He visto esta peli por «recomendación» después de ver la reciente de Kanako, cuyo título original es 渇き。 "Kawaki." (¡con punto! ¡no veas!
period!), que dice la en.wikipedia que significa "thirst." y punto, es decir, «sed.» (de beber: ya se sabe, la botellita de agua, imprescindible a la hora de pastillear
). Excelente título, frente al cual el de "El mundo de Kanako" es un truco de los tituladores internacionales para crear una distancia espectador/película: se trata del mundo de alguien particular; una cosa rara, excepcional, única, intransferible: no se preocupen, que no hay comentario social, no se refleja la realidad, es sólo una rareza: el «mundo» de una persona ficticia, nada más. Curioso. Por contraste, en la IMDb hay un par de reseñas que llevan, en su título, una, las palabras «desperate reality of a sick society», otra: «The reality of society»; una viene de HK, la otra, de Tailandia. La realidad de la (enferma) sociedad. Estará satisfecho Nakashima.
Pero bueno, ¿no venía a hablar de Confessions? Pues lo estoy haciendo: porque Keller tenía razón. Lo sociológico en 'Confes' no es 'mero' marco, Amedio, para una historia de venganza; lo sociológico es el mensaje. Keller protestaba con todo derecho. Y también con lo que decía de la psicología barata, de sub-Freud de rebajas, que se gasta por ejemplo con la historia del niño sieteciencias y su mami ochoídems. Hay crimen. Seamos profundos: los crímenes tienen motivos. Pongámoslos y así el guión ganará en tridimensionalidad. Los padres, siempre los padres. Mamá le dejó; el nene «tere» (quieres) llamar la atención de mamá, y mata, mata, pa' que ella le vea. ¡Profundo!
Dicho esto, la película me ha gustado mucho más que la de Kanako, con lo cual no digo mucho, pues aquélla no me gustó
Me gusta la narrativa por capas, así, con perspectivas que se van añadiendo. De todos modos no es nada nuevo; rashomonadas, como decía en otra parte en tinta blanca. El ritmo tranquilo (en la mayor parte de la peli) también me agradó. Lo de que domine la narración en off no me molestó: quizá porque tengo reciente un revisionado de
Anatahan Pero, en conjunto, la historia es como una peli de institutos (secundaria) ochentera, como "Curso 1984" y tantísimas otras de esa clase, muy serie B en el fondo, aunque con más recursos y pasta.
En otras cosas que se hablaron en este debate no entro. Bueno, los famosos cielos. ¿A cuento de qué?
Bien es verdad que había leído sobre ellos antes de ver la peli y eso me condicionó para verlos como algo muy fuera de lugar, un efectismo grotesco.