¡Muchas gracias
MieMie, y a los traductores lexis nekres, Makiko sensei y lauwlw!
Una muy grata película «coral» (el término estaba de moda hace unos añitos...) de Shimizu en su etapa silente. Como ocurría con cierta frecuencia en esa época, dividieron y estrenaron el film (dos horas y pico) en dos partes, pero conforman una unidad indivisible. Al comienzo se me hizo bastante lío con tanto personaje, pero poco a poco se va esclareciendo la trama principal. (Posible
spoiler Como dice en inglés el tal poenir citado por MieMie (su texto, que me acabo de leer, contiene ciertamente spoilers: en el segundo párrafo ya está contando la segunda parte y ya ha quitado todo el suspense de la primera
), esto es ante todo un relato de venganza familiar samurái pero con traje moderno (occidentalizado) y con burguesía (alta, media y baja) en lugar de clanes y «retainers»
Bueno, seguiría un rato sobre muchos detalles pero no me puedo parar mucho.
Una notita sobre los créditos. No sé de dónde sale la lista de MieMie: no es la de imdb, que presenta el habitual desorden de la casa, pero tampoco es la de los títulos de crédito de la película misma –que tampoco coinciden, por cierto, con lo que dicen los subs–: Hiroko Kawasaki (Yumie), Kinuko Wakamizu (Miwako, su hermana), Yukichi Iwata (Shingo, padre de ambas), Sachiko Murase (Ayako), Ureo Egawa (Yuzuru), Joji Oka (Takehiko, hermano del anterior), Satoko Date (Yoko, la modern girl), Hiroko Izumi (Hisako), Ichiro Yuki (Ichiro). La Satoko Date aparece en varios Ozus de esos años y me encantó como la chica quinqui de
The lady and the beard por ejemplo. Sachiko Murase es nada menos que la que hizo de yayita atómica en Rapsodia en agosto... ¡¡sesenta años después!! Ah, hay que mentar la presencia de una chiquitina Hideko Takamine como hermanita menor de Yumie y Miwako