Primera película que veo del ciclo de Edward Yang en la Filmoteca, primer comentario pues...
Mahjong es una sorpresa total... Cuando uno estaba más pendiente de las cuatro horas de la obra cumbre (crítica dice) de Edward Yang, A brigter summer day, se encuentra uno con este misterio, una película que empieza de una manera bien curiosa y que uniendo elementos seguramente un poco dispares, realiza un retrato no muy complaciente de la sociedad taiwanesa, deslizándose de la comedia al drama y con un final terrible que deja espacio a un segundo final descolocador, en el Yang quizás pretendía ofrecer un rayo de esperanza, aunque de una esperanza un poco ummm ingenua... (con lo brutal que había sido unos minutos antes).
Mahjong se me presenta ahora como una película imprescindible, con sus aciertos (muchos) y fallos (bien pocos... si es que los hay), una película que retoma años después los actores de A brighter summer day (incluyendo a un Chang Chen jovencísimo, que de adolescente inquieto pasa a playboy que comete una fatalidad), con unas interpretaciones locales magníficas, y unos foráneos más que dudosos, quitando Virginie Ledoyen que realmente debe ser la única actriz entre ellos... En todo caso, hay que descubrirse ante Edward Yang... Es difícil rodar con tamaña fluidez, con tanta delicadeza y tratar a todos su personajes tan por igual, con un sentido en el que todos tienen sus razones, unas mejores y otras peores, pero razones después de todo, con un dominio del plano secuencia demoniaco (debe ser algo taiwanés, visto Hou Hsiao-hsien) y una habilidad para no dejar de sorprendernos.
Empezamos bien... Si podéis disfrutar del cine de este hombre porque está en alguna de las filmotecas (que yo sepa, la nacional, la valenciana, la gallega,...), no lo dejéis pasar...