Autor Tema: Confessions (Tetsuya Nakashima, 2010)  (Leído 14272 veces)

Desconectado professor keller

• Hanshi
  • Hachidan
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re:Confessions (Tetsuya Nakashima, 2010)
« Respuesta #90 en: 08 Febrero, 2011, 12:45:57 »
Obviamente, Marker y Godard tienen más talento que Nakashima. Nakashima puede caer en alguna representación excesivamente maniquea o tendenciosa, pero yo creo que es eso, una representación, porque en la escena siguiente le da la vuelta a la tortilla. La película es un continuo cuestionamiento a la opinión del espectador, que al principio puede solidarizarse con un personaje para, a continuación, ver toda su maldad.

Sin duda Marker y Godard son más talentosos, pero son también más honestos: yo no estoy tan seguro de que Nakashima cuestione la opinión del espectador; creo mas bien que la obstaculiza, porque la manera en que fragmenta el relato conspira contra la posibilidad de formarse una opinión. Claro que esa tendencia (la de empujar cada vez más al espectador a la pasividad) es una constante del cine contemporáneo de la cual no se le puede atribuir exclusividad a Nakashima.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que no haga una reflexión sobre la violencia infantil. Yo creo que sí la hace y no es para nada maniquea. Ya que tanto los adolescentes "malos" como los "buenos" son en el fondo víctimas de un sistema, de un mundo que ellos no han creado y, que en el fondo, es el que les ha determinado su futuro. Yo no creo que el adolescente mate porque es "malo", sino porque le han jodido la vida, le han obligado a convertirse en alguien así. Es una víctima del egoísmo de los adultos, ellos sí culpables (tanto los "buenos" como los "malos"), porque ellos sí que manipulan desde un cargo de responsabilidad. A un niño no se le puede exigir la responsabilidad de un adulto. Si un adulto abandona a un niño en un mundo de violencia, si nuestro egoísmo no nos permite ver el sufrimiento de los demás, será muy difícil que un chico aprenda por sí solo a comportarse de manera cívica. Y de ser culpable, lo es en última instancia.

Estoy 100% de acuerdo con lo que dices, pero yo no veo nada de eso en la película. Lo único que yo veo en la película es una sucesión de lugares comunes para explicar la violencia que no resisten análisis sociológico alguno, como por ejemplo el del niño que crece privado de su madre, por ejemplo. Generalizaciones de ese tipo son las que llevan a desconfiar de la salud mental de todos los huérfanos, y han dado pie a centenares de lecturas pseudo-psicológicas sobre la génesis del accionar violento de los magnicidas, sin ir más lejos. Que eso se haya argumentado en 1963 para encarcelar a ese pobre perejil que fue Lee Harvey Oswald, vaya y pase, pero en 2010...

• Hanshi
  • Hachidan
  • What a beautiful day
« Respuesta #91 en: 08 Febrero, 2011, 12:50:05 »
No es que quiera agregar algo, es que me equivoqué de botón... :P

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #92 en: 08 Febrero, 2011, 14:52:50 »
Me parece cierto lo que dices. Tiene que gustarte como cuenta las cosas Nakashima para poder disfrutar de la película. Sin embargo yo creo que es un poco injusto valorar la película en términos de lo que debería haber contado frente a lo que cuenta. Quiero decir, es cierto que plantea el tema de la violencia juvenil, y quizá no lo desarrolla en extensión, pero es que ese no es el tema de la película, sino el escenario. Otra cosa es que la peli fuese exclusivamente sobre eso, con lo que sí podríamos sentirnos estafados. Pero lo cierto es que no se puede tachar de deshonesto a Nakashima por como plantea el tema. Da voz a todos los implicados y lo hace bien. Te explica las razones y los motivos de cada uno y no entra a valorar quién hace bien o quién hace mal, (eso es cuestión del espectador), porque desde un punto de vista frío y neutral en esa peli no se salva ni el tato. Se puede comprender la motivación de la profesora, incluso puedes simpatizar con ella en principio por el tema de su niña, pero ojo, que no es ninguna santa.

...yo no estoy tan seguro de que Nakashima cuestione la opinión del espectador; creo mas bien que la obstaculiza, porque la manera en que fragmenta el relato conspira contra la posibilidad de formarse una opinión. Claro que esa tendencia (la de empujar cada vez más al espectador a la pasividad) es una constante del cine contemporáneo de la cual no se le puede atribuir exclusividad a Nakashima.

Yo ahí no puedo darte la razón. De hecho creo que es justo al revés. No hay forma más neutra de contar las cosas que darte todos los punto de vista de todos los implicados y que decida otro, y Nakashima hace eso. No se puede comparar con Godard, ¡¡es que no hacen lo mismo!! No se trata de decirte: "Eh chico, esta es la realidad, ¡valórala tú!". Es otra cosa. Sabemos que ha pasado algo antes, y nos lo está contando desde el punto de vista de cada implicado. Otra cosa es que guste o no esa forma de hacerlo, pero esta peli es un soplo de aire fresco ante el panorama actual precisamente porque no te deja todo mascado. Hay gente que justificará a la profesora de cualquier manera, y otros que valorarán que loq ue hace el chico es razonable por culpa de la sociedad, otros que se lo merece, otros lo entienden aunque crea que se pase...
De los 5 en mi círculo que hemos visto esta película se han dado esas opiniones, lo cual indica que ha habido reflexión post-movie, y creo que eso es lo contrario pasividad.
El mayor problema que puede tener esta peli es estar dispuesto a aceptar como nos cuenta las cosas, que lo que cuenta, y ahí es donde por supuesto entran los gustos personales.

Desconectado La tostadora valiente

• Shankyu
  • **
« Respuesta #93 en: 08 Febrero, 2011, 15:25:15 »
No tendréis por casualidad por ahí el listado de las canciones de la banda sonora?  :P

• Hanshi
  • Hachidan
  • What a beautiful day
« Respuesta #94 en: 08 Febrero, 2011, 15:54:15 »
Sin embargo yo creo que es un poco injusto valorar la película en términos de lo que debería haber contado frente a lo que cuenta.

Hey, yo no dije eso. Yo dije:

Cita de: professor keller
Obviamente no estoy diciendo que la película "debería" hacer comentarios sociales explícitos, lo que estoy diciendo es que las reflexiones que dispara terminan siendo funcionales al tipo de violencia que condena.

Y agregué:

Lo único que yo veo en la película es una sucesión de lugares comunes para explicar la violencia que no resisten análisis sociológico alguno, como por ejemplo el del niño que crece privado de su madre, por ejemplo. Generalizaciones de ese tipo son las que llevan a desconfiar de la salud mental de todos los huérfanos, y han dado pie a centenares de lecturas pseudo-psicológicas sobre la génesis del accionar violento de los magnicidas, sin ir más lejos.

Y tú dices:

Quiero decir, es cierto que plantea el tema de la violencia juvenil, y quizá no lo desarrolla en extensión, pero es que ese no es el tema de la película, sino el escenario.

Y yo digo que más o menos, porque el principal motor de las motivaciones citado expresamente en la película es la inimputabilidad de los menores. Yo como espectador puedo hacerme el boludo y decir "bueno, todo bien, al fin y al cabo no se trata de una película social", pero no al punto de no darme cuenta que como reflexión es muy chota, porque se quiera o no, de manera directa o elíptica, ese tipo de planteos son una llamado a bajar la imputabilidad criminal de los menores, lo cual, en un mundo con una marginalidad cada vez más creciente, no es un tema para tomar a la ligera.

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • Ryos: 28
    • starting place
« Respuesta #95 en: 08 Febrero, 2011, 15:57:19 »
En Yesasia tienes un tracklist con la lista de los títulos, pero no de los autores de las canciones... yo puedo decirte que el Last Flowers es de Radiohead :)

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #96 en: 08 Febrero, 2011, 16:26:41 »
Sin embargo yo creo que es un poco injusto valorar la película en términos de lo que debería haber contado frente a lo que cuenta.

Hey, yo no dije eso. Yo dije:

Obviamente no estoy diciendo que la película "debería" hacer comentarios sociales explícitos, lo que estoy diciendo es que las reflexiones que dispara terminan siendo funcionales al tipo de violencia que condena.

Ups, Lo entendí de otra forma, pero me refería más o menos a lo que comentas después:

Quiero decir, es cierto que plantea el tema de la violencia juvenil, y quizá no lo desarrolla en extensión, pero es que ese no es el tema de la película, sino el escenario.

Y yo digo que más o menos, porque el principal motor de las motivaciones citado expresamente en la película es la inimputabilidad de los menores. Yo como espectador puedo hacerme el boludo y decir "bueno, todo bien, al fin y al cabo no se trata de una película social", pero no al punto de no darme cuenta que como reflexión es muy chota, porque se quiera o no, de manera directa o elíptica, ese tipo de planteos son una llamado a bajar la imputabilidad criminal de los menores, lo cual, en un mundo con una marginalidad cada vez más creciente, no es un tema para tomar a la ligera.

Yo es que creo que eso depende un poco de la interpretación personal, y ese es el riesgo de tener ese trasfondo. Si el escenario fuera un planeta en el espacio, te lo crees o no te lo crees. Cuando el escenario es algo que conoces y además es polémico es cuando puede dar lugar a las valoraciones que comento.

Ahí es donde digo que es un mero escenario. No creo que el director entre a valorar lo correcto, incorrecto, moral o amoral del tema. Cuando habla la profesora es cuando más sesgado puede estar ese discurso, pero también presenta a 3 jóvenes y una madre que tienen mucho que decir del tema (y las opiniones de cada uno no pueden ser más diferentes), y cuando los conoces uno a uno puedes llegar a entender que no se puede generalizar. Hay una frase muy buena de la profesora: (uno quiere matar y no lo consigue, y el otro no quiere hacerlo y lo hace dos veces). Creo que ahí se puede entender que es difícil generalizar. Parece claro que lo de la ley del menor debería ser cuestionable sin duda para uno de los estudiantes, mientras que se puede entender al otro como simple víctima. Creo que lo importante de la peli es que todo el mundo tiene una voz y unas razones (justificables o no)
Yo creo que estos entresijos (que pueda tener o no) la peli no impiden disfrutar de una buena historia, que como dices se nota en el trasfondo, nos guste o no como lo cuente.
También creo que si buscamos trampas siempre las encontraremos.  :P

Desconectado Desártico

• Ikkyu
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
« Respuesta #97 en: 08 Febrero, 2011, 17:39:56 »
No tendréis por casualidad por ahí el listado de las canciones de la banda sonora?  :P

Aquí tienes, y con vídeo de regalo.  OK
http://www.youtube.com/watch?v=vKZ208UWTTM

告白 Confession Original Soundtrac 松たか子 岡田将生 木村佳乃
01.渋谷 毅(arranged by Gabriele Roberto)/ Milk
02. Radiohead / Last Flowers
03. Boris /虹が始まるとき
04. cokiyu / Gloomy
05. 渋谷庆一郎/ Piano Concerto No.5 (J.S.Bach)
06. Boris / My Machine
07. AKB48 / RIVER
08. Boris /断片-Bit-
09. PoPoyans / When the owl sleeps
10. やくしまるえつこ & 永井圣一/ The Meeting Place
11. The xx / Fantasy
12. Boris /にじむ残像
13. cokiyu / See the sun
14. Curly Giraf fe / Peculiarities
15. Y.S. & The Sunshine Band / That's
The Way (I Like It)
16. Boris / Feedbacker
17. choir / Long long Ago (イギリス民謡)
18. Boris /决别
19. 渋谷庆一郎/ Largo (G.Hendel)

• Hanshi
  • Hachidan
  • What a beautiful day
« Respuesta #98 en: 08 Febrero, 2011, 23:58:38 »
Cuando el escenario es algo que conoces y además es polémico es cuando puede dar lugar a las valoraciones que comento.

Mi punto es que hay una tendencia en un cine mainstream como el que hace Nakashima (y también en la literatura mainstream de best-seller) a hacer grandes generalizaciones, a manejar situaciones dramáticas a partir de estereotipos, es decir, de personajes y situaciones tan macchieta que no representan ninguna complejidad. Sin comparar estilos cinematográficos ni intenciones artísticas, fíjate por ejemplo de qué manera tan distinta refleja la realidad del estudiantado Cantent en Entre les Murs. Huelga decir que no estoy comparando un cine con el otro, y además es obvio que un thriller necesita premisas y situaciones diferentes (y más sencillas) a las de un drama para funcionar. A lo que puntualmente me refiero es a que tanta generalización, esa imagen tan uniforme de los alumnos como una panda de boludos/as a cuál más frívolo, por ejemplo, le resta profundidad psicológica a la película y la hace mucho más previsible. Y no quiero decir con esto que todo el cine tenga que ser "intelectual", sino que cuando el cine atraviesa la facilidad de los estereotipos aumenta su dimensión dramática y artística. Pero por eso dije que básicamente el problema es que a mí no me gusta este tipo de películas.

También creo que si buscamos trampas siempre las encontraremos.  :P

¿Me estás llamando quisquilloso?  ¬¬

Tienes razón  jajaja

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • Ryos: 28
    • starting place
« Respuesta #99 en: 09 Febrero, 2011, 02:00:22 »
Yo la verdad no veo generalizaciones ni estereotipos. Quizás en un inicio sí, pero luego la estructura laberíntica de la película se encarga de descomponerlos. Y de eso se trata. De cómo esa sociedad cerrada de la escuela va perdiendo sus propiedades, mostrando la humanidad de cada personaje.

Yo creo que te estás fijando demasiado en aspectos no determinantes. Me recuerda a críticas que hicieron en su día a Elephant de Gus Van Sant diciendo que era maniquea porque ponía a los asesinos como homosexuales maltratados jugadores obsesivos de videojuegos, cuando yo creo que la película pretendía decir que todo eso no justificaba la tragedia, que era realmente un paraguas en el que el resto nos refugiábamos para no aceptar las verdaderas razones. Y con esta peli de Nakashima creo que pasa un poco lo mismo. Esa división de buenos y malos, esas generalizaciones, realmente no son tales. Ni en la realidad, ni en la película.

• Hanshi
  • Hachidan
  • What a beautiful day
« Respuesta #100 en: 09 Febrero, 2011, 05:39:57 »
Me recuerda a críticas que hicieron en su día a Elephant de Gus Van Sant diciendo que era maniquea porque ponía a los asesinos como homosexuales maltratados jugadores obsesivos de videojuegos, cuando yo creo que la película pretendía decir que todo eso no justificaba la tragedia, que era realmente un paraguas en el que el resto nos refugiábamos para no aceptar las verdaderas razones. Y con esta peli de Nakashima creo que pasa un poco lo mismo.

No, claro, vemos las cosas de modo distinto. Para mí en Elephant hay una profundidad psicológica en los personajes que ni de casualidad está presente en la peli de Nakashima, en donde hay muchas mas convenciones y todo funciona más como una fábula, lo cual estaría bien si se definiera como tal. El problema —común para mí en buena parte del cine contemporáneo— es que hay una pretenciosidad subyacente que, como toda pretenciosidad, sólo se expresa en lo formal. El resultado por lo tanto sigue siendo una fábula, pero con aires de profundidad.

Yo creo que te estás fijando demasiado en aspectos no determinantes.

Tenés razón, pero en términos subjetivos. Es muy probable que yo me esté fijando en aspectos que no son determinantes para otras personas, pero sí para mí. La cuestión es que es precisamente debido a esos aspectos que yo no gusto de la película.

Desconectado maurazos

• Yodan
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
« Respuesta #101 en: 09 Febrero, 2011, 06:25:55 »
Sin comparar estilos cinematográficos ni intenciones artísticas, fíjate por ejemplo de qué manera tan distinta refleja la realidad del estudiantado Cantent en Entre les Murs. Huelga decir que no estoy comparando un cine con el otro, y además es obvio que un thriller necesita premisas y situaciones diferentes (y más sencillas) a las de un drama para funcionar. A lo que puntualmente me refiero es a que tanta generalización, esa imagen tan uniforme de los alumnos como una panda de boludos/as a cuál más frívolo, por ejemplo, le resta profundidad psicológica a la película y la hace mucho más previsible. Y no quiero decir con esto que todo el cine tenga que ser "intelectual", sino que cuando el cine atraviesa la facilidad de los estereotipos aumenta su dimensión dramática y artística. Pero por eso dije que básicamente el problema es que a mí no me gusta este tipo de películas.

De Entre les murs yo pensaba exactamente lo mismo que tú hasta que empecé a observar que los profesionales de la enseñanza franceses (conozco a bastantes) no tienen tan buena imagen de la película de Cantent. La mayoría le acusan, fíjate lo que son las cosas, de frivolizar con un tema tan serio como es el de la educación, de dar una imagen muy (negativamente) estereotipada del alumnado que vive en barrios de clase obrera y cuyo origen no es francés (ellos son franceses pero sus padres son de origen africano o asiático). Comentan que la atmósfera en esas escuelas no es tan irrespirable ni se palpa tanto la tensión, el odio o el rencor. Vamos, que siempre habrá alguien problemático, pero en general predomina el buen rollo. Del rendimiento escolar dicen lo mismo: cierto es que no son Einstein, pero tampoco son tan zoquetes ni tan analfabetos como nos los retratan en la peli. En definitiva: esas escuelas públicas francesas de barrios (llamémoslos) marginales no parecen ser sitios tan aterradores; diríamos que incluso son normales o tendentes a la normalidad, a juzgar por lo que opinan quienes en ellas trabajan o han trabajado.

Y yo a la conclusión que llegué con estas apreciaciones es que una peli rodada con un espíritu cuasi documental y con un ambiente de realismo y naturalidad, puede llegar a ser tan engañosa o más que una película "a lo Nakashima", con sus colorines y su musiquita. Al menos son recursos que forman parte de lo que yo me atrevería a llamar "la honestidad de la ficción", porque Confessions es, al fin y al cabo, un trabajo de ficción, al margen de que aborde cuestiones sociales de carácter coyuntural, como en su momento las tocara en Memories of Matsuko o incluso en Kamikaze Girls. Pero es que no creo que la intención primera de Nakashima sea darnos lecciones de sociología japonesa a través de su cine, aunque sin duda puede llegar a ser muy didáctico en ese sentido.

En cambio, ese cine que a veces pretende reflejarnos fidedignamente la realidad puede llegar a ser mucho más peligroso: tendemos a creérnoslo más y luego resulta que nos está ofreciendo una visión parcial, cuando no sesgada, de la realidad.

Por otra parte, y al margen de lo estereotipado que pueda estar el alumnado que aparece en una y otra película, lo que tengo claro es que el personaje que Nakashima crea en la figura de la profesora no es nada estereotipado: no he visto aun ninguna película "de instituto", donde aparezca la figura de un docente vengador, al menos a esos niveles de sofisticación (es decir, que la venganza no se limite a dejar al alumno para septiembre). He visto profes políticamente correctos, profes antisistema, profes pacientes, profes que se deprimen, profes que cometen errores, profes que no son respetados por nadie, profes duros y agresivos, profes-amigo, profes-padre, profes que no son profes, profes listillos, profes bobalicones, profes-showman, profes-coñazo, profes de profunda sabiduría, profes que no tienen ni guarra de lo que enseñan, profes que cumplen rigurosamente con la legislación vigente (me acuerdo de Kitano aplicando la Ley Battle Royale), profes pasotas, profes que acaban en el psiquiatra, asesinados por un alumno o en la cárcel por pederastas... Pero jamás había visto un personaje tan innovador como la profe de Confessions. Es que ese personaje y su interpretación por la actriz Takako Matsu es ya media peli...  :Aplauso:

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

• Hanshi
  • Hachidan
  • What a beautiful day
« Respuesta #102 en: 09 Febrero, 2011, 08:33:09 »
Ligeramente off-topic:

Estoy de acuerdo con todo lo que expones en el primero y segundo párrafo. Sólo un comentario respecto a esto:

porque Confessions es, al fin y al cabo, un trabajo de ficción, al margen de que aborde cuestiones sociales de carácter coyuntural, como en su momento las tocara en Memories of Matsuko o incluso en Kamikaze Girls. Pero es que no creo que la intención primera de Nakashima sea darnos lecciones de sociología japonesa a través de su cine, aunque sin duda puede llegar a ser muy didáctico en ese sentido

Yo tampoco creo que sea intención de Nakashima hacer comentarios sociológicos, y como ya he explicado antes, tampoco creo que deba hacerlos. No obstante, creo que de todos modos los hace, haya sido su intención o no, y ese es el punto de mi cuestionamiento, que en este caso no es estético, sino estrictamente socio-político. La película narra la historia de una venganza, y explícitamente dice a través de su protagonista principal que lo que motoriza esa venganza es la inimputabilidad de los niños. Si ese no es un comentario sociológico, no sé qué otro podría serlo.

Mi punto de vista respecto a este tema en particular, es que ni siquiera en una obra de ficción deberían tomarse tan a la ligera comentarios de este tipo, porque más allá de la intención expresa o no de su director, ese comentario es reproductivo, y no hace más que abonar las nuevas doctrinas de "seguridad" que quieren imponerse en todo el mundo como respuesta al problema de la criminalidad, en donde bajar la edad de imputabilidad de los menores es uno de sus tópicos principales.

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #103 en: 09 Febrero, 2011, 09:09:34 »
Yo sólo sé que ojalá en todos los foros se pudiera discutir posturas enfrentadas con el buen rollo que hay aquí.
Parafraseando al gran luzu: ¡Cada día me gusta más Allzine!

Desconectado Fingolfin

• Godan
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
« Respuesta #104 en: 09 Febrero, 2011, 10:57:01 »
Desde ayer estaba pensando decir más o menos lo mismo que pazguaton (pero me daba pena interrumpiros), que ojalá todos los hilos se parecieran un poco a este y pudieramos enriquecernos con comentarios tan profundos y tan bien escritos, abordando cada aspecto de las películas desde todos los puntos de vista  ;)

Aunque algunos estén tan equivocados como professor keller, ¡ánimo a los demás!  jajaja
(es broma, es broma, jejeje, hoy tengo mi último examen y me he levantado graciosillo, jaja)

jidaigekipedia.com