película hongkonesa del año... o no, porque creo que es la primera de 2011 que veo...
Respecto a lo de Abduction, imagino que debe ser porque "abduction" puede significar secuestro. Yo no lo sabía, pero al leer la sinopsis en HKMDB (
http://hkmdb.com/db/movies/view.mhtml?id=14232&display_set=eng ) he visto que lo utilizan en ese sentido. Uno de esos false friend que puede jugar una mala pasada...