jidaigekipedia.comLa manzana envenenadaHace unos meses decía que mi primer contacto con la historia del fantasma de Oiwa había sido el de
Yotsuya Kaidan versión Kinoshita. Pese a que tanto la película como la historia me gustaron bastante, he de decir que fue una pequeña decepción el haber descubierto este legendario drama sin la figura emblemática del fantasma que le da nombre. Para cubrir esa carencia, no he tenido más remedio que recurrir a Kenji Misumi.
Sinopsis: Iemon Tamiya es un ronin que sueña con la vida que tendría si volviera a ser contratado en un clan. Perdida ya toda esperanza, descarga parte de su frustración con su esposa Oiwa, que le idolatra. Un día conoce a una joven cuyo padre es rico, y ella queda tan impresionada con el talento de Iemon que se enamora perdidamente de él. Para facilitar su relación amorosa, el rufián Naosuke iniciará un camino irreversible hacia el desastre.
El principio de la película me ha desconcertado un poco. Pensaba que las desviaciones de Kinoshita sobre la versión original kabuki se debían al toque diferenciador que deliberadamente quiso dar a su trabajo. Pero aquí resulta que el primer acto de la obra se ignora por completo. Supongo que porque en él intervienen personajes que no son demasiado importantes para la trama. En 80 minutos se entiende que Misumi tomara sólo lo imprescindible.
El personaje de Iemon, esta vez interpretado por el genial Kazuo Hasegawa, vuelve a salir beneficiado de la adaptación, ya que en algunos momentos parece casi una víctima más de los acontecimientos. Su encuentro con la desfigurada Oiwa es impresionante, pero es que además poco antes habíamos asistido a la escena más famosa de la obra; la del kamisuki (peinado), que pone los pelos de punta.
La parte final de esta versión de
Yotsuya Kaidan omite también multitud de referencias relacionadas con el primer acto, por motivos evidentes, pero conserva las apariciones más terroríficas de Oiwa. Desde luego el guión y la selección de escenas hacen merecedor de todos mis elogios a Kenji Misumi, que consigue en muy poco metraje plasmar lo esencial de la historia. Absolutamente recomendable.