Autor Tema: Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006)  (Leído 4837 veces)

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #15 en: 03 Julio, 2011, 23:44:07 »
Dios, que peliculón que acabo de ver. A todos los niveles. Técnicamente, interpretaciones sublimes (Shun Sugata, directamente se sale, e incluso hay momentos en que me recuerda al colega Tomisaburo de Man without a map, por ejemplo), y sobre todo un guión arrollador, donde desgrana sin tapujos los desmanes de la policía nipona (cuerpo que por cierto tiene interpuestas varias denuncias en Amnistía Internacional por maltratos, forzar confesiones, etc... aunque esta peli no vaya de eso).

A partir de cierto momento la sensación es que no estoy viendo una peli de polis. Me venían a la cabeza las decenas de pelis de yakuzas que he visto, y me encontraba situaciones que había visto en éstas, sustituyendo la figura del oyabun, por un superintendente, pero con la misma autoridad sobre sus subordinados a la hora de exigirles lo que sea, incluso ser cabezas de turco.

La peli tiene dos momentos estelares: uno cuando el poli inmigrante coreano, yamazaki, le mete una paliza al jefe, cosa que has estado deseando toda la peli, y que aún sabiendo que es mentira, lo agradeces (yo creo que mete esa escena sólo para dar al espectador un desquite jajaja) y la otra el monólogo final, en el que Sugata Shun, rompe la cuarta pared y pide al público que despierte. Magnífica.

"Si te ofrecen un soborno, tienes que aceptarlo, porque son órdenes de tu superior" buffff.... Como ha dicho gari, demoledora y recomendadísima.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #16 en: 04 Julio, 2011, 05:44:38 »
Primero que quiero comentar es que la película es más que cine. Es de las mayores y aplastantes denuncias y despelotamientos de las "sociedades libres" que he visto nunca. Por bastante menos "suicidaron" a Itami.

Lo segundo es que reniego de que Gari y Pazgua lo centren en la sociedad japonesa. Lo que aquí se dice es un manual de funcionamiento de todas los paises occidentales en el esquema de poder organizado a partir de sus reductos policial/judicial/periodístico/político.

Lo tercero, y que dudé si comentarlo ya que es algo privado, es que la película justo me ha llegado en unos momentos en que estoy pasando unas situaciones bastante duras ya que mi mejor amigo y su mujer en estos momentos están en estos momentos en la carcel por un montaje policial (os aseguro que es un montaje, estoy en el ajo y se de lo que hablo). Ver la película y observar plasmado en imágenes realidades que llevo años denunciando y que encima ahora por desgracia vivo en primera persona me ha impactado y llenado aun más de rabia si cabe de la que ya tengo.

Lo cuarto, que la interpretación de Shun Sugata es inconmensurable. Aplastante.

Lo quinto, que aquí no hay un ritmo thriller como suele ser habitual en este tipo de películas, sino que la narración es pausada y realista. Esto puede echar para atrá en la primera hora, pero aseguro que cuando termina hay que ser muy bienpensado para que deje a alguién indiferente

Y lo sexto, es que se la recomiendo especialmente a Sura, cuyas ideas políticas y sociales expresadas en el foro creo que coinciden mucho con las mias, aunque yo desde que entré en esta casa me prometí no hablar de ciertos temas por la experiencia que tengo de lo mal recibidas que suelen ser por "radicales" (para mi evidentemente no son radicales, radicales son los que viven sin dudar de las ideas preconcebidas que les enseñan y con las que les alimentan a diario y que no se ofenden ante la violencia explícita o encubierta de los sistemas sociales en los que vivimos)

Y séptimo y no menos importante, gracias a Gari por los subs, que se los ha currao el muy vasco.
 

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #17 en: 04 Julio, 2011, 09:15:09 »
Lo segundo es que reniego de que Gari y Pazgua lo centren en la sociedad japonesa. Lo que aquí se dice es un manual de funcionamiento de todas los paises occidentales en el esquema de poder organizado a partir de sus reductos policial/judicial/periodístico/político.

Sí y No.
Desde luego, el tema no es que sea algo intrínseco a Japón. Está claro que es algo que puede ocurrir y ocurre en cualquier lugar del mundo. Pero lo que sí que no es extrapolable es la docilidad de la sociedad, tanto la del propio cuerpo de policía como la de fuera de él. En un lugar como España, por poner un ejemplo cercano, pocos policías aceptarían de buena gana lo que ocurre en la peli, o por lo menos tal y como sucede. Es más, el "si caigo yo, caen todos" está a la orden del día.

Otro tanto ocurre con la prensa. Fuera de Japón sí existe el periodismo de investigación. Allí lo dicen claro: La investigación va por cuenta de la policía, nosotros sólo informamos (bestial por cierto la primera escena en la que el portavoz saca los comunicados de prensa y todos como locos saltan a por ellos como hienas). Uno de los casos más cercanos que tenemos ha sido el caso de la central nuclear de Fukushima y la crisis nuclear. La prensa de Japón no se ha salido en ningún momento de los informes "oficiales" pese a que organismos extranjeros (como la agencia de seguridad nuclear, etc... poco sospechosos de querer ir en contra de sus propios intereses) le piden al gobierno que deje de ocultar la información. ¿Y dentro del país que ocurre? Que la gente está tranquila porque se creen lo que les dicen, porque no conciben que les puedan estar mintiendo (y los peores, los españoles que estaban allí, que se han vuelto más japoneses que los propios japoneses en ese aspecto jajaja). Como dice el jefe de policía en un momento dado "Es una suerte que la mayoria de los japoneses no sepan hablar inglés".

Creo que la diferencia la explica muy bien el personaje de Kusama en la rueda de prensa.

Desconectado Yorick

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 287
  • Ryos: 3
    • WEST CABARET DRIVE
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #18 en: 12 Julio, 2011, 00:36:44 »
Antes de nada agradecer de nuevo el ripeo a Spindizzy  y esos maravillosos subtitulos a Sensei Garitero.  Ayer vimos la pelicula y acabamos devastados, es, como decis todos, brutal, demoledora, aplastante... se me acaban los adjetivos para definir una pelicula que no se reprime en absoluto los golpes a la policia, la justicia, y la prensa.  Este guíón, bueno, hay que tenerlos muy bien puestos para escribirlo, y sobretodo hacerlo con esa lucidez, explicándolo absolutamente todo de manera muy clarita, con todas las letras, y con frases de una brillantez enorme, desde ese "menos mal que los japoneses no hablan inglés" hasta "en Japón hay dos cosas a las que no te has de oponer, el Emperador y la policia".

A ver si la gente se anima a ver la pelicula, porque vale muchísimo la pena y da para hablar largo y tendido, mañana le dedicamos un post en el blog antes de la reseña, porque la experiencia ha sido simplemente brutal.
Preparándolo he encontrado una entrevista a Takahashi bastante interesante  (y llena de perlas al nivel del guión) en la que explica el porque ha hecho la peli, la veracidad de todo lo que cuenta (aunque no me hace falta porque nadie se podría inventar un timo como el de los gastos falsos  y explicarlo con tantos detalles), y como no ha tenido prácticamente problemas con la policia, "más alla de tener el teléfono intervenido algunas veces".
"Ni siquiera a la policia le importa una pelicula como esta".


Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #19 en: 12 Julio, 2011, 02:22:41 »
Cita de: Yorick
explicándolo absolutamente todo de manera muy clarita, con todas las letras
Exacto. Ese es de los puntos mas definitivos del planteamiento del guión. El director no se va por los cerros de Úbeda ni deja cosas abiertas para que el espectador tome sus propias conclusiones. Todo lo que cuenta lo explica minuciosamente para que quede bien clarito, sin miedo a ahorrarse nada.

Gracias por la entrevista. Estaba deseando leer las opiniones del director acerca de esta animalada que se ha sacado de la manga.


Edito leida la entrevista:

Se la comparan con Sérpico, que yo también pensé en ella al verla por ser el mayor clásico del cine americano sobre corrupció policial. Pero siendo sincero, Sérpico no va ni de coña tan lejos como Takahashi, ni es tan minuciosa al contar los recovecos de como se la gasta esa santa institución que es la policia.

Cita de: Sacado de la entrevista
Sarah Cronin: Why did you choose to make a film about police corruption?...

Gen Takahashi: Because I hate the police...
Alá le guarde la salud por muchos años

Desconectado jordif

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 707
  • Ryos: 7
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #20 en: 12 Julio, 2011, 19:42:36 »
me habeis convencido con vuestros comentarios,me la bajo.gracias spindizzy y gracias garitero.

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.178
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #21 en: 17 Julio, 2011, 20:11:59 »
Jooooder, ¿pero esto está basado en hechos reales? Deja a la policía japonesa como toda una mafia, ya lo sabía de otras policías y agencias de inteligencia del mundo (como la CIA), pero nunca me hubiera imaginado ni una de las barbaridades que hacen en la peli. Me ha dejado completamente impactado. 0_o
Entonces la imagen que nos quieren vender desde allí de policías tan flojos que huyen de los atracadores es totalmente falsa... Nada, que vivimos en un mundo de mentiras, la única diferencia es el enfoque que te venda el medio de desinformación de turno (también palos a los medios nipones). :-?

El actor que encarna al protagonista genial, pasa de ser un policía bonachón a todo un experimentado mafioso. Un sobresaliente para él. OK
Película totalmente recomendada, un "Imprescindible" (de todas formas la he tenido que ver en dos tandas, la duración me supera).

Y los subs de garitero geniales como siempre, un currazo tremendo. :)

...mientras te quedas boquiabierto preguntándote cómo pueden ocurrir esas cosas en un país supuestamente democrático.

Es que hay dos tipos de gobiernos en el mundo; las dictaduras militares y las dictaduras democráticas. Y cada día se ve más claro. ;)

Y lo sexto, es que se la recomiendo especialmente a Sura, cuyas ideas políticas y sociales expresadas en el foro creo que coinciden mucho con las mias, aunque yo desde que entré en esta casa me prometí no hablar de ciertos temas por la experiencia que tengo de lo mal recibidas que suelen ser por "radicales" (para mi evidentemente no son radicales, radicales son los que viven sin dudar de las ideas preconcebidas que les enseñan y con las que les alimentan a diario y que no se ofenden ante la violencia explícita o encubierta de los sistemas sociales en los que vivimos)
Tienes razón, y es que llega un momento que por muy foro de cine que sea todos vivimos en una sociedad llena de montajes, y al final tienes que hablar de ciertos temas que parecen pasar y no le importan a nadie, aunque sea sólo para desahogarse. :(
Con razón nos llevamos tan bien últimamente. OK
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #22 en: 18 Julio, 2011, 03:08:24 »
Siempre nos llevamos bien, hombre. Lo que pasa es que ahora somos amigotes foreriles  :P

Cita de: Sura
Entonces la imagen que nos quieren vender desde allí de policías tan flojos que huyen de los atracadores es totalmente falsa...
Esa es quizás una de las cosas que más me impactó del filme. Es como si viniese a decir que esa imagen de la policia que se da en el cine japonés es toda falsa e impostada. Sobre todo me llamó la atención las historias centradas en la comisaria de barrio, esa tan típica del cine niponés y que aquí se muestra bastante alejada de esos tópicos de los policias campechanos y bienintencionados.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #23 en: 18 Julio, 2011, 08:15:12 »
Cita de: Sacado de la entrevista
Sarah Cronin: Why did you choose to make a film about police corruption?...
Gen Takahashi: Because I hate the police...
Alá le guarde la salud por muchos años

Amén.

Entonces la imagen que nos quieren vender desde allí de policías tan flojos que huyen de los atracadores es totalmente falsa... Nada, que vivimos en un mundo de mentiras, la única diferencia es el enfoque que te venda el medio de desinformación de turno (también palos a los medios nipones). :-?

No, no... eso es verdad. Se ha dado, incluso yo he visto algo similar (ya lo conté por algún hilo). Pero claro, se refieren a los de los Koban (los de barrio, dónde empieza el protagonista), no creo que se refieran a todo el cuerpo. Yo creo que en la peli quedan como unos cobardes y unos abusones sin más, ya que no se encuentran con nadie realmente peligroso. Otro gallo les cantaría, supongo.

Habéis visto "Kamogawa Horumo"? La peli no tiene nada que ver con ésta, pero hay una escena al principio en que un policía va a hablar con una chica, y se le ve venir a la legua que parece tener otras intenciones... Me hizo gracia, porque la peli es una comedia. Una vez vista Confessions of a Dog, adquiere otro tono.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.930
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #24 en: 18 Julio, 2011, 17:09:25 »
Ya.
 ¿Quienes son los malos? ¿Quién es malo o quién permite que alguien lo sea?

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #25 en: 18 Julio, 2011, 17:23:52 »
Je... Hombre, estos comentarios hay que entenderlos en su justa medida.
No se trata de decir que toda la policía de todo el mundo es mala. Lo que pasa es que lo indignante es cuando los abusos vienen por parte de los que en teoría tienen que controlar que no los haya.
Al terminar de ver una peli como esta no puedes evitar pensar que son todos unos hijos de puta y se merecen lo peor, pero en frío todos somos conscientes de que no todos son así.

Hace tiempo comentaba con un colega, temas parecidos a raíz de unas detenciones que se hicieron a miembros de la policía. Hizo un reflexión que me resultó cuando menos curiosa y bastante acertada. La mayoría de las personas viven en un mundo digamos convencional, pero paralelamente se dan otros submundos donde la gente vive con otra moralidad. El mundo policial está tan en contacto con lo peor de la sociedad, que en ciertas ocasiones es inevitable el contagio de ciertos aspectos. Digamos que lo "marginal"  se convierte en lo normal para ellos, y que ahí empieza la pérdida de moral objetiva, y los casos de abusos, corrupciones, etc... Lo cierto es que cuando tu vida gira en torno a según qué cosas no puedes evitar que estas te afecten, tanto en una como en otra manera.
Tampoco es que sea el caso de esta peli, donde la inmoralidad da un paso más, ya que ni siquiera puedes decidir no fumar, pero sí creo que algo de eso hay.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.930
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #26 en: 18 Julio, 2011, 20:18:58 »
Hablaría largo y tendido, pero no aquí  ;)

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #27 en: 18 Julio, 2011, 21:42:35 »
El mundo policial está tan en contacto con lo peor de la sociedad, que en ciertas ocasiones es inevitable el contagio de ciertos aspectos

Bueno, yo soy más foucaultiano, así que no estoy para nada de acuerdo :P  Personalmente creo que lo "peor de la sociedad" sólo existe en relación a la policía (o a cualquier organismo de control del estado). Es un problema decurrente del proceso de criminalización. No existe la policía "buena", sólo existen procesos sociales de criminalización, de creación de la propia noción de delito. Policías y delincuentes son emergentes de ese proceso.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #28 en: 18 Julio, 2011, 22:17:57 »
No profe, no quería decir eso.
A lo que me refiero es que la gente, la mayoría de la gente, vive en un mundo dónde no se buscan problemas, donde la gente quiere vivir su vida y no quiere estar preocupada de que un loco le pueda rajar a la vuelta de la esquina. Pero también existe un mundo en el que a dos turistas las secuestran en Barcelona y las tienen 3 años viviendo como esclavas sexuales, y donde se mueve una gente para los que la vida realmente no tiene valor. Y fuera de cualquier otra cuestión moral, religiosa o política, eso, el respeto a la vida de los demás, debería ser un valor universal.

En las sociedades avanzadas existen cuerpos policiales que están en contacto permanente con ese mundo, y a lo que voy es que cuando te mueves demasiado por ciertos círculos, cuando lo que ves todos los días es eso, cuando toda tu vida gira alrededor de ciertas cosas, es fácil perder la perspectiva y confundir lo que se ve con la realidad. De ahí a actuar de esa manera hay un paso. Y no voy a temas filosóficos, ni busco el origen de los distintos estratos que conforman la sociedad. Hablo de una realidad actual. Repito que no es que la peli trate de eso. Sólo que como ha salido el tema, es muy fácil decir "todos los policías son unos hijos de perra" y olvidarnos que muchos de ellos, la mayoría, son personas normales y corrientes.

Pero ahora sí, volviendo a la peli y ya que he tocado el tema, creo que eso, que los polis son personas normales, es un punto importante del guión. Casi ningún poli corrupto de la peli es policía por vocación. "Es un trabajo" dicen. El no llegar a ser totalmente consciente de lo que representan hace mucho más fácil caer en cierto tipo de actitudes. Si la gente saca las garras y hace lo que sea por ascender en su puesto de trabajo, cómo no va a pasar en la policía japonesa cuando la gente entra ahí sólo por tener una ocupación.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.930
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:Confessions Of A Dog (Gen Takahashi, 2006) [Distribución]
« Respuesta #29 en: 18 Julio, 2011, 22:39:19 »
Yo soy más de Pasolini cuando decía que estaba del lado de los polis no de los burguesitos en mayo del 68...
Da igual. Dice Takahashi en una entrevista cuando le preguntan como referente a Serpico, que no la ha visto. Para un poli bueno que hay, ¿no? También le preguntan en relación a películas como la anterior, Harry el sucio o Bad Lieutenant. Responde que no existe una cultura crítica en relación a la policía. Vamos, lo que dice Takeda: "En Japón hay dos cosas sagradas, el emperador y la policía", más o menos.
Es indudable que, en una sociedad saludable, todo es criticable. Nada ni nadie, puede ni debe salvarse. Ojo, de una crítica honesta, no de prejuicios porque sí.