Tenía un poco miedo de ver esta peli porque BECK es un o de mis manga/animes favoritos, y ya se sabe que es muy fácil destrozar una buena historia con una mala adaptación. Pero finalmente, y muy prudentemente, me he decidido a verla. Si bién tengo que decir que he empezado bastante escéptico, la cosa ha funcionado y he conseguido dejarme llevar por la peli sin preocuparme de las diferencias que esta pudiese tener de la historia original.
Evidentemente todos sabemos que una adaptación de un medio a otro casi nunca será exacta, y BECK no es una excepción, pero este caso ha sido bien llevado, y el señor Tsutsumi (con la gran experiencia que le ha supuesto dirigir la triología de 20th Century Boys) sabía muy bien lo que se hacía. A pesar de su generosa duración, 2 horas y pico no pueden condensar lo que ocupan varios volúmenes de manga o 26 capítulos de anime, por lo que se tiene que economizar el tiempo como sea. En este caso ha sido la presentación de los personajes que se ha hecho muy fugazmente y de manera lineal, y la que seguramente ha sufrido más recortes, impidiendo la profundización en cada personaje y sus motivaciones. Qué le vamos a hacer, para eso tenemos la obra original.
Los eventos también se han cambiado un poco de orden y situación, pero no por capricho, sino para economizar, como ya he dicho antes, y a mi parecer se ha hecho muy bien. El ritmo no decae, y (aun conociendo de pe a pa la historia) la tensión se mantiene hasta el final, que es lo mínimo que debería conseguir toda buena peli de esta categoría.
Como contraste con las diferencias respeto a la obra original, también es importante remarcar los parecidos. Así pues los personajes, tanto en aspecto como en carácter, son magníficas réplicas de los que concebió Sakuishi en su manga. Ya nos demostró Tsutsumi con 20th Century Boys la importancia que le daba a la fidelidad visual en sus adaptaciones, y esta vez lo ha vuelto a hacer. Bravo.
No quiero alargarme mucho, porque podría largar y largar, pero considerando la importancia que tiene la música en la historia creo que es obligado hablar un poco de ello. Desde que salió la peli he oido todo tipo de lamentaciones de fans de que si las canciones no son las mismas que en el anime. Es cierto que la música de la serie era de lo mejorcito que se ha oido, con el gran trabajo que Beat Crusaders y compañía pusieron detrás logrando convertir la serie en un éxito. Habría quedado genial la peli con temas como Moon on the Water o Spice of Life, pero ya se sabe que por temas de derechos y demases eso no es siempre posible y se tienen que buscar alternativas. Por suerte las canciones usadas en la peli no desmerecen en lo más mínimo y llegan tanto como las originales. Se podría decir que son un tanto escasas (hay unas 3 o 4 que se van repitiendo), pero creo que no se puede pedir más con el nivel que se ha dado.
Y finalmente comento el tema más polémico que he oido por ahí y que ha generado más quejas: la voz de Koyuki. Como puede contener algo de spoiler (tampoco mucho, pero bueno), lo pongo en amarillo.
Cuando Koyuki canta no se oye, esto es algo que salta a la vista. He leido mensajes de gente que hasta preguntaban si el sonido estaba jodido... en fin. Para alguien no familiarizado con la obra original, es algo que le puede chocar, pero tiene una explicacón sencilla. La voz de Koyuki se supone que tiene un poder místico (por decirlo de una forma) que hace que la gente flipe en colores, literalmente. Esto es difícil de conseguir, ya que los actores pocas veces cantan tan bien, y aun si lo dobla un profesional el resultado puede gustar o no según preferencas. Como se supone que cuando canta Koyuki absolutamente a todo el mundo se le cae la baba, creo que esta ha sido la solución más imaginativa e inteligente que se le podía dar. Cada cual que se lo imagine como quiera, y así su misticidad quedará intacta. Este es precisamente un punto en el que creo que gana al anime, en el que ni de coña te creías que Koyuki cantando encandilase a todo el mundo (almenos podrían haber puesto a un doblador que supiese cantar mínimamente bien...). Aunque en fin, ya se sabe, para gustos los colores.
Y nada más, que de mi parte se lleva un imprescindible, quedando en un puesto bien alto tanto en calidad de adaptación de un manga como de peli de temática musical.