Que de tiempo amigos...
Perdonad los acentos pero es que tengo un problema con el ordenador que me pone doble acento sin mediar consenso, asi que no pondre ni uno.
Que decir de la pelicula... pues que me ha fascinado de principio a fin, de pe a pa, de cabo a rabo.
Para empezar: no, no he leido el libro (de Murakami me regalaron hace ya un tiempo La caza del carnero salvaje y aun no lo he empezado).
En el aspecto tecnico no dudaba de que fuera impresionante. Sutil, enorme y delicado trabajo del maestro Mark Lee en la fotografia; desbordante banda sonora (que no me queda claro si es de Jonny Greenwood o de Ryûichi Sakamoto como dice otra fuente); y, por supuesto, genial direccion de Tran Anh Hung, como siempre; un artista de un poder visual arrebatador.
Un trabajo de camara elaboradisimo e hipnotico.
En el aspecto artistico la pelicula es igualmente deslumbrante. Me encanto la ambientacion, la velada radiografia de la epoca -el uso de las canciones- con la increible historia de amor y vida superpuesta y siempre dominante.
Me fascinaron las actuaciones (perfectos Kikuchi y Matsuyama), la tension que destilan, el huracan interior que se desata detras de cada escena (cuanta mas contencion, mas inquietantes), con un par de gloriosos estallidos de rabia/emocion contra el general estoicismo japones.
Una historia impresionante y compleja que esta cerrada sobre si misma y sobre sus personajes; estos van serpenteando la trama con sus devenires y otorgandole un leve toque claustrofobico por lo obsesivo de las relaciones; donde de vez en cuando se deja entrar un poco de luz de afuera, de la realidad, eso que llamamos Historia.
En contra hay algunos momentos en que se hace un tanto repetitiva por el abuso de cierto tipo de planos.
En definitiva, una emocionante pelicula rabiosamente romantica que ahora mismo me niego a contextualizar dentro de la obra del vietnamita.
Imprescindible.
Coda: odio el titulo español tanto del libro como de la pelicula; que es el mismo, vamos.