(respirar/expirar/respirar/expirar)
Acabo justo ahora de verla y aunque no es el momento de opinar sobre ella porque me ha dejado en shock, no puedo evitar escribir algo.
La mejor forma de definirla que se me ocurre es como "espeluznante".
Tenía la tonta intuición de que Nakashima en esta película se iba a acercar a los terrenos de Sion Sono. O sea, tanto Nakashima como Sono me parecen los mayores virtuosos del cine actual en el trabajo de cinematografía, lo que llamariamos fotografía, plano, encuadre y todas esas palabrejas que tampoco se mucho lo que significan, aunque claro, el mensaje siempre ha sido muy distinto, por no decir casi opuesto. Pues creo que acerté pero ahí me quedo con mis suposiciones a priori.
Nakashima me parecía que estaba en casi la perfección en cuanto a estética y concepto de imagen en lo que es el cine actual, pero que equivocado estaba. Aquí va MUCHO mas allá. Solo él sería capaz de que una película rodada casi toda en cámara lenta resulte al mismo tiempo un bombardeo de imágenes impactantes sin respiro. Pero lo malo no es eso, lo malo es la historia, el guión, el sentido, de lo que habla y como lo habla. No quiero aventurarme, pero quiero imaginarme que Fingolfin a parte del maratoniano trabajo que le supuso disfrutó traduciendo las mil y pico lineas, porque en todo momento los diálogos son trascendentes, en ningún momento Nakashima perdió el tiempo con charlas y comentarios para hacer un film mas llevadero. Todo es como un gran puzzle del resentimiento, el patetismo, la maldad y como no, la venganza, o la madre de todas las venganzas (joer, deja a la de Oldboy a la altura de una riña de patio de colegio).
Y lo cojonudo es que sigue siendo el Nakashima de siempre, con su musiquita de siempre, sus toques pop de siempre, su parte casi humorística de siempre (que aquí choca como nunca) pero al mismo tiempo es distinto de todo lo que ha hecho. O mejor dicho, mejor, y lo digo refiriéndome al que era uno de mis directores favoritos.
Lo del guión asusta, cuando parece que ya no es posible poner un ladrillo más, se pone a construir un edificio nuevo. Increible.
Bueno, a ver si mañana me tranquilizo un poco y la comento con mas propiedad
Pd: ¿La mejor película del 2010? y la del 2009, del 2008, del 2007,...