Bueno, ahora que estoy más descansadito voy a hablar un poco de la película.
AVISO: ESTE POST ESTÁ LLENO DE SPOILERS para el que no ha visto la peli o leído la novela.
Si no tuviera el libro que tiene detrás, probablemente estaríamos ante un muy buena peli, ya que el planteamiento visual de la misma es muy bueno, con ciertos planos magníficos y un uso de la música excepcional. Además hace que la historia avance sin tapujos y velozmente. Una escena es hoy, la siguiente el mes que viene, y la de después 3 semanas después de la última. En ese aspecto resulta interesante
PERO...
Claro, se basa en el libro en que se basa, y todos los que lo hayan leído no van a poder separarlo, ya que se queda en una especie de quiero y no puedo. Se intenta desvincular en ciertos momentos, pero sin embargo practicamente calca escenas de la novela (con los dialogos exactos), con lo que es imposible no tenerla presente. El problema es que ahí falla estrepitosamente, (al menos para mí, ya que la novela le habrá provocado distintas reacciones a cada uno). Por puntos:
SPOILERS
- Tratamiento de los personajes: A Midori yo la veo como a la Holly de la novela de Capote "Brakfast at tiffany's", pero por desgracia, como al personaje de capote en su adaptación cinematográfica, la han descafeinado. En la novela tiene personalidad. Aquí... pues no, se queda en una persona muy light. Sigue diciendo las mismas palabras que en el libro, pero derrocha ternura por todas partes, en lugar de la energía que desprende en el libro. Esa fue mi mayor decepción.
Otro personaje que me ha dejado un poco así, es el de la compañera de Naoko, Reiko. Una mujer totalmente consciente de su condición y de su debilidad. En la peli... es un personaje gris, que al final cobra un protagonismo que no debería demostrándose un personaje débil: toda la escena de ir a ducharse, beber agua, etc, antes de acostarse con él... ¿eso a qué viene? ¿y esa mirada de anhelo cuando Watanabe está en el árbol, casi al final de la película? reiko puede tener problemas pero no por ello deja de ser totalmente consciente de sí misma y de lo que quiere, y aquí intentan crear una especie de triángulo amoroso sin sentido. Puede que para intentar justificar el que se acuesten. No lo sé. Para mí no tiene sentido.
- Tratamiento de la historia: Como toda adaptación es imposible trasladar el libro al cine y hay que dejar cosas en el tintero. eso es una cosa que hay que aceptar en cualquier película y esta no es menos. Sin embargo, no deja de ser curioso como pasa por alto ciertas cosas y se recrea en otras. Se pasa un minuto y medio para que veas como le sangra la mano en el trabajo y el jefe se acerca a él en cámara lenta a curarle y todos los clientes están pasmados... y sin embargo, del probablemente mejor pasaje del libro, el funeral de la guitarra, sólo ves un segundo de reiko con la guitarra en la mano en un segundo plano. ¿Cuál de las dos escenas representa más todo lo que la historia representa? Bueno, pues la peli está llena de estas pequeñas elecciones, muchas de ellas desacertadas. Nos presenta al padre de midori y nos lleva al hospital a verle... más minutos de metraje para no contarnos realmente nada, porque lo verdaderamente interesante, la escena de Watanabe con el padre, no aparece en ningún momento. ¿Para qué nos lo enseña? Pienso que lo hace para justificarnos la llamada de Midori, cuando le dice que su padre ha muerto... pero ¿realmente hacía falta? ¿Acaso hace falta que nos presenten un personaje con el que no podemos conectar en ningún momento, y cuya aparición no aporta nada a la historia más que hacer que la peli pase de los 120 minutos?
- El tema: Aquí muchos diferirán de mí, pero bueno eso es normal. Cada uno ha leído un libro distinto, pero por desgracia la peli sólo toma una interpretación posible. En el libro se pueden entender muchas historias, pero básicamente es el paso de un adolescente a la edad adulta (en japón es a los 20) y lo que deja detrás (la muerte que le rodea... ¿la muerte de la adolescencia?¿Al hacernos adultos algo muere en nosotros?...). Fuera de estas consideraciones más filosóficas, hay un tema principal que es la historia de amor de Watanabe y Naoko. En la novela Watanabe sabe que Naoko no está bien, pero no es realmente consciente de ello hasta que recibe una carta de Reiko en que le explica que Naoko está fatal, y tal y tal... Sin embargo en la peli no. En la peli aparece una escena en la que Naoko se comporta como una loca sicótica ante él. Le dice que le odia, que su existencia le hace daño... Vamos, en la peli no te dan lugar a dudas de que a Naoko le pasa algo chungo. En la novela tienes la esperanza de que pueda mejorar.
Pero sea o no así, la diferencia es que para mí, en la novela el amor de Watanabe es creíble, ya que lo tiene idealizado en la distancia. Él no vive realmente ninguno de los momentos chungos de Naoko, por más que sepa que tiene problemas, y además recibe cariño por su parte (oral y manual
). Vive una idea, una ilusión, pero cuando recibe esa carta de Reiko, se le cae el mundo y el ídolo, y es entonces cuando decide dar un paso adelante con Midori.
Sin embargo en la peli sí que vive esos momentos malos de Naoko. No se puede decir con claridad que no sea consciente de lo que pasa, y ahí es donde empieza a fallar la credibilidad de toda la película: Primero ella le grita como una loca, pero a la mañana siguiente él la invita a vivir a su piso... ¡ntsch! Algo me falla ahí. Las piezas que no me encajaban durante la primera parte del film, cobran sentido... Nos está contando una historia diferente.
FIN SPOILERS
En fin. Bonita para ver, pero recomiendo no leer la novela antes. Vaya tocho que he escrito