Recien terminé de verla. Me llamó mucho la atención lo bien editada que está la película, especialmente las escenas de acción. Lo poco que había visto de cine mudo japonés es mas bien estático, pero ésta esta a la altura de las cosas que hacían los alemanes y los rusos por ésta misma época. Quizás éste resultado se alcanzó con una ayudita de Masahiro Makino, que estuvo a cargo de la restauración (aparte, se usaron fragmentos de una de sus películas para completar espacios en blanco). Seguramente él conocía mejor que nadie el modo de trabajar de su padre. Además, Masahiro Makino tenía un conocimiento de primera mano del rodaje original, puesto que tiene un papel en la película (hace de Chikara, el hijo de Oishi Kuranosuke).
Tengo una pequeña reflexión acerca de ésta película.
*** ACHTUNG SPOILERS ***
Sobre el final, los 47 Ronines, después de llevar a cabo su tarea, se encaminan al templo donde están las cenizas de su Señor. Deben cruzar un puente, y se encuentran con el encargado de la guardia que les cierra el camino. "No pueden pasar por aquí. ¡Si lo hacen serán considerados como rebeldes!". Oishi Kuranosuke asiente y se lleva a los 47 por otro camino. ¿Qué les parece eso? Una película cuenta mucho sobre la sociedad que la hizo. En una de las últimas versiones de la historia, el Taiga Drama de 1999 "Genroku Ryoran", se pone de relieve que, antes que una venganza contra un individuo, el ataque a Lord Kira fue una protesta contra el mismo Shogunato, por ser corrupto y un sin fin de etcéteras.