Bah, una película de yakuzas sin Susumu Terajima ni es película ni es na
No he leído aún otras críticas a esta peli que las que se han escrito en Allzine, no sé cómo lo estará considerando el resto del mundo
, pero sí sé que Kitano hace una cosa muy clara en esta peli. No engaña a nadie. El que se echen de menos algunas de sus guiños característicos (me estoy acordando ahora de cuando vi Zatoichi, que en la escena en que tiene los ojos pintados sobre los parpados, el comentario de mi mujer mientras nos reíamos era "Eso es muy Kitano"), o que la edad -o la falta de confianza- le hagan caer en pequeños errores que antes no cometía (no me hagas un flashback de la muerta, por dios, ¡¡que se nota a la legua que es ella!!), no quita para que esta peli tenga su sello.
Es tal y como ha dicho Silien. Ha cogido a Fukasaku, ha tomado un guión sencillo, lo ha enrevesado lo suficiente para hacerlo muy interesante sin caer en lo soez, y se ha dedicado a contarlo. Pura y llanamente.
Y aunque los personajes no tengan la profundidad que en otras de sus obras, tampoco son planos. Otomo parece un puto loco, asesino, cada vez que hace una de las suyas, pero en el fondo tiene un sentido del honor y sabe que lo que hace no está bien, (lo que no quita para que no deje de hacerlo
), pero entiende que está provocando traición entre hermanos, no le parece bien lo que hace su jefe, pero es que es su "padre de sangre"...
Y su segundo me parece el mejor personaje de toda la peli. El careto de ese tío sí que me acojona. Son buenísimas las escenas en que le está tocando los cojones al policía en la comisaría con los cigarritos.
En fin, con esto de la traducción, y haberla visto varias veces, uno se da cuenta de que aunque parece una peli sencilla, sigue teniendo varias sublecturas.