Bueno, pues como no podía ser de otra manera, depués de sus tres anteriores películas, a Kitano sólo le quedaba una salida: reinventarse a sí mismo... Y como tampoco podía ser de otra manera, ha salido triunfante
. Con medio mundo y parte del universo pidiéndole que volviera a hacer películas de yakuzas y Kitano dejando claro que no quería retroceder para volver a hacer lo mismo una y otra vez, pero desorientado, sin saber qué camino tomar, parece que una vez más la frase "las ideas más brillantes son siempre las más sencillas" se ha hecho buena, y es que en realidad la respuesta era muy sencilla, demasiado sencilla: hacer una película de yakuzas, porque en realidad nunca la había hecho. Y eso es lo primero que me ha venido a la cabeza tras el prólogo y el título de "Outrage" incrustado en la pantalla: que estaba ante la primera película
de yakuzas de Kitano, porque era capaz de recordar muchas películas suyas
con yakuzas, pero ninguna
de.
¿Y qué nos ofrece este nuevo Kitano? Mucho de Fukasaku, algo de Election de Johnnie To (no sé ni si Kitano las habrá visto, pero a mí me venían a la mente), un poco de Miike, y "Brother" trasladado a Japón, todo ello mezclado con una sobriedad, un ritmo y un sentido narrativo magistrales. Y por supuesto la genialidad de Kitano, que escribe, edita, monta, produce, dirige, actúa, y todo lo que haga falta.
Pues eso, una de las mejores películas del año, que ha superado en mucho mis expectativas por todo lo que había leído, y esperando su siguiente trabajo con los dientes largos, porque el propio Kitano amenaza que va a ser superior a éste... Y para sus detractores también habrá resultado una película suculenta, porque aunque ahora no sirva la frase "que vuelva a hacer cine de yakuzas", puede ser sustituída por "sí, pero no parece una peli de Kitano"
... No creo que tarden mucho...