Autor Tema: Confessions (Tetsuya Nakashima, 2010)  (Leído 14284 veces)

Desconectado LesterChaykin

• Nikyu
  • Ryos: 0
Re:Confessions (Tetsuya Nakashima, 2010)
« Respuesta #75 en: 02 Febrero, 2011, 22:22:42 »
no fastidies que la pinchaste a las 19:12... impresionante!  0_o

Me alegro que me haya transmitido tanto como a la mayoría de vosotros, pero hay algo a lo que no voy a poder dejar de darle vueltas durante unos dias  ahhh

Texto en blanco (seleccionad para leer, solo los que hayais visto la peli, claro):
Pues tengo la duda de que realmente pusiera la bomba en el despacho de la madre del chico. Hay una escena en la que se ve como desactiva la bomba, aunque esto realmente no significa nada, pues otra escena nos muestra intentando sacarle sangre a su marido con la intención de usarla para infectarlos de sida, y luego nos enteramos de que tenía cancer, así que casi seguro que eso no ocurre y sea solo un recurso narrativo, plasmar en imagenes la mentira no significa que eso ocurra. Vamos, que se ve como desactiva la bomba, y por lo anterior no se puede afirmar si ocurre o no. Pero esto no lo pensé hasta despues de ver la película, así que hasta entonces, pensé en todo momento que lo de poner la bomba en el despacho de la madre era otra broma (como lo del sida), y justo cuando acaba la película dice eso de "estaba de coña". Prefiero esta interpretación (tal vez es la que todo el mundo tiene, pero como hablais de venganza, y según este punto de vista no es tal), en la que la mujer aplica las palabras que le dice su esposo, " Poniendo sangre en la leche sólo responderías al odio con más odio y nunca estarías en paz, algún día serán conscientes de su error. creamos en ellos, en su redención está tu recuperación.", intentando conseguir enseñarle el significado de estar vivo/ la importancia de la vida, etc(realmente es dificil de explicar, yo lo siento como si escribiese un punto y a parte tan duro en la vida del chaval que puede que al final no signifique anda para él, pero tambien pueda ser la causa de un cambio a mejor) al causante de la muerte de su hija aunque eso pueda hacer daño a otras personas (la muerte de la chica, por ejemplo).

Escribiendo esto me doy cuenta de lo muchisimo que me ha gustado. No se si es lo que el director quiso decir, pero es lo que he escuchado y me ha enamorado  :amor:

Desconectado Fingolfin

• Godan
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
« Respuesta #76 en: 03 Febrero, 2011, 13:13:09 »
Sobre el spoiler de Lester:

Lo del sida, si bien es cierto que el marido le impide llevarse su sangre, no lo es que no tuviera sida de verdad, jeje. El sida es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y (aunque no soy un experto) entiendo que nadie se muere realmente de sida, sino de las infecciones que no es capaz de hacer frente el organismo cuando se está infectado con este virus. También se dice que los pacientes de sida son más vulnerables a algunos tipos de cánceres, que agravan el estado de la persona. En un momento determinado de la película se dice que el marido empeora bastante, puede que por haber contraido cáncer además de lo que ya tenía.

Un saludo  ;)

jidaigekipedia.com

• Nikyu
« Respuesta #77 en: 03 Febrero, 2011, 15:54:44 »
En blanco:
Edit:

Tambien puede ser como tu dices, que intentase conseguir la sangre y que el cancer del que ella habla sea producido por el sida. Entonces podemos suponer que la escena esa sí ocurre realmente y es en ese momento cuando le dice lo de la redención. Probablmente tengas razón, pero no cambía en nada mi visión de lo que ella hace en la película.

No se si ha quedado mi punto de vista del todo claro en el post anterior...

Desconectado Fingolfin

• Godan
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
« Respuesta #78 en: 03 Febrero, 2011, 16:39:57 »
No se si ha quedado mi punto de vista del todo claro en el post anterior...

Totalmente claro, Lester, no intentaba desacreditar tus conclusiones sobre la película, sino explicar ese detalle para que no indujera a error ni a ti, ni a nadie, ya que mientras la traducía también me llamó la atención.

Saludos.

jidaigekipedia.com

Desconectado katsu333

• Nikyu
  • 何もしてない
« Respuesta #79 en: 03 Febrero, 2011, 17:11:48 »
Es un punto de vista ciertamente interesante, Lester, aunque me parece que mientras hablan por teléfono la profesora ya le cuenta al chico que desactivó la bomba, pero da a entender que era una cosa simple, no tan complicada y genial como el chico se pensaba, por lo que fácilmente podría volver a activarla. Por otro lado con la mala leche que lleva la mujer encima (sólo hay que ver como acaba el tormento al que induce al otro chico, llevándose por delante toda moral del profesor novato, que es el que menos culpa tiene), la veo totalmente capaz de poner la bomba a la madre. De algún modo ya se ha subido al tren del odio y la venganza y no lo puede parar. El "estaba de coña" final, lo veo como la guindilla de la venganza, ya lo que le dice justo antes es que eso podría ser el inicio de su redención, pero finalmente le suelta la frasecita para que vea que jamás conseguirá ni acercarse a la redención.

En fin, que está muy bien que haya opiniones distintas, eso es lo que hace de una buena película una todavía mejor y más interesante  ;)

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #80 en: 03 Febrero, 2011, 21:22:14 »
Yo opino igual que Katsu. Con el tema de la bomba, si era tan fácil desactivarla (cortar un cable, como nos muestra) igual de fácil debería ser volver a activarla (empalmarlo), riéndose así además del alumno y su "genialidad".
El "Estaba de coña" lógicamente hace referencia a la frase que le dice justo antes. "Este es tu primer paso en el camino a la redención." Ella no busca su redención, sino hacer sufrir al hijoputa que mató a su hija. Esa frase es la puntilla, tal y como le dijo él antes, cuando le enseña el bolso y el tío hace como que se va a tirar por la ventana, para luego contarle con total frialdad cómo y por qué lo hizo.

Por otro lado hoy he sabido un nuevo dato. Ayer vinieron unos amigos de japón que habían visto la película y que ésta -no lo sabía- se basa en un libro, que la adaptación es asombrosa, ya que es muy similar, y que en lo único que difiere con respecto al libro es que en éste, la profesora es mucho más decidida y radical. No siente ningún pudor por lo que hace, ni mucho menos sentimiento de culpa. (Se podría interpretar así en esa escena en que se pone a llorar después de hablar con Mizuki, aunque pueden ser perfectamente lágrimas de rabia, o por su hija. la interpretación es libre)

Desconectado maurazos

• Yodan
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
« Respuesta #81 en: 03 Febrero, 2011, 21:46:10 »
Nada más que añadir a los spoilers. Yo también lo vi como Katsu y Pazgua.

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

• Nikyu
« Respuesta #82 en: 04 Febrero, 2011, 00:34:23 »
Hombre, ya me iamgino que no quieres desacreditar esa interpretación que puse arriba, faltaría más! jajaja

Veo una chorrada desactivar la bomba para luego volver a activarla. A menos que se le ocurriese lo de ponerla en el despacho de su madre después de cortar.

Ambas interpretaciones me gustan mucho, tanto la de la redención como la de la venganza por encima de todo, es cierto que la interpretación de redención cojea un poco, en parte porque es fácil comprender una venganza parrasando con lo que se ponga por delante, pero no una redención con daños colaterales tan bestias. No pensé en otro cosa que no fuese venganza hasta que esuché lo de "es una broma", y aún teniendo en cuenta que da toda la impresión de solo querer meter el dedo en la llaga, no pude evitar sentir en las formas de la protagonista algo que es totalmente opuesto al odio.

La voy a volver a ver dentro de nada, creo que será la primera vez que vuelvo a ver una película que realmente me gusta antes de dejarla reposar al menos un año, pero no puedo esperar ^^
Solo espero encontrar matices que hagan reforzar este otro punto de vista. No porque no me guste lo de la venganza, sinó porque el hecho de que una película tenga dos interpretaciones tan opuestas y a la vez sean tan solidas me parece muy atractiva :D

Desconectado otto

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #83 en: 06 Febrero, 2011, 12:43:55 »
Obra maestra para mi, menuda alegría me lleve ayer cuando la vi.

Desconectado zatoishi

• Nyumonsha
« Respuesta #84 en: 06 Febrero, 2011, 19:11:46 »
Obra maestra para mi, menuda alegría me lleve ayer cuando la vi.
santa ironia 0_o

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #85 en: 07 Febrero, 2011, 20:16:55 »
Bueno, la vi, me parece una buena película, pero la verdad que no me llegó como a tantos parece haberle llegado.
No tengo nada que objetarle, a excepción de unos detalles dos en particular el reloj que va al revés y la explosión rebobinada, es más todo el tema de la explosión me parece que solo le agrega minutos a la historia, digo, ya quedaba claro dónde había explotado la bomba
Pero bueno, el tratamiento de la imagen es bueno, las actuaciones lo mismo, me parecen ambas cosas, lo mejor de la película.

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #86 en: 07 Febrero, 2011, 20:58:21 »
Es curioso. Es escena que comentas para mí es de lo mejor de la película.
No se trata de contarnos lo que ha pasado en el despacho de la universidad, sino que tiene un caracter mucho más simbólico. El chaval ha inventado un reloj que va hacia atrás (¿hacia el pasado, quizá, antes de que le abandonase su madre?) y a pesar de que se intenta retrotraer a ese momento no lo consigue. El fin es inevitable (y además ha sido por su culpa). Ya no puede imaginarse de nuevo a su madre en el despacho de la uni (como cuando fue a verla). Ha muerto, no hay vuelta atrás. El reloj avanza hacia delante y el se ve empujado por la onda expansiva de su propia bomba a la realidad apareciendo de nuevo ante todos en el gimnasio del colegio. Creo que es la puntilla para el chaval.

Desconectado professor keller

• Hanshi
  • Hachidan
  • What a beautiful day
« Respuesta #87 en: 08 Febrero, 2011, 11:22:40 »
La he visto anoche, y francamente no me ha gustado. Cuando hay tantas opiniones a favor, meterse contra la película desataría una polémica que no sé si aportaría mucho, porque me parece que lo básico de mi desencanto radica en que a mí no me gusta este tipo de cine. Por eso digo que "no me ha gustado" en lugar de decir que es "mala". Paso no obstante a comentar algunas cosas, no para justificar mi desencanto y contraponerlo a vuestro entusiasmo, sino simplemente para explicarlo.

Como muchos de ustedes, creo que la película se asienta sobre una muy buena historia, y que funciona muy bien en lo estrictamente narrativo de la letra, del guión. No sabía antes de verla lo que comenta pazgua respecto al libro, pero es notorio que hay por debajo un gran trabajo literario, digamos así. El guión no sólo funciona de manera impecable impulsando el desarrollo de la trama, sino que está muy bien escrito. Y si esto puede apreciarse en una traducción de una traducción (japonés > inglés > español) estimo que en su lengua de origen debe ser mucho más rico aún. Coincido también con la opinión de que la película está muy bien actuada, y en ese sentido hay que destacar además lo bien dirigida que está la actuación en puestas en escena complejas, con muchos participantes y mucho dinamismo.

Mi principal problema con la película radica en su realización, en su cinematografía, que me ha parecido en extremo artificiosa, con un preciosismo fotográfico más propio de la estética publicitaria que de la cinematográfica, poblada de lugares comunes en el uso de imágenes que funcionan como refuerzos visuales al texto en off (otro recurso publicitario) o que sencillamente son muestras de virtuosismo técnico que no son en absoluto funcionales a la historia (todos esos planos cenitales de la terraza, por ejemplo, o una infinidad de primeros planos, principalmente de objetos, que son por completo intrascendentes). En lo visual la película es un laguísimo videoclip que ilustra la narración de manera efectista, tanto en el uso de la cámara lenta, que resulta por completo exhasperante cuando se transforma en el único recurso narrativo que tiene la imagen, como en el de la música, que recurre también a fórmulas tan remanidas para promover un bakground de refuerzo emocional, que acaban rondando lo cutre. El conjunto de la realización cinematográfica me ha parecido un "eye candy", un artilugio llevado adelante, eso sí, con una admirable e indiscutible capacidad técnica.

Aunque obviamente queda "fuera de foco" debido a la intensidad de la historia de la venganza en sí, la inimputabilidad de menores como reflexión que subyace a la venganza me resultó además bastante jodida como comentario social, porque el guión se asienta sobre una lógica reproductiva que naturaliza la violencia, viéndola como una suerte de flagelo que alcanza a algunos individuos "malos", sin permitirse una mísera reflexión sobre el fenómeno de la violencia infantil en el mundo contemporáneo. Este maniqueísmo adopta además representaciones visuales casi pueriles, como el marcado contraste cromático, de encuadre y de actuación para subrayar la diferencia entre la pureza y la inocencia de la hija de la profesosra, y la maldad irracional de los niños que acaban por asesinarla. Obviamente no estoy diciendo que la película "debería" hacer comentarios sociales explícitos, lo que estoy diciendo es que las reflexiones que dispara terminan siendo funcionales al tipo de violencia que condena.

En fin, ya les dije que no me había gustado :P  Pero no me odien. Simplemente no me gusta este tipo de cine. La verdad es que tuve algunos reparos respecto a Outrage, pero después de ver Confessions me dieron ganas de ir corriendo a darle un beso a Kitano...  jajaja

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • Ryos: 28
    • starting place
« Respuesta #88 en: 08 Febrero, 2011, 12:04:41 »
Bueno, poco que añadir, porque como bien dice el profesor es cuestión de aceptar (o no) este tipo de cine. Yo creo que el estilo de Confessions se basa precisamente en esa estética entre lo publicitario y lo videoclipero, en intentar adentrarse en la estética juvenil y en el incorporar múltiples narraciones y estilos visuales para intentar comprender la conducta de estos chicos. O más bien, certificar que no se puede comprender. Y para eso, muestra diferentes narraciones, ya sea la confesión directa, el diario escrito, el blog, el fotolog y eso va sedimentando su estilo visual, basado en el off-visual.

Pero eso tampoco es algo nuevo o propio del mundo contemporáneo. Cineastas como Chris Marker o Jean-Luc Godard llevan años haciéndolo, convirtiendo la imagen en una sucesión de imágenes que puede no tener una continuidad narrativa, pero sí un sentido, aunque sea de una forma más retorcida. Obviamente, Marker y Godard tienen más talento que Nakashima. Nakashima puede caer en alguna representación excesivamente maniquea o tendenciosa, pero yo creo que es eso, una representación, porque en la escena siguiente le da la vuelta a la tortilla. La película es un continuo cuestionamiento a la opinión del espectador, que al principio puede solidarizarse con un personaje para, a continuación, ver toda su maldad.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que no haga una reflexión sobre la violencia infantil. Yo creo que sí la hace y no es para nada maniquea. Ya que tanto los adolescentes "malos" como los "buenos" son en el fondo víctimas de un sistema, de un mundo que ellos no han creado y, que en el fondo, es el que les ha determinado su futuro. Yo no creo que el adolescente mate porque es "malo", sino porque le han jodido la vida, le han obligado a convertirse en alguien así. Es una víctima del egoísmo de los adultos, ellos sí culpables (tanto los "buenos" como los "malos"), porque ellos sí que manipulan desde un cargo de responsabilidad. A un niño no se le puede exigir la responsabilidad de un adulto. Si un adulto abandona a un niño en un mundo de violencia, si nuestro egoísmo no nos permite ver el sufrimiento de los demás, será muy difícil que un chico aprenda por sí solo a comportarse de manera cívica. Y de ser culpable, lo es en última instancia.

Desconectado Desártico

• Ikkyu
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
« Respuesta #89 en: 08 Febrero, 2011, 12:07:05 »
Ojalá todas las críticas negativas hacia una película fueran tan constructivas y bien argumentadas como la tuya, profesor Keller; más de uno, desconocidos y famosos, debería tomar nota, pues expresiones del tipo ¡Vaya mierda! sabemos decirlas todos.
No obstante, y como ya he dicho en otro comentario anterior, a mí me ha encantado la película! ¡Vivan las discrepancias inteligentes!  OK