Siempre es un tema complicado a tratar. La idea que tengo, según veo más películas, es que no se puede hablar de nueva ola, más bien de nuevas olas (esto es como en cualquier nueva ola, jeje). Oshima detestaba el concepto de nueva ola, ya que fue un término acuñado por la dirección de la Shochiku para vender las obras de sus directores jóvenes en el extranjero. Los llamados "tres de la Shochiku" (Oshima, Shinoda y Yoshida) abandonaron el estudio en pocos años, cansados de luchar por su libertad. Tampoco los emparentaría con Imamura, Masumura, Suzuki y otros que surgieron de otros estudios por aquellos años, aunque Antonio Weinrichter sí lo haga en su libro Pantalla amarilla. Para mi es una imprecisión. Los únicos que se acercan a aquello que podemos llamar nueva ola son los tres de la Shochiku, y luego más adelante Terajama y Matsumoto... quizás Kazuo Kuroki y también Shinsuke Ogawa, este en el documental, pero son directores que conocemos en muy malas condiciones, y que incluso especialistas como Richie, Desser o Max Tessier apenas tocan.
Como tú dices, es un tema muy interesante y sobre el que llevo tiempo sobrevolando un texto, pero siempre acabo encontrándome con el muro de la desinformación. Intenaré escribir algo y hacer más o menos una lista de grandes películas, o de películas esenciales, incluso algunas que todavía están por ver, otras por descubrirse.