Autor Tema: Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)  (Leído 1579 veces)

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« en: 11 Enero, 2011, 14:55:35 »
Título:Daydream
Título V.O:Hakujitsumu
Director:Tetsuji Takechi
Año/País:1964 / Japón
Duración:92 minutos
Género:Erótico
Reparto:Kanako Michi, Akira Ishihama, Chojuro Hanakawa, Kiyora Miki, Michinori Yosh
Enlaces:Subs
Ficha de:Janusz



Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #1 en: 11 Enero, 2011, 14:55:52 »





Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #2 en: 11 Enero, 2011, 14:56:47 »
Bueno, aquí os traigo, después de algún tiempo, mi segunda ficha.

Se trata de una película esencial en la Historia del Cine japonés, una de esas pocas joyas que todavía no estaban presentes en Allzine.

A principios, Tetsuji Takechi era una estrella del teatro kabuki y de la televisión. En el teatro, se había convertido en uno de los mayores renovadores del género tras la segunda guerra mundial. Tanto es así, que acabó haciendo un programa de televisión sobre el kabuki que le reportó gran fama. Así que su siguiente paso fue el asalto al cine, medio que Takechi afrontó como un arte más, alejándose por completo de los temas y lugares comunes del cine japonés del momento. Takechi es uno de esos autores que llegan al cine procedente de otras disciplinas y consiguen otorgarle una nueva mirada al medio. En Japón tenemos otros ejemplos, sin ir más lejos (en tiempo), Hiroshi Teshigahara. Su primera película fue un docudrama sobre la vida sexual de una mujer (A Night In Japan: Woman, Woman, Woman Story) que consiguió bastante éxito, siendo distribuida fuera de su país, todo un hito para una ópera prima rodada en el circuito independiente.

Tras el éxito de su primera obra, la Shochiku decidió distribuir la siguiente película de Takechi, otorgándole gran publicidad y libertad de acción (la película seguía siendo una producción del director). Takechi estaba en la cresta de la ola y no dudó un instante en utilizarlo para llevar al máximo todas sus obsesiones, despreocupándose de todo lo demás. Ese mismo año, Seijun Suzuki estrenó Gates of Flesh, la primera película comercial japonesa en mostrar desnudos femeninos, lo que envalentonó todavía más a Takechi, que fue un paso más allá, hablando abiertamente de la sexualidad femenina.

Se trataba de Daydream, la película que hoy os traigo aquí. Se trata de un proyecto largamente ansiado por Takechi, que llevaba una década intentando adaptar el relato de su amigo Junichiro Tanizaki. Tras intentar llevarla a la ópera y al musical, Takechi finalmente se decidió por el cine. Y acertó plenamente. Ya que difícilmente podemos imaginar todo el mundo onírico que despliega en otro medio que no fuera el cine. A través del deseo sexual de un hombre, Takechi empieza a imaginar extraños mundos basados en el deseo, en las relaciones de poder entre hombre y mujer, entre las perversiones más ocultas de nuestro ser. La película tiene una planificación totalmente desbordante, con encuadres imposibles, movimientos de cámara mareantes y ambientes oscuros, a la vez que sugerentes. De compararla con la obra de otro director, sería con David Lynch, especialmente sus últimas dos películas, Mulholland Drive e Inland Empire, historias de mujeres reprimidas que consiguen, mediante la experimentación de sus sueños más profundos, liberarse de sus cadenas autoimpuestas. Y eso es más o menos lo que hace Takechi en Daydream. Una exploración retorcida y compleja del hombre (y mujer) japonés, al tiempo que una dura crítica a la represión social del país, a la alienación cultural y a la pérdida de identidad fruto del desarrollo económico que había vivido el país en la última década.

Y aunque sea considerada la primera obra maestra del pinku eiga, os puedo decir que es muchísimo más. Bueno, para empezar, tampoco es muy pinku. Las escenas de sexo son más bien expresiones oníricas, poco explícitas, aunque algunos desnudos sí que hay. El erotismo para Takechi es algo más que la exposición de cuerpos desnudos. Es una sensación, una exploración de cuerpos, objetos y ambientes. Pero, como dice el propio director al principio de la película, su objetivo no es saciar sexualmente al espectador, sino utilizar el sexo como mecanismo para plantear una crítica política y social. Daydream será una película pionera en Japón, a la vez que fundamental, porque introducirá la idea del sexo como elemento subversivo, algo que luego continuarán de manera memorable otros directores como Koji Wakamatsu, Tatsumi Kumashiro o Noboru Tanaka (es posible que pronto tendréis noticias mías al respecto).

La película volvió a ser un éxito rotundo, pese a que se topó con la censura en su camino. Algunas escenas tuvieron que ser atenuadas con los famosos puntos negros, pero no impidió que se convirtiera en una de las películas del año, pese a sus pretensiones intelectuales. Además, volvió a ser estrenada en el extranjero, consiguiendo el honor de ser presentada en el Festival de Cine de Venecia de ese mismo año. Sin embargo, el triunfo de Daydream sería el principio de los problemas de Takechi, que en su cruzada por la libertad sexual y artística se encontraría con la censura y con unos estudios japoneses que todavía no estaban preparados para la revolución. Pero esa ya es otra historia...

Y nada más, decir que he traducido el poco texto (algo más de 100 líneas) del subtítulo, así que en unos minutos tendréis la película lista para disfrutar en sus mejores condiciones.

Espero que la disfrutéis.


P.D. No he subido la portada a la base de datos porque me daba error... espero que me perdonéis el pequeño desliz.

Desconectado Rarito

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 460
  • Ryos: 0
Re:Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #3 en: 11 Enero, 2011, 16:15:55 »
Por fin! Y ademas parece que en buenas condiciones. Siempre he leido cosas muy interesantes de ella. Y eso de que transcurra durante la visita a un dentista me parece demencial. Pero es que muchos pinku como los de Wkamatsu como bien comentas tienen eso, estan lejos de ser placenteramente eroticos.

Hypergracias.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #4 en: 11 Enero, 2011, 16:18:21 »
Que gran aporte, si señor  :D

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #5 en: 11 Enero, 2011, 16:22:42 »
P.D. No he subido la portada a la base de datos porque me daba error... espero que me perdonéis el pequeño desliz.

Por eso no te preocupes porque no funciona, ahora las colgamos todas en enlaces externos  ;)

Muy buen aporte, y gracias también por el subtítulo, Janusz  OK

jidaigekipedia.com

Desconectado Reader

  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.166
  • Ryos: 8
Re:Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #6 en: 11 Enero, 2011, 16:36:27 »
Genial esa traducción, Janusz, trataré de adaptarlos a otra versión que tengo por ahí, ya que el fps es diferente ;)

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #7 en: 11 Enero, 2011, 16:39:25 »
Je, pues no tendrás problemas de adaptación seguramente, porque yo los que encontré en inglés estaban desincronizados, así que es posible que fueran los de tu versión. Un cambio sencillo de fps y todo bien.

Desconectado Caith_Sith

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 179
  • Ryos: 0
    • KHManiacs
Re:Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #8 en: 11 Enero, 2011, 16:50:43 »
Hostia Janusz, tal cual la pintas habrá que verla. Gracias por tu post/crítica, por la peli y por esos subs ;).

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.518
  • Ryos: 4577
Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre, 2018, 19:27:20 »
Muchas gracias Janusz por aproximarnos a este film. Me ha parecido una magnífica película, todo en ella está perfectamente canalizado a lograr un estado y una ambientación concreta, explora de una manera vertiginosa una huida imposible en el que las presas se debaten atrapadas en una pesadilla de opresiva angustia, me encantó la manera de enfocar, el juego de lentes y cámara, el empleo de la luminosidad, y el uso de la banda sonora y de las expresiones corporales, todo bajo una excelente dirección, sobresaliente también la actriz Kanako Michi en su papel.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #10 en: 24 Noviembre, 2018, 10:12:54 »
Vale, y ahora confiesa.
¿Has visto la versión censurada o la otra, guarrete? ;)
jajaja jajaja

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.518
  • Ryos: 4577
Daydream (Tetsuji Takechi, 1964)
« Respuesta #11 en: 24 Noviembre, 2018, 10:26:16 »
Vale, y ahora confiesa.
¿Has visto la versión censurada o la otra, guarrete? ;)
jajaja jajaja

Pues supongo que debí ver la censurada, porque en ese aspecto no mostraba mucha chicha, si la censurada llevaba círculos de esos típicos o sombreados entonces vi la no censurada.

Las escenas de sexo son más bien expresiones oníricas, poco explícitas, aunque algunos desnudos sí que hay. El erotismo para Takechi es algo más que la exposición de cuerpos desnudos. Es una sensación, una exploración de cuerpos, objetos y ambientes. Pero, como dice el propio director al principio de la película, su objetivo no es saciar sexualmente al espectador, sino utilizar el sexo como mecanismo para plantear una crítica política y social. Daydream será una película pionera en Japón, a la vez que fundamental, porque introducirá la idea del sexo como elemento subversivo, algo que luego continuarán de manera memorable otros directores como Koji Wakamatsu, Tatsumi Kumashiro o Noboru Tanaka (es posible que pronto tendréis noticias mías al respecto).

Había bastante de esto, así que igual vi la no censurada, aunque la verdad, no sé en dicho aspecto qué habría que censurar (de querer censurar algo), pues ya venía muy contenida.