Bueno finalmente la vi anoche que el ripeo bajó en un suspiro y tenía los pazguasubs recien salidos del horno
. Aquí dejo mi tocho:
La sensación general ha sido un poco la que muchos habéis tenido, y mira que ya iba predispuesto a valorarla a la alta aún perdonándola muchas cosas pero ni por esas. Los primeros 10 minutos ya me mosqueron bastante mostrando un poco la tónica general de toda la película: montaje muy abrupto y atropellado pasando de una situación a otra con muy poca continuidad no dejando que los personajes "respiren" y crezcan emocionalmente como alguien ya ha dicho. He tenido una sensación constante de agobio, y no porque obviamente se ventilaran un montón de partes de la novela, sino que aún con los elementos que narra que dentro de lo que cabe creo que podrían sacar adelante el espiritu de la novela, he notado que falta constantemente entre plano y plano momentos de calma, más miradas y silencios que vayan dibujando a cada personaje, cambiando un poco el tempo videoclipero que tiene por algo más sereno y contemplativo.
Me ha resultado repetitiva e irregular en su desarrollo, y yo he acabado de tanto movimiento de cámara rebuscado y constantes planos/contraplanos hasta las narices, con diálogos vitales en esas escenas que al ir tan rápido como si los actores fueran máquinas no hacen que los personajes sean realmente creíbles y te lleguen emocionalmente. Y aqui es donde falla bastante la peli, personajes como el de Reiko y Midori me chirrian bastante y si no has leido la novela tienen muchos agujeros ya que no conoces muchas motivaciones que los mueven a tener ciertas reacciones.
Resumiendo un poco a nivel de personajes:
-Watanabe: No me ha gustado mucho en enfoque que se le da. En la novela es un desinteresado de la vida que va a su bola y solo se muestra seguro cuando le conviene, en la peli Matsuyama va con un rollo de soseras e inocentón que no me llena.
-Naoko: Magistral interpretación de Kikuchi, el personaje mejor trabajado de todo el reparto y el más cercano al de la novela a mi parecer. Lo poco que me ha emocionado la peli es por sus miradas y dialogos, se come literalmente a todo el reparto y si la película ya es decepcionante de por si sin su presencia hubiera perdido muchisimo más.
-Kizuki, Tropa de asalto, Nagasawa y su novia: Vistos y no vistos. Como guiño para meter a todos los personajes pues está bien pero no aportan gran cosa a la película y acaban estorbando. Con 2 minutos más de voz en off se los podían haber ventilado.
-Midori: Caracterización bastante light respecto a la novela como ya habéis dicho. Una especie de florero con caras bonitas pero nada más.
-Reiko: La que peor parada sale de cara a los que vean la peli sin haber leido la novela ya que no se sostiene por ningún lado. Su aparición final resulta de lo más surrealista. En la novela este personaje tiene muchisima más chicha que lo que vemos reflejado en pantalla.
Hay bastantes agujeros en el desarrollo de los personajes que no entiendo como a los que no han leido la novela no les molestan. Por ejemplo (posibles spoilers):
-Que Watanabe entregue el disco a Naoko por su cumpleaños, haga supuestamente como que lo abre, y se ponga a hablar de otra cosa sin hacerle ni caso. Creo que en la novela esto no es tan "frio".
-Que Midori cuente a Watanabe que su padre se ha ido a Uruguay y luego aparezca este como si nada en el hospital moribundo sin saber por qué.
-Que Reiko no tenga un diálogo minimamente interesante con Watanabe pero luego en la escena final le diga este a ella que si se va a reunir con su marido e hija como si esto ya lo supieramos de antes.
Y en ese plan seguro que me dejo algunas cosas más pero es que analizándolas sin tener en cuenta la novela no tienen ni pies ni cabeza.
Los primeros 90 minutos me han parecido muy irregulares, mal montaje y conexión entre escenas y demás. La última media hora remonta un poco el vuelo pero quizás gracias a ese abusivo uso de la música que llega a empalagar, como para intentar dar emoción a última hora y con prisas a unos personajes que salvo Naoko están muy desdibujados e incompletos.
Crei que la BSO de la época iba a jugar un papel más importante y la verdad es que en ese aspecto me ha decepcionado. Creia que iba a tener más presencia la aparición de la gran cantidad de temas que escucha Watanabe en la novela y que aqui ni siquiera sabemos de su pasión musical, solo se le ve currando en la tienda de discos. Lo mejor de la BSO sin duda la utilizada en la media hora final a base de violines y demás (aunque algo excesiva) y la canción de los créditos que da nombre a la película y la novela además del solo de guitarra que viene después que supongo que será de Greenwood.
Para el final voy a señalar un aspecto que nadie ha comentado y que a mi no me ha gustado nada. Si bien la fotografía de Ping Bing Lee es magistral en la que siguiendo un estilo muy similar a su colaboración con Hou (sobretodo en
Millennium Mambo) logra momentos visuales de gran belleza, no me ha gustado nada lo poco lograda y artificiosa que está la supuesta ambientación de los 60. En casi todo momento tenía la sensación de estar viendo una película ambientada en la actualidad y para nada de hace 50 años. Y esto es un problema de base con el diseño de producción porque Ping Bing Lee ya demostró con su magistral fotografía una creíble ambientación sesentera en esa maravilla que es el primer segmento de
Three Times a las ordenes de Hou. En la peli de Hung todo lo veo muy pulcro y limpio, no me llego a creer nada, la fotografía de base es buena, pero no me logra transmitir esa ambientación de época. Además resulta más que evidente como Hung intenta eludir mostrar exteriores urbanos que requieran un mayor gasto para lograr una ambientación más precisa, lo que descontextualiza constantemente la película de la época que intenta reflejar.
En resumen, creo que Hung podría haber hecho algo muchisimo mejor con el material que tenia. Se ha preocupado más en crear un producto al servicio del esteticismo dejando muy de lado las ganas de plasmar el alma de la novela a través de sus personajes. Murakami le habrá dicho a Hung que le gustó para quedar bien pero sinceramente no creo que le haya gustado un pelo. Jun Ichikawa no me cabe duda viendo lo que logró con la magistral
Tony Takitani que hubiera hecho una adaptación superior a ésta. Y ya si me apuráis hubiera fichado a Hou que al menos nos hubiera dado una ambientación mucho más creible y seguramente mucho más sentimiento, además de estar ya experimentado en rodar en Japón con
Cafe Lumiere.
En principio la iba a aprobar con un 5 raspado pero conforme he ido escribiendo creo que no se lo merece. No funciona ni como película independiente ni como adaptación. Y creo que este director lo podría haber hecho muchisimo mejor, que ya me demostró en
El Olor de la Papaya Verde su talento y sensualidad detrás de las cámaras, pero parece ser que va cayendo en picado a cada película que estrena.
En fin, se queda al borde el aprobado, por el papelón que se marca Rinko Kikuchi, por la fotografía de Ping Bing Lee que tiene momentos dignos de mención aunque desaprovechada por las limitaciones de la ambientación y sobretodo por esos subs de pazgua que son de 10 y que al ser fieles a la novela estoy seguro de que logran sacar algo más de profundidad emocional a una película que salvo por un personaje, carece de ella.
4/10No me queria enrollar pero al final creo que me he pasado...