Autor Tema: Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)  (Leído 3868 veces)

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #15 en: 08 Diciembre, 2011, 12:37:18 »
Me apunto rapidamente, que pensaba que ya la tenía  :-?

A ver si saco algo de tiempo y me reengancho a la página...

jidaigekipedia.com

Desconectado el_samurai

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 80
  • Ryos: 116
Re:Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #16 en: 08 Diciembre, 2011, 19:46:45 »
¡Muchas gracias! En cuanto tenga las películas me pongo a hacer las traducciones de los subs al castellano.
A una persona se la conoce más por sus acciones, que por lo que dice de sí misma.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #17 en: 16 Julio, 2016, 12:14:10 »

jidaigekipedia.com

La espada impasible

Cuando publiqué el comentario de Sword of Doom escribí que Kihachi Okamoto había conseguido realizar una película muy superior a la Great Buddah Pass de Kenji Misumi, a pesar de haber hecho casi un calco de buena parte del metraje. Recuerdo aquellas palabras porque ahora me gustaría repetirlas para comparar a la derrotada de aquel duelo imaginario, con la primera parte de Souls in the Moonlight. Esta vez, al estar las dos rodadas a color sería difícil incluso distinguir algunas escenas. Tan parecidas son las caracterizaciones de los personajes, que he tenido que comprobar que el intérprete de Yohachi no fuera el mismo en ambas versiones (Akira Kishii en la de 1957 y Yoichi Mashio en la de 1960).

Para aquellos que no conozcan las maravillas de Daibosatsu Tôge, recuerdo que la obra relata la historia de Ryunosuke Tsukue, un samurái sin sentimientos que desencadena una tragedia al violar a la mujer de su rival en un torneo de esgrima la noche antes del enfrentamiento. No satisfecho con su acción, a la mañana siguiente mata en combate al furioso marido y se fuga con su destrozada esposa. Desde ese momento, Hyoma, el hermano menor del fallecido, comenzará a andar un camino de venganza que le lleva a recorrer el país en busca de su enemigo mortal.

Aunque probablemente sería divertido repasar una a una las diferencias con la obra de Misumi, considero que no es tan relevante y además privaría al lector de descubrirlas por sí mismo con el visionado. Sí diré que en general me ha dado la impresión de que este Ryunosuke es un poco menos diabólico que el de Satan’s Sword. Salvo que esté pecando de inocencia, aquí ni siquiera llega a violar a Ohama (aunque se asegura de provocar la ruptura de su matrimonio en la víspera del torneo) y la temprana aparición de Tango Ueda reduce la duración del periodo de máxima violencia del personaje.

Que Chiezo Kataoka (Ryunosuke en Souls in the Moonlight) es un gran actor es algo que no voy a poner en duda, y sería muy injusto decir que su interpretación del papel no es muy buena. Sin embargo, reconozco que no me gusta verle como protagonista. Incluso en un rol tan frío como el de Ryunosuke me sigue pareciendo demasiado pasivo y carente de energía. Esto se hace evidente en escenas como la de su última riña con Ohama, o más aún en la de la locura cuando cree haber visto un fantasma. Su esgrima tampoco es de lo mejor del género, y las pobres coreografías de la película lo dejan en evidencia repitiendo una y otra vez unos golpes demasiado artísticos y nada creíbles.

Suelo reservar un par de líneas para las curiosidades, y esta vez quería hacer mención al uniforme del Shinsengumi. Estamos tan habituados ya a que el cine sobre la milicia cambie los colores y el diseño, que se hace extraño ver el auténtico haori azul en pantalla. Se utiliza mucho más cuando el Shinsengumi es un elemento secundario de la trama que cuando la protagoniza, y supongo que la explicación es que cuando sólo tienen un par de escenas interesa que el espectador los reconozca rápidamente.

Y si nada más que añadir, concluyo advirtiendo que, a pesar de ser peor que las dos versiones que mencionaba anteriormente, pocas pegas se le pueden poner a la ejecución. En este momento estoy impaciente por descubrir a dónde nos llevará la historia, ya que en una sola entrega el director Uchida ha cubierto las dos primeras partes de la conocida trilogía de Misumi.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #18 en: 16 Julio, 2016, 13:00:30 »

¡Hola Fingolfin!

Muy de acuerdo en general con tu reseña, pero tengo un par de, digamos, pequeñas objeciones:

Para aquellos que no conozcan las maravillas de Daibosatsu Tôge, recuerdo que la obra relata la historia de Ryunosuke Tsukue, un samurái sin sentimientos que desencadena una tragedia al violar a la mujer de su rival en un torneo de esgrima la noche antes del enfrentamiento.

¡Protesto! :D Lo que desencadena la tragedia es su asesinato inicial gratuito (práctica del kirisutogomen, según Alain Silver) de un anciano peregrino en el paso de montaña conocido como... Daibosatsu Toge, que no por nada da nombre a la saga  ;)

...Chiyonosuke Azuma (Ryunosuke en Souls in the Moonlight)...

What?  ahhh ¿Hablamos de la misma peli? En Souls in the Moonlight de 1957 (y resto de la saga) el protagonista es Chiezo Kataoka, cincuentón (o más) en dicha fecha, mal disimulado, y que por eso mismo encaja ciertamente mal en ese papel.

Citar
Suelo reservar un par de líneas para las curiosidades, y esta vez quería hacer mención al uniforme del Shinsengumi. Estamos tan habituados ya a que el cine sobre la milicia cambie los colores y el diseño, que se hace extraño ver el auténtico haori azul en pantalla. Se utiliza mucho más cuando el Shinsengumi es un elemento secundario de la trama que cuando la protagoniza, y supongo que la explicación es que cuando sólo tienen un par de escenas interesa que el espectador los reconozca rápidamente.

Qué bueno. Muy interesante observación  :punk:


Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #19 en: 16 Julio, 2016, 21:22:24 »
Para aquellos que no conozcan las maravillas de Daibosatsu Tôge, recuerdo que la obra relata la historia de Ryunosuke Tsukue, un samurái sin sentimientos que desencadena una tragedia al violar a la mujer de su rival en un torneo de esgrima la noche antes del enfrentamiento.
¡Protesto! :D Lo que desencadena la tragedia es su asesinato inicial gratuito (práctica del kirisutogomen, según Alain Silver) de un anciano peregrino en el paso de montaña conocido como... Daibosatsu Toge, que no por nada da nombre a la saga  ;)

¡Discrepo! El asesinato del anciano no tiene mayor repercusión en la trama. Cuando Ryunosuke se vuelve loco se le aparecen varias personas, lo que me lleva a pensar que esa no era la primera vez que iba al paso de la montaña a probar su espada con los peregrinos. El desencadenante sigo pensando que es la violación (o en este caso secuestro) de Ohama. Él mismo le echa la culpa a ella de todo lo que ha pasado. Quitándole lo cínico de su afirmación, realmente si ella no se presenta en su casa no habría pasado nada.

Citar
...Chiyonosuke Azuma (Ryunosuke en Souls in the Moonlight)...

What?  ahhh ¿Hablamos de la misma peli? En Souls in the Moonlight de 1957 (y resto de la saga) el protagonista es Chiezo Kataoka, cincuentón (o más) en dicha fecha, mal disimulado, y que por eso mismo encaja ciertamente mal en ese papel.

No es la priemera vez que les doy la vuelta a los nombres de estos dos :P Ya lo he cambiado  ;)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #20 en: 16 Julio, 2016, 22:52:38 »
¡Discrepo! El asesinato del anciano no tiene mayor repercusión en la trama. Cuando Ryunosuke se vuelve loco se le aparecen varias personas, lo que me lleva a pensar que esa no era la primera vez que iba al paso de la montaña a probar su espada con los peregrinos. El desencadenante sigo pensando que es la violación (o en este caso secuestro) de Ohama. Él mismo le echa la culpa a ella de todo lo que ha pasado. Quitándole lo cínico de su afirmación, realmente si ella no se presenta en su casa no habría pasado nada.

Para mí el desencadenante proviene de una expulsión que sufrió.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #21 en: 17 Julio, 2016, 13:15:06 »
¡Discrepo! El asesinato del anciano no tiene mayor repercusión en la trama. Cuando Ryunosuke se vuelve loco se le aparecen varias personas, lo que me lleva a pensar que esa no era la primera vez que iba al paso de la montaña a probar su espada con los peregrinos. El desencadenante sigo pensando que es la violación (o en este caso secuestro) de Ohama. Él mismo le echa la culpa a ella de todo lo que ha pasado. Quitándole lo cínico de su afirmación, realmente si ella no se presenta en su casa no habría pasado nada.

¡Disiento!  :D ¿Cómo que no tiene mayor repercusión en la trama el asesinato del anciano? Ese asesinato propicia el encuentro, la unión de destinos, entre Omatsu y el ninjaladrón Shichibei (lo cual, en la versión de Okamoto, propicia la presencia de Ko Nishimura: ¿te parece poco?  :P); a su vez, Omatsu llegará a ser el amorcete de Hyoma (Kinnosuke Nakamura en 1957, Kojiro Hongo en 1960, Yuzo Kayama en 1966!!), la sakti del espadachín-Némesis de Ryonosuke; los tres citados se convierten en el comité de persecución y castigo del sinvergüenza. ¿Eso es no tener mayor repercusión en la trama? Y sobre todo, ¿por qué la obra se llama Daibosatsu Toge? ¿Qué es lo que ocurre en ese paso de montaña?
El que el «buen» Ryonosuke tenga a bien prescindir por completo de la «anécdota» montañesa y prefiera echarle la culpa al boogie (esto es, a Ohama), lo que hace es justamente subrayar el vacío, su falta de conciencia. Esto es como el Tractatus de Wittgenstein, la parte importante es la que no está escrita; para el caso, lo importante es lo que Ryunosuke ignora o quiere ignorar: su testimonio sobre su propia situación no es digno de crédito.

Bueno, reconozco que todo esto en parte lo digo en coña y por contradecir  :P; pero no me negarás que tiene su verosimilitud. Supongo que se puede opinar de forma variada al respecto. 

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #22 en: 17 Julio, 2016, 13:53:41 »
¡Discrepo! El asesinato del anciano no tiene mayor repercusión en la trama. Cuando Ryunosuke se vuelve loco se le aparecen varias personas, lo que me lleva a pensar que esa no era la primera vez que iba al paso de la montaña a probar su espada con los peregrinos. El desencadenante sigo pensando que es la violación (o en este caso secuestro) de Ohama. Él mismo le echa la culpa a ella de todo lo que ha pasado. Quitándole lo cínico de su afirmación, realmente si ella no se presenta en su casa no habría pasado nada.

Para mí el desencadenante proviene de una expulsión que sufrió.

En la versión de "Sword of Doom (Kihachi Okamoto, 1966)", antes del enfrentamiento el anciano maestro le pide que se deje ganar y le menciona "Deja que Utsugi Bunnojo gane mañana. Tú fuiste expulsado por el instructor Henmi. Así que no será deshonroso perder."

Antes de mostrarnos al asesinado anciano, se ve cómo por muy poco no acaba con otro hombre que se le cruza, vamos no da sensación que la muerte del anciano fuera muy detonante. Pienso que frente al asesinado ya se intuye que llega con la mano "caliente".

Lo de la "violación" tampoco lo veo como detonante, creo que es una acción que el violador dota con una clara finalidad, y no precisamente buscando una satisfacción sexual, sino buscando provocar una consecuencia clara.

La expulsión que se menciona por parte del instructor Henmi no se observa cómo se desarrolla, pero bien pudiera ser el motivo del detonante. Claro que no se puede asegurar con certeza, sino como mera posibilidad.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #23 en: 17 Julio, 2016, 14:10:37 »
En la versión de "Sword of Doom (Kihachi Okamoto, 1966)", antes del enfrentamiento el anciano maestro le pide que se deje ganar y le menciona "Deja que Utsugi Bunnojo gane mañana. Tú fuiste expulsado por el instructor Henmi. Así que no será deshonroso perder."
(...)

Ah, eso no lo recordaba, pero lo que sí que recuerdo es que Okamoto cambia varias cosas de la historia, y una de ellas, no baladí, es cómo presenta el encuentro de Ryunosuke con el anciano del paso de montaña: incluso de alguna manera se da a entender, por algo que dice el vejete, que casi le hace un favor quitándole la vida. Con lo cual se cambia el sentido de toda la escena, y hasta parece justificarse el repudiable kirisutogomen. Justo por esto y por otras cosas considero que la peli de Okamoto es otra cosa, es un mundo aparte; se usa la misma historia pero se cambian puntos esenciales para poner los acentos en otra parte (comenzando por que Okamoto renunció, yo diría que por principio, a emprender la consecución de la saga, haciendo una única película y dejándola donde le interesaba, con ese brusco final salvaje).

Nadie dice que ese acto de kirisutogomen sea el primero. Pero es donde comienza la historia, y el lugar donde ocurre es el que da título a la saga de novelas y películas. Y trae cola, como he argumentado arriba.

Lo de la expulsión es otro condicionante, cierto, pero ¿por qué le expulsó el maestro? Si recuerdo bien, por inventar técnicas «sucias», por su amoralidad. Vamos, que si nos ponemos, la tragedia empieza no por este o aquel suceso sino por la propia persona de Ryunosuke, inclinada al mal y sin remordimientos. Yendo más atrás todavía, puede haber algo en la relación con sus padres; creo que en alguna de las pelis se hace alusión al tema pero ya no recuerdo los detalles...

P.S. «se ve cómo por muy poco no acaba con otro hombre que se le cruza...»: Yes, y ese hombre es Shichibei. Todo está trabado. El destino tejiendo sus hilos  :cuñaoo:
 

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #24 en: 17 Julio, 2016, 20:52:21 »
Por definición el detonante es lo que desencadena una acción o suceso. Podemos irnos tan atrás como queramos (que su padre le maltratara, o su madre abusara de él de pequeño), pero la acción fundamental que desata la cadena de sucesos es la violación/secuestro de Ohama.

Secuestro > Muerte de Bunnojo furioso por lo sucedido > Venganza de Hyoma por la muerte de su hermano

El resto de acciones de Ryunosuke tienen consecuencias más o menos serias, pero Daibosatsu Toge es la historia de la venganza de Hyoma. No creo que podamos decir que la venganza la desata ni la muerte del anciano, ni la expulsión de Ryunosuke. Además, como he dicho antes, tiene toda la pinta de que nuestro protagonista va al paso de montaña a matar peregrinos como quien sale a correr por las mañanas. El anciano es uno más, pero la presencia de la chica y el ninja hacen que tenga repercusión más adelante en la trama (nunca un desencadenante).

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Souls in the Moonlight 1 (Tomu Uchida, 1957)
« Respuesta #25 en: 17 Julio, 2016, 21:49:13 »
...Daibosatsu Toge es la historia de la venganza de Hyoma.

Bah, eso es relleno. En realidad, toda la historia es para presentarnos a un perro mu grande y mu leal que se llama Muku. Con esas «us» regordetas tal como las pronuncia Tamao-Sra. de Zatoichi-como se apellide, en la versión de Mizumi. O igual no era ella sino otra de las actrices principales, ya no me acuerdo bien. Sea como sea: «Muuukuuu, muukuuu!!!»  jajaja

Yo ya he dicho que no me tomaseis demasiado en serio. Vale, el detonante. Pero a ver, ¿ahora Ohama va a ser la responsable de que el pobresito Ryonosukechán matavejetes se descarríe? ¿Por qué va a visitarle en primer lugar? ¿No es porque teme que el temido rival hará pedacitos a su noviete? Pero bueno, vale: el detonante es el secuestro-violación (yo creo que en la versión de Uchida se saltan lo de la violación igual que en ciertas versiones de Musashi Miyamoto se saltan lo del niño al que se cargó... censura para que sea apta para todos los públicos, vamos).
Pero a mí siempre me ha parecido trascendente lo del viejo en la montaña, aparte de lo que ya he dicho dos mil veces del título de la obra, que no será porque sí y blabla. Puede que no sea le primero al que mata así; apostaría a que en eso tienes razón. Pero el suceso tiene algo místico. En el paso hay un buda. Que supongo que está ahí como protección del caminante, del peregrino. La rueda del karma de Ryonusuke probablemente no empieza a dar vueltas allí, es más, casi seguro que no es así, pero lo que ocurre allí es un hito. Sin consecuencias directas inmediatas, cierto, pero...

Y, sea como sea, estas discusiones hacen coger ganas de ver la(s) peli(s), ¿no es cierto? A mí por lo menos me han entrado de volverlas a ver  :D De las versiones que conozco, cada una tiene sus pros y contras. La de Okamoto es una obra de arte, hay que verla sí o sí que dicen, pero para conocer la historia con mayor fidelidad la trilogía de Mizumi (ahora no recuerdo si dirigió las tres) quizá es la más recomendable porque esta de Uchida tiene un fuerte lastre en la elección del actor principal. Don Chiezo sería una institución, todo lo que quieras, pero meterle a hacer un papel de veinteañero a la edad que tenía para 1957 no es la mejor idea... En todo caso, la versión de Uchida llega un poco más lejos que la de Mizumi y toca algunos detalles más. En fin, que lo mejor es verlas todas  :D