Autor Tema: Confessions (Tetsuya Nakashima, 2010)  (Leído 14267 veces)

Desconectado maurazos

• Yodan
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re:Confessions (Tetsuya Nakashima, 2010)
« Respuesta #120 en: 01 Marzo, 2011, 08:37:27 »
Digo mal planificada porque se empeña en llenar de efectos desde el plano uno todo el film, no sé si por inseguridad, por falta de luces o por lo que sea.

Ni sentido de la economía narrativa (que no es para los que tienen cuatro perras para hacer un film sino para saber cuándo hay que usar cada tamaño de plano y cuánto debe durar su exposición), ni del punto de vista (de los chicos desde luego no porque si es así el problema es más grave, de la profesora tampoco por lo que sucede a continuación, ¿del espectador que tiene el cerebreo frito con videojuegos? tal vez), ni de nada.

Es que lo del funcionalismo en el arte puede dar mucho que hablar. Cierto es que hoy vivimos en una época de minimalismos expresivos, de mucho rollo zen. Hoy priman las lógicas del tipo "¿para qué usar cinco colores si con uno es suficiente?". Y por supuesto, hoy todo tiene que tener una función, un sentido. En esta era de los sinsentidos que es el siglo XXI, buscamos desesperadamente un sentido a las cosas; gran paradoja. Y sinceramente, lo del funcionalismo a mí me parece una tendencia tan aceptable como cualquier otra, pero es que, si esa fuera la única posible, movimientos artísticos como el barroco probablemente no se habrían producido jamás, porque, ¿para qué recargar tanto los fustes de las columnas si se pueden hacer lisas, como las columnas renacentistas (por ejemplo, las del Palacio de Carlos V en Granada)? ¡No tiene sentido alguno llenar de florituras una cosa tan funcional como es una columna! Pero supongo que los artistas barrocos del siglo XVII no estaban tan de acuerdo con ese principio. Y supongo que Tetsuya Nakashima tampoco. Luego a nosotros nos puede gustar o no, pero suponer que por eso el autor tiene "inseguridad" o "pocas luces", es mucho suponer. Aunque tampoco es que se trate de algo tan nuevo: de hecho, los autores del Barroco sufrieron ese trato por parte de los artistas e intelectuales ilustrados del siglo XVIII, que veían en la abundante ornamentación barroca un ejemplo de pedantería y de sinsentido. Pero vamos, que digan lo que quieran, pero yo me pongo delante del baldaquino de San Pedro del Vaticano y flipo, tengan o no tengan sentido las florituras de sus columnas... De hecho, es en lo último que pienso...

Y en cualquier caso, a Confessions yo le veo un sentido; no es de esas pelis que luego me tiene que explicar alguien más listo que yo porque no me he enterado de nada, luego supongo que la estética empleada por Nakashima no solo no interfiere en el mensaje, sino que contribuye a hacerlo comprensible.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado professor keller

• Hanshi
  • Hachidan
  • What a beautiful day
« Respuesta #121 en: 01 Marzo, 2011, 09:21:46 »
Creo que el desempate en relación a esta película pasa por aquello que intenté expresar en mi primer mensaje: hay gente a la que le gusta este tipo de cine, y gente a la que no. Y digo esto sin pretensiones de corrección política, porque no dudaría un instante en decir que la película es una mierda si así me lo pareciera. Pero está claro que no lo es, ni para mí, ni para nadie.

El problema de su apreciación pasa, en mi opinión, por los diferente tipos de receptores que cada uno tiene en relación a este tipo de cine, un cine cuya estética está enraizada en recursos más propios de la fotografía, la televisión y el cine publicitario, que del cine mismo, entendiendo este último como una tradición artística que va definiendo nuevos lenguajes conforme evoluciona, pero sin apartarse de algo que es consustancial a su origen: ser arte, no entretenimiento; involucrar, no distraer; emocionar, no impresionar.

Por supuesto que no hay problema en hacer cine tomando prestados recursos de otras expresiones, ¿acaso no fue eso lo revolucionario en Citizen Kane? La cuestión es cómo integrar esas expresiones dentro de un todo coherente que conserve aquello que es más propio del cine. El lenguaje del video clip, así como el de los comerciales y la fotografía publicitaría nacen bajo la lógica de una estética de mercado; una estética conductista orientada a inducir uniformidades y no singularidades, una estética de la pasividad (como todo el cosumismo) y no del protagonismo. No importa lo mucho que tengamos naturalizado el mercado, si queremos que su lenguaje se convierta en arte necesitamos hacer una transposición, un esfuerzo de integración de ese lenguaje a otro, que genere un efecto contrario a aquel para el que fue concebido. Es por eso que una lata de sopa Campbell pintada sobre un lienzo puede funcionar, pero agregarle metraje a un video clip no alcanza para convertirlo en un largometraje.

Para mí (y me asumo, como ya dije, como alguien a quien no le gusta este tipo de cine), cuando en una película la cámara no puede estar ni un segundo quieta, hay problemas. Cuando una imagen supuestamente simbólica se repite sin cesar una y otra vez, hay más problemas; cuando la mayor parte de la historia de una película (recordemos que hablamos de cine) se narra en off, hay más problemas todavía; si además ese dialogo en off se ilustra (porque no es otra cosa que una ilustración) mediante imágenes completamente irrelevantes, que sólo aportan efectismo, los problemas ya son demasiados. Sinceramente, la primera vez que apareció un plano del cielo-nuboso-en-contrapicado me sentí mal, pero cuando apareció por tercera o cuarta vez ya no me sentí mal, simplemente me sentí como un tipo que estaba viendo una película equivocada, un larguísimo videoclip realizado por alguien con mucho talento formal para el efecto, pero muy poca capacidad para hacer un film, una realización cinematográfica.

Claro que ustedes dirán, ¿y qué es un film? ¿Acaso Andy Warhol no dejó una cámara quieta filmando seis horas el Empire State y a eso le llaman cine? Sí, por supuesto. Cine es lo que cada uno de nosotros queramos. Es sólo que a mí el mundo de las indefiniciones me incomoda. Por eso prefiero decir que a mí, este cine, no me gusta. Yo hace más de quince años que no tengo televisión en mi casa, ¿por qué querría ver un videoclip?  :P ;)

Saludos.

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • Ryos: 28
    • starting place
« Respuesta #122 en: 01 Marzo, 2011, 10:55:23 »
Está claro que hoy el cine se ha diversificado tanto, se ha postulado de tantas y tantas maneras, que es difícil tener una opinión clara sobre lo que es "bueno" y lo que es "malo". Es decir, podemos pasarnos una vida entera viendo películas del Hollywood clásico y, de repente, ver A bout de souffle y decir "qué coño es esto". Yo tardé mucho tiempo en apreciar la película de Godard, porque no entendía que interrumpiera la continuidad de los planos, que la iluminación fuera tan caprichosa o que la línea narrativa fuera totalmente disparatada. Creo que la Historia del Cine ha roto más de una vez todas nuestras convicciones y camina en el sentido de romper las que nos queden, para llevarnos a una idea más profunda y compleja de lo que es el cine, más allá de planificación, iluminación, fotografía, etc...

Dicho esto, Confessions es videoclipera. Pero no creo que se aproveche de esa herencia visual para hacer una película a lo Renny Harlin o al estilo habitual de películas de terror y acción de Hollywood. Yo creo que hay una enorme sensibilidad a la hora de tratar los problemas de los niños, además de una convicción muy fuerte para afirmarlos en su libertad. Se dan mil y una razones de por qué los niños terminan en esa espiral de violencia y muerte, pero nunca una razón fundamental. Y a mi esa libertad me parece una idea muy bonita. El cielo nuboso filmado en contrapicado para mi es una cita a Elephant o Paranoid Park, dos películas de Gus Van Sant que tienen mucho que ver con esta de Nakashima (en intereses e ideas, más que en estéticas, algo que en el fondo da igual). Y a mi me parece muy bonito por eso.

Y en fin, que no creo que Nakashima utilice esa estética tan "postmoderna" por mero impacto y deleite visual de los adolescentes de la generación Lady Gaga. Yo creo que hay espíritu reflexivo e interés en comprender a esos niños. Y demostrar que algo bueno puede salir de ellos.

Desconectado MieMie

• Yodan
  • Ryos: 216
« Respuesta #123 en: 04 Marzo, 2011, 00:35:54 »
Me ha enriquecido enormemente leer vuestros comentarios tras ver la película. A mí me ha resultado una película impactante, en su argumento y en sus formas. Le apunto un Imprescindible.

MieMie.

Desconectado mizoguchi

• Ikkyu
« Respuesta #124 en: 13 Marzo, 2011, 13:32:41 »
Escelente película y excelentes los subtítulos de Fingolfin.

Muchas gracias a todos los implicados. OK

Desconectado Bob_pe

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #125 en: 13 Marzo, 2011, 16:36:39 »
Excelente película... recontra brutal y con venganzas bien desarrolladas :)

Gracias por los subtitulos, son lo maximo :D

Desconectado maedhros

• Kyoshi
  • Rokudan
« Respuesta #126 en: 13 Marzo, 2011, 21:09:07 »
Bueno, pues a mí no me ha gustado... Ale, ya lo he dicho :P... La historia no está mal, y de hecho si he terminado de verla ha sido porque después de quitarla a media película me he quedado con el gusanillo de ver cómo continuaba la historia, y por eso he seguido viéndola,  pero su estilo "videoclipero" me ha parecido excesivo... Yo creo que los recursos cinematográficos, como su propia palabra indica, son recursos (valga la perogrullada) que utilizados en un determinado momento crean un efecto en el espectador, pero cuando se convierten en una constante a lo largo de toda la película pierden ese factor "sorpresa". Un cielo nublado, una gota de sangre, una imagen reflejada en el pomo de una puerta,... todo ello resulta muy poético, pero a la sexta vez que lo vemos ya no lo es tanto... Lo mismo puede ocurrir con una voz en off sobre una imagen a cámara lenta si se utiliza en su justa medida,  pero cuando el 70% de la película discurre de esta forma es complicado que genere las mismas emociones...

No puedo negar que si ponemos la película en un punto al azar y la vemos durante cinco minutos resulta impactante visualmente, pero para verla durante 100 minutos a mí me ha resultado un cansina... Yo creo que si el director hubiera estado más comedido en el apartado visual, con un estilo más convencional y utilizando esos recursos más controladamente podía haber dado mucho más de sí. También tengo que decir que no había visto ninguna película más suya, y probablemente este estilo sea su seña de identidad... En fin, que vista la unanimidad que hay con esta película creo que esto que comento sólo es aplicable a mí :P..

Desconectado mizoguchi

• Ikkyu
« Respuesta #127 en: 13 Marzo, 2011, 21:23:08 »
Yo también he pensado en varios puntos de la película que se me hacía demasiado "pastosa", pero no lo sabía explicar. :cuñaoo:

A lo mejor por eso mismo me ha gustado mucho más al principio, sobretodo la primera media hora, que al final...

Pero aún así, la he disfrutado mucho.

Desconectado Kitano Girl

• Godan
  • Usteak erdia ustel
    • about.me
« Respuesta #128 en: 04 Abril, 2011, 18:47:02 »
¡¡me quiero leer el libro!!
buenísima buenísima la película, dios, aún estoy en shock, pedazo de film.

¡¡quiero el libro ya!!!! peor no lo encuentro ni en inglés, si alguién encuentra el libro en castellano o inglés por favor, me mande un privado

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
« Respuesta #129 en: 05 Abril, 2011, 00:50:45 »
Menos mal Kitana, que ya parecía que la moda era la opinión de que la peli no es para tanto y los que la consideramos una enormidad parece que vimos una cosa distinta  :P

Desconectado ultrasebas

• Nyumonsha
« Respuesta #130 en: 26 Julio, 2011, 04:21:45 »
Me hablaron muy bien de esta pelicula. Vamos a ver que pasa con ella.

Desconectado Watashi

• Gokkyu
  • *
« Respuesta #131 en: 26 Julio, 2011, 16:07:53 »
excelente pelicula!!!

Me encanto el papel de la maestra que casi en todo momento lleva las cosas con una frialdad extrema, nada que envidiarle a la querida y respetada Lady Vengance de Park Chang Wook

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
« Respuesta #132 en: 18 Octubre, 2011, 14:52:24 »
El trailer en español de la película

Pero por favor, ¿de verdad que no somos el pais mas paleto y menos respetuoso con el arte de Europa? ¿A quien se le ocurriría ver esta película después de ver ese trailer? Pues precisamente gente que irá a ver una película que no tiene nada que ver con lo que le anuncia el trailer. Y ese doblaje.............. por favor, que seamos los últimos ignorantes del mundo que seguimos doblando películas ya es bastante humillante, pero si encima se hace como con odio hacia la película a traducir, como queriendo matarla, acabáramos.

Desconectado professor keller

• Hanshi
  • Hachidan
  • What a beautiful day
« Respuesta #133 en: 18 Octubre, 2011, 18:52:56 »
Cita de: sesilu
por favor, que seamos los últimos ignorantes del mundo que seguimos doblando películas ya es bastante humillante, pero si encima se hace como con odio hacia la película a traducir, como queriendo matarla, acabáramos.

Sin ser español, creo que el doblaje guarda mas relación con la tradición que con la ignorancia. A diferencia de Argentina, en donde el cine extranjero siempre se ha visto subtitulado (a excepción de la televisión), en España siempre se lo ha visto doblado, y eso, generación tras generación, va generando un hábito, una "naturalización", una manera distinta de ver el cine.

Coincido de todas maneras con tus apreciaciones, ya que personalmente detesto los doblajes, mucho más si se trata de cine asiático, y mucho más aún cuando se lo hace tan mal. Pero estimo que todavía les llevará un tiempo a los españoles poder ver cine solamente en el idioma original, porque así como hay gente que lo reclama, también hay mucha otra que sigue prefieriendo el doblaje.

El trailer es realmente lamentable  :latigo:

Desconectado Fingolfin

• Godan
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
« Respuesta #134 en: 18 Octubre, 2011, 19:58:45 »
El tema no es "¿se debe doblar o no?", sino "¿es justo doblar así?". Cuando le quitas el audio a una película te estás llevando por delante más del 50% de la interpretación de los actores. Para el mainstream americano contratan a los mejores dobladores y el producto es aceptable, para el cine asiático recurren a los mismos que doblaban las pelis de kung fu de los ochenta. Conclusión, a través del doblaje meten en la cabeza de la gente que el cine americano es bueno y el asiático es de barrio.

jidaigekipedia.com