Leí todo el hilo, un poco por recordar que se había escrito en su momento.
El tema es que acabo de volver a verla.
La primera parte de la saga. La distancia cambia la mirada (obviamente, tan obvio como la necesidad de remarcarlo
)
Me pareció una excelente película. Violenta, furiosa, contundente.
Y algo que no había notado en aquella época, los puntos de humor que tiene, humor negro, bruto, pero humor al fin. Ejemplo, el momento en el que entran a un restaurante dos yakuzas que van a hablar con el jefe del local. Está lleno de detalles cómicos y el desenlace de la escena también tiene un punto cómico.
Algunos momentos con el embajador también, pero la verdad es que el embajador actúa como decía pazguaton, como un tipo que está en medio de un país extraño y que casi literalmente no entiende nada.
Luego un detalle, lo de la embajada visto ahora me resulta verosimil. No sé si suceda o no en la realidad pero en esta ficción no está para nada tirado de los pelos ni forzado ni nada.
Creo que la frase que define a esta película es la que le espeta un yakuza de anteojos al embajador, precisamente:
"You know you're dealing with the yakuza, right?"
Y creo que le encontré unos detalles poéticos en medio de tanta masacre.
Hay dos escenas en las que se nos muestra a alguien muriendo (dos personas distintas, dos momentos distintos) una de esas escenas se muestra luego de mostrarnos la masacre (casi una coreografía la de esos cuerpos bailando al ritmo de las balas que los impactan) la otra es un elípsis, vemos el cuerpo cubierto de sangre.
En ambos casos hay un detalle que la primera vez me pasó muy desapercibido: Al mirar bien, esos cuerpos están en eso de dar el último aliento, o sea una respiración muy débil, muy pausada, apagándose. Y que alguien me diga si eso no es poesía
Ojo que no trato de decir que Kitano hizo lo mismo de siempre, porque en realidad no cambió y yo qué sé. No, eso sería desmerecer a Outrage.
Viéndola ahora, yo creo que Kitano logró colar en detalles minuciosos sus cosas. Casi como si hubiera alcanzado cierto grado de síntesis y se hubiera puesto a esparcir un poco de esto y otro poco de aquello.
Y otra cosa más, el final es una bestialidad absoluta, sin duda
Respecto del flashback, han pasado 8 años y creo que sí, se trataba de una moda. La cantidad de películas durante esos años que apelaban a ese recurso eran muchas. Hoy no se ve tantos flashbacks.
En fin, creo que se trata de una película brutal de Kitano y que hay que ver, por cierto.