A estas alturas ya no hay duda de las capacidades de Edmond Pang Ho-Cheung como director, guionista y productor. En apenas 10 años nos ha dejado un buen puñado de películas que han resultado una bocanada de aire fresco para el desolado panorama cinematográfico hongkonés. Pero sin duda, uno de sus grandes aciertos ha sido el de rodearse por gente con verdadero talento, tanto en el apartado del guión, como en el de la fotografía y el de sonido . Y de esta gente destacan en especial los directores de Lover’s Discourse: Derek Tsang y Jimmy Wan.
Para poneros al corriente, decir que tanto Derek Tsang (hijo de Eric Tsang) como Jimmy Wan, son los creadores, junto con el mismo Edmond Pang Ho-Cheung, de los guiones de las imprescindibles Dream Home, Isabella y Exodus. Lover’s Discourse representa el debut en la dirección de ambos, con Pang Ho-Cheung ejerciendo esta vez de productor.
¿Y que encontrareis en Lover’s Dicourse? Pues sin duda una de las mejores películas hongkonesas del año pasado, por no decir que la mejor. 4 historias centradas en el amor y el desamor, que bajo ningún concepto cae en los tópicos de esta clase de cine. Una fotografía asombrosa a cargo de Charlie Lam (director de fotografía habitual de Pang Ho-Cheung) y una banda sonora excelente, a cargo de Peter Kam, que contribuye a intensificar los momentos dramáticos de la película, no hacen más que sumar a una película, que a pesar del pesimismo que derrocha, tiene la frescura característica de los trabajos en los que Pang Ho-Cheung interviene. En este sentido, recuerda mucho a Beyond Our Ken, la que para mi es la mejor película de Pang Ho-Cheung hasta la fecha.
En definitiva, una película que hay que ver si uno quiere estar al día del cine asiático, especialmente el hongkonés. Y sobretodo para aquellos que piensan que el cine hongkonés actual se reduce solamente a Johnnie To y la Milkyway. No cabe ninguna duda de que Pang Ho-Cheung y su tropa nos ofrecerán grandes películas en los próximos años.