jidaigekipedia.com
El aspirante a ShogunLa tercera entrega de la saga la dirige uno de mis directores preferidos de Zatoichi: Kimiyoshi Yasuda. En esta ocasión deja la acción en un segundo plano para centrarse en el desarrollo de la historia y sus personajes. Con un reparto para mí desconocido, a excepción del protagonista, sorprende la dedicación que pone todo el mundo en su papel, haciendo un magnífico trabajo para enriquecer la trama con sentimientos y motivaciones secundarios a la linea principal.
Malcriado y dominado por su madre, Takayuki, uno de los hijos bastardos del Shogun, se abre paso entre los demás herederos a base de asesinatos y argucias para asegurarse la sucesión. A su paso por Edo, Nemuri presencia un acto infame y cruel que provoca su más profundo desprecio hacia el muchacho. Desde ese momento se pondrá de parte de los campesinos y atraerá toda la atención del aspirante a Shogun.
El marco histórico se concreta aún más y coincide con el de
Sword of Adventure. Tenemos muestras suficientes de que los hechos tienen lugar durante la Gran Hambruna Tenpo, entre 1833 y 1837. Aparece también Tadakuni Mizuno, consejero del Shogun (roju) desde 1828. En la película tiene una gran implicación en la sucesión, y mi opinión personal es que muy probablemente la tuviera también en la realidad. Al poco de abdicar Ienari, su hijo Ieyoshi le nombró Consejero Mayor y le otorgó un gran poder político.
Ienari Tokugawa era el Shogun de los excesos. Su paso por el poder fue el más largo de todos, y dedicó una buena parte de su tiempo al harén de mujeres que le dio más de cincuenta herederos. Es la segunda vez en la saga que el papel de malvado recae sobre uno de estos hijos bastardos, y la verdad es que me parece de agradecer que un chambara de clase B encuentre de forma constante sucesos históricos sobre los que construir una trama ficticia.
En el apartado de acción no tenemos casi la oportunidad de ver coreografías al estilo tradicional. Los combates están plagados de primeros planos, centrando la atención en heridas, sangre, cortes, y expresiones de dolor. Las espadas también son protagonistas de estos enfrentamientos. De hecho, parte de la motivación de Takayuki se basa en conseguir la katana de Kyoshiro, obra del legendario fabricante Masamune. Hoy día se conocen cinco creaciones suyas, y todas pasaron por manos de generales ilustres como Toshie Maeda, Nobunaga Oda, Ieyasu Tokugawa, o Hideyoshi Toyotomi. Ello nos da una muestra de lo valiosa que es la única posesión de Nemuri, a pesar de que la detallada ornamentación de la saya ya hacía intuir algo.
Me ha gustado más que las dos anteriores, aunque está lejos de ser la cinta de acción ideal. Disfrutaremos más de la historia y los personajes que del Corte de Luna Llena.