Autor Tema: The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]  (Leído 6342 veces)

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #30 en: 14 Noviembre, 2010, 21:42:50 »
Ya, lo que pasa es que "stoolie" o "stool pigeon" es jerga, y con cierto toque despectivo.
Yo le hubiera llamado el txota, pero no lo iba a entender mucha gente :P

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #31 en: 15 Noviembre, 2010, 05:36:50 »
Justamente esa es una de las virtudes de Carancho (un film bastante cercano en espíritu a The Stool Pigeon): ser una película moderna, pero permanecer fiel en estilo a la tradición del genero: sequedad, cercanía, austeridad, realismo.

Bueno, eso es cierto, desde luego. Lo que ocurre es que ahí tenemos un problema comparativo... A menudo olvidamos que el cine hongkonés es un cine comercial sin ninguna pretensión de autoría

Tienes razón. Por un lado yo suelo olvidarme de todo cuando estoy frente a una buena película que podría ser mejor, es decir, primero me indigno, luego pienso :P Por el otro, mi desconocimiento del cine hongkonés, en términos de tradición, es mayúsculo.

Creo no obstante que es perfectamente lícito también preguntarse por el cine desde el lugar en que uno ve el cine. Lo que tú dices es completamente razonable como atenuante al tipo de críticas que le hacemos a la película, que son menores, y obviamente mi manera de ver el cine hongkonés no tiene porqué importarle a los hongkoneses, que de mi lado del océano no creo que saquen ni unos míseros royalties por ventas de DVDs :P  pero me parece que hay cierta universalidad en la, digamos así, gramática cinematográfica, que es la que proyecta al cine por fuera de sus coordenadas más inmediatas. Y es precisamente ahì donde yo veo en Stool Pigeon una posibilidad perdida, en el sentido de un film que podría ser mucho más grande que lo que es, y que lo que lo echa a perder son precisamente esas palomitas de maiz que asoman de manera grotesca entre sus muy buenos planos.

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #32 en: 19 Noviembre, 2010, 11:16:15 »
Y es precisamente ahì donde yo veo en Stool Pigeon una posibilidad perdida, en el sentido de un film que podría ser mucho más grande que lo que es, y que lo que lo echa a perder son precisamente esas palomitas de maiz que asoman de manera grotesca entre sus muy buenos planos.

Bufff que nivel de exigencia mostráis con todos vuestros comentarios, que si los efectos de sonido, que si ciertas subtramas sobran, que si la escena final es larguísima... Yo creo que si sacáis todo eso tendríais un remake perfecto de City on Fire (Ringo Lam). Y para eso pues ya tenemos City on Fire o cualquiera película de policías y ladrones de Hong Kong, que se cuentan por centenares.

Creo que uno a de ver esta película siendo consciente de lo que ha ofrecido Hong Kong en los últimos 10 años (e incluso en los últimos 15), y dar gracias por ello. Creo que en este sentido, Dante Lam (junto con su guionista, coreógrafo y grupo de actores) ha conseguido definir un estilo propio de hacer películas (al igual que la Milkyway por ejemplo), que mezcla perfectamente lo antiguo con lo moderno, y lo hace de una manera más que digna, cosa que pocos lo pueden decir. Personalmente, y después de su 4 últimos trabajos en apenas 2 años (Beast Stalker, The Sniper, Fire of Consciense y The Stool Pigeon), Dante Lam me parece el mejor director actual de Hong Kong.

En cuanto a The Stool Pigeon, pues a mi me ha parecido la mejor de sus 4 últimas películas, que dicho sea de paso mejoran considerablemente con un segundo visionado. Quizás la historia más metida con calzador sea la de Nick Cheung y su mujer, pero al fin y al cabo yo creo que ayuda a justificar su actuación final con respecto a su soplón.

Por otro lado, las interpretaciones son de primer nivel. Nicholas Tse vuelve a estar fantástico, Liu Ka Chi vuelve a poner el exceso, y Nick Cheung está correcto sin más. A mi personalmente me ha gustado la taiwanesas Guey Lun Mei, especialmente en el final, cosa que viene a confirmar que las actrices taiwanesas de ahora también pueden tener papeles alejados del de “niñas bonitas”.

En fin, el resto también es excelente, el montaje, el sonido (la vi a tope de volumen con DTS y casi revientan los cristales de mi casa,), la acción. Y el final, joder menuda tensión, no entiendo como se os puede hacer largo semejante final…

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #33 en: 22 Noviembre, 2010, 06:04:14 »
Creo que uno a de ver esta película siendo consciente de lo que ha ofrecido Hong Kong en los últimos 10 años (e incluso en los últimos 15), y dar gracias por ello.

¿Por qué?  :P  ¿Sería acaso ilícito ver esta película sin saber nada del cine de Hong Kong? ¿Sólo pueden ver cine hongkonés quienes han seguido su producción de los últimos 10 o 15 años? ¿Qué hace entonces un joven de 15 que quiere ver Stool Pigeon, espera a tener 25?

Coincido en que el disfrute y la comprensión del cine, como cualquier otra arte, se amplifica mediante el conocimiento general de su desarrollo histórico, cualquiera sea su latitud. Creo no obstante, como dije antes, que es perfectamente lícito ver cine desde donde uno lo ve, con el conocimiento que uno lleva encima, y con los criterios estéticos formados viendo cine a través de los años, aunque no se haya visto todo el cine de Hong Kong de los últimos 15 años. Para mí, que el cine de Hong Kong haya apelado históricamente a recursos mainstream en sus mejores películas no convierte a esos recursos en un arte mayor: siguen siendo recursos del cine mainstream (que odiaríamos si se tratara de una película americana), y que en mi opinión hablan de una identidad cinematográfica que continúa siendo tributaria del cine americano, más allá de los indudables logros artísticos presentes en el cine de Lam, de To, y de tantos otros.

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #34 en: 22 Noviembre, 2010, 14:53:26 »
Yo también pienso que una película se debe ver libre de ataduras históricas, aunque a veces sea inevitable tener que colocarla en su tiempo (pero esto sólo puede ser un añadido... en principio, debe poder defenderse por si misma). Aquí, su tiempo es precisamente eso, que los que hemos visto mucho cine hongkonés y estamos hasta los güevos de mucho del que se hace ahora (hablando claro), vemos en Dante Lam un respiro, imperfecto (porque también viene a querer decir que nada podrá ser ya igual y que no habrá otro Beast cops), pero al menos un respiro. Un tipo que intenta recuperar otras maneras de hacer cine. Y cuidado que formalmente, el cine de ahora está mucho más acabado que el de antes, pero es que uno admiraba aquella imperfección de "ingenuos salvajes", esa libertad que se respiraba (y que igual era completamente falsa, pero da igual... uno acaba por vivir de sensaciones o de presunciones), y que contrasta tremendamente con la perfección formal de ahora (aunque muchos no dejan de ser aquellos "ingenuos salvajes" con zapatos, lo cual les hace tropezar constantemente) y la rigidez, ese vamos a hacer lo que todo el mundo hace y funciona.

Dicho lo cual, a mi tampoco se mi hizo larga la escena de la escuela... ¡La necesitábamos! Era simplemente eso, algo que echábamos de menos terriblemente :P .

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #35 en: 22 Noviembre, 2010, 19:48:09 »
Creo que uno a de ver esta película siendo consciente de lo que ha ofrecido Hong Kong en los últimos 10 años (e incluso en los últimos 15), y dar gracias por ello.

¿Por qué?  :P  ¿Sería acaso ilícito ver esta película sin saber nada del cine de Hong Kong? ¿Sólo pueden ver cine hongkonés quienes han seguido su producción de los últimos 10 o 15 años? ¿Qué hace entonces un joven de 15 que quiere ver Stool Pigeon, espera a tener 25?

Coincido en que el disfrute y la comprensión del cine, como cualquier otra arte, se amplifica mediante el conocimiento general de su desarrollo histórico, cualquiera sea su latitud. Creo no obstante, como dije antes, que es perfectamente lícito ver cine desde donde uno lo ve, con el conocimiento que uno lleva encima, y con los criterios estéticos formados viendo cine a través de los años, aunque no se haya visto todo el cine de Hong Kong de los últimos 15 años. Para mí, que el cine de Hong Kong haya apelado históricamente a recursos mainstream en sus mejores películas no convierte a esos recursos en un arte mayor: siguen siendo recursos del cine mainstream (que odiaríamos si se tratara de una película americana), y que en mi opinión hablan de una identidad cinematográfica que continúa siendo tributaria del cine americano, más allá de los indudables logros artísticos presentes en el cine de Lam, de To, y de tantos otros.

Claro que no es ilícito ver una película sin haber visto nada del cine de Hong Kong. El comentario este sobre el cine hongkonés de los último 10-15 años lo hice desde mi visión personal.  Esto es lo mismo, por ejemplo, cuando alguien ve cualquiera de las últimas películas tailandesas de artes marciales sin haber visto antes nada de Hong Kong ni nada relacionado con el cine de artes marciales. Pues es normal que alucine con los stunts y las coreografías.  A ti supongo que te ha pasado lo mismo tras ver The Stool Pigeon, con la diferencia que el resultado de tus sensaciones no es el de haber alucinado con ella precisamente.

Dicho esto, creo que el cine hongkonés y el asiático en general muchas veces no entra desde los ojos de los occidentales. Su cultura es totalmente diferente a la nuestra y muchas veces uno necesita ver un poco de su cine para “habituarse”. No se si me entiendes. Yo por ejemplo, la primera vez que vi una peli de Bollywood no me entró por ningún lado. Ahora tras haber visto unas pocas, las puedo llegar a aguantar e incluso a apreciar. Lo mismo pasa con las pelis de la Shaw Brothers, una vez te acostumbras a su cartón piedra se te abre un mundo mágico y muy particular que es difícil de abandonar. Lo mismo ocurre con ciertas comedias cantonesas, desde occidente ese humor puede parecer ridículo, pero allí es el humor que tienen, y una vez sabes de que va el rollo pues incluso puedes llegar a disfrutarlo.  Lo que si que está claro es que la base de todo ello es el cine, pero éste se puede envolver de muchas maneras. Y en el caso del cine hongkonés, este envoltorio a veces puede llegar a chocar de verdad.

En fin…yo sin duda doy gracias a que durante este año 2010 hayan salido películas como The Stool Pigeon, Fire of Concsience (que te recomiendo que no te pierdas, tiene una gran banda sonora por lo menos y unos grandes títulos de crédito   :P ), Dream Home o Legend of the Fist: The return of Chen Zen. ¿Y porque doy gracias?, porque sencillamente durante los últimos 10 años han salido muy pocas películas de Hong Kong que me hayan hecho disfrutar y que sean mínimamente aceptables.

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #36 en: 23 Noviembre, 2010, 03:25:25 »
 ¿Y cómo llegas tú a la conclusión de que no sé nada de cine asiático? ¿Sólo porque no me gustaron los aspectos menos asiáticos de Stool Pigeon?  0_o

Creo que no has leído lo que he escrito. No soy un especialista en cine asiático, pero eso no quiere decir que no haya visto nada, quiere decir solamente que no he visto exhaustivamente su filmografía. Es precisamente porque he visto bastante cine asiático que cuestiono los aspectos menos asiáticos de Stool Pigeon, los que considero más espurios, menos dignos de una cinematografía que, en mi opinión, necesita mirarse más a sí misma para trascenderlos.

Estoy con Silien respecto a que el cine de Lam es un respiro dentro del panorama hongkonés de los últimos años (y les recuerdo que yo he dicho que Stool Pigeon es una muy buena película), pero esa observación no debería eclipsar lo que la película tiene de cutre o convencional, porque de esa manera le estaríamos aplicando una dosis de conformismo a alguien o algo cuyo potencial está por encima de lo logrado.

Me parece que hay ciertas concesiones dentro del cine hongkonés que (más allá de que puedan explicarse en términos idiosincráticos, o incluso socio-políticos) responden a una concepción por entero convencional de lo "moderno" que no está asentada en patrones propios de la cultura asiática, sino de la cultura mainstream norteamericana. Esto era cierto en Infernal Affairs, y es cierto en Stool Pigeon. Que el cine de Hong Kong necesite de estas concesiones para legimitarse frente a una gran audiencia, es comprensible. Que trascenderlas podría llevar el cine hongkonés a una expresión aún mayor, es para mí evidente.

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #37 en: 23 Noviembre, 2010, 07:37:55 »
Y yo que creo que estamos hablando todos igual de la película... jajaja Realmente a todos nos a gustado, y a algunos les ha sobrado cosas, que precisamente, en lo general, son las que nos sobran a unos cuantos desde hace unos años en el cine hongkonés... Lo demás es lo del vaso medio lleno o medio vacío, pero realmente es así :P .

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #38 en: 23 Noviembre, 2010, 17:59:29 »
¿Y cómo llegas tú a la conclusión de que no sé nada de cine asiático? ¿Sólo porque no me gustaron los aspectos menos asiáticos de Stool Pigeon?  0_o

Creo que no has leído lo que he escrito. No soy un especialista en cine asiático, pero eso no quiere decir que no haya visto nada, quiere decir solamente que no he visto exhaustivamente su filmografía. Es precisamente porque he visto bastante cine asiático que cuestiono los aspectos menos asiáticos de Stool Pigeon, los que considero más espurios, menos dignos de una cinematografía que, en mi opinión, necesita mirarse más a sí misma para trascenderlos.

Estoy con Silien respecto a que el cine de Lam es un respiro dentro del panorama hongkonés de los últimos años (y les recuerdo que yo he dicho que Stool Pigeon es una muy buena película), pero esa observación no debería eclipsar lo que la película tiene de cutre o convencional, porque de esa manera le estaríamos aplicando una dosis de conformismo a alguien o algo cuyo potencial está por encima de lo logrado.

Me parece que hay ciertas concesiones dentro del cine hongkonés que (más allá de que puedan explicarse en términos idiosincráticos, o incluso socio-políticos) responden a una concepción por entero convencional de lo "moderno" que no está asentada en patrones propios de la cultura asiática, sino de la cultura mainstream norteamericana. Esto era cierto en Infernal Affairs, y es cierto en Stool Pigeon. Que el cine de Hong Kong necesite de estas concesiones para legimitarse frente a una gran audiencia, es comprensible. Que trascenderlas podría llevar el cine hongkonés a una expresión aún mayor, es para mí evidente.


Yo no he llegado a la conclusión de nada ni estoy intentando dar lecciones de nada, nada más faltaría. Sólo he dado mi visión personal del cine hongkonés enmarcado en el contexto de los últimos años. Y aquí es donde se inicia nuestra discusión. Tu me preguntabas si era necesario haber seguido las producciones hongkonesas de los últimos 10-15 años para poder ver The Stool Piegeon. Mi respuesta es, lógicamente que no. Pero decía que para alguien que la había seguido de muy de cerca , la visión es totalmente distinta pues las películas que se producen últimamente en Hong Kong suponen un gran paso hacia adelante respecto de las producciones de los últimos años. Y de aquí suponía el hecho de que no te asombrase la película, cosa que al fin y al cabo tiene que ver con que tu crees que lo que copia del cine americano lo hace mal y de una forma cutre. Esto último no te lo puedo discutir, porque de americano no he visto casi nada en muchos años.

Yo, visto lo visto  me conformo con esto de momento. A partir de aquí, ya se verá hacia donde deriva el cine hongkonés y si podremos exigir más.

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #39 en: 27 Diciembre, 2010, 07:04:42 »
yo de dante lam no he visto todo pero si bastante de su filmografia, si bien no me parece que sea un director muy parejo es siempre intersante como minimo, tambien tengo la sensacion de que de algun modo va para adelante. aunque claramente estoy con silien en que su mejor pelicula es beast cops.

sobre esta pelicula, la acabo de ver y debo decir que me gusto mas fire of conscience  :((( la verdad es que los primero minutos, me senti un poco alejado hasta que me fui amigando con la pelicula, supongo que esperaba alguna otra cosa, tambien es cierto que el tema de los desagradables soplones (menos mal que dejaste soplones y no chota  :D) no es el topico que mas me seduce, despues coincido con el tema de la duracion (a mi eso me jode de verdad) y lo que sobra, a mi me molesto mucho ya que creo que afecta bastante el ritmo y destaco las mismas escenas que pazgua, tambien coincido con la mayoria en el tmea de las actuaciones. lo que si no me gusto demasiado fue la banda de sonido pero solo lo digo para llevarle la contra a silien  :P
 
ahora si bien digo esto de la duracion y lo que sobra, la comparacion con the chaser me parece exagerada en stool si bien molesta no es ni por asomo tan pernicioso como en the chaser, aun peor era el caso de una pelicula, creo que se llamaba handphone que se la pasaban dandole vueltas de tuercas, claro que handphone nunca prometia tanto como the chaser. eso sin contar que en the chaser lo que primaba eran esa ganas de dar una vuelta de tuerca impactante que esta pelicula no tiene por ningun lado.

como curiosidad ¿vieron que recurrente que es el tema de los embarazos/embarazos perdidos en el señor lam?
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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #40 en: 30 Diciembre, 2010, 02:47:13 »
esta peli tiene en mi modestisima opinion uno de los mejores finales que he visto,filmar la escena de la escuela con los encuadres que tiene es de una complejidad increible,para nada se me hace larga pues es tanta la tension que genera que te deja clavado en la silla y boquiabierto,increible,el resto de la peli esta al mismo nivel.vistas las dos ultima de Dante Lam,me estoy bajando the sniper,beast stalker y beast cops para completar un poco la filmografia de este vibrante y magnifico director,para no abrir hilos antiguos aprovecho para dar las gracias a todos.uf,perdon por el rollo.

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #41 en: 17 Enero, 2011, 18:22:03 »
Coincido en general con los comentarios. Se me ha hecho algo irregular debido a esas subtramas tan alargadas y repetidas que no aportan nada nuevo a la historia, salvo al principio, pero que no hay por qué seguir dándole más vueltas (y más metraje) en mi opinión, cuando ya ha quedado claro en lo que se quería incidir. La historia, nada nuevo pero bien contado, con muy buenas actuaciones (me ha gustado mucho Kwai Lun Mei) y un 'aire' como de tragedia inevitable, con personajes torturados/necesitados y ambiguos muy interesantes. Aparte de las escenas comentadas, también me ha parecido muy buena la 'clase a los novatos' y el final en la escuela, para nada largo, simplemente genial. 'Imprescindible'.

Saludos! ;)


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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #42 en: 09 Febrero, 2011, 02:12:54 »
Si toda la película fuera como los últimos 40 minutos, ahora estaríamos hablando de un clásico del cine de Hong Kong.

Pero en fin, es una película llena de chorraditas. Especialmente molesto esa necesidad de trascender el género, de querer erigirse en gran obra, de tener un discurso más allá de lo que propone la película. Y cosas bastante feas, como la persecución en coche a ritmo de villancico o la explicación de la historia de la mujer de Nick Cheung, especialmente un plano horripilante, un travelling paralelo de Nick Cheung bailando sin pareja en la oscuridad. Esa preocupación por tener que explicar las conductas de sus personajes, por plantear conflictos artificiales, termina por restarle muchísima autenticidad a la película.

Y mira que cuando se dedica a lo que se tiene que dedicar es buena la jodida. Y es que joder, Hong Kong es el único lugar del mundo donde los directores filman mejor cuando solo tienen una fracción de segundo para pensar que cuando tienen varios minutos. Ellos hacen fácil lo difícil y difícil lo fácil. No es una excepción Dante Lam, que cuando se pone a rodar escenas llenas de adrenalina demuestra ser uno de los mejores. Esos 35-40 minutos finales son una gozada, el robo a la joyería, la traición de Dee y el final en la escuela, una maravilla. Violento, sin explicaciones ni justificaciones, visceralidad pura y dura, que es lo que tiene que ocurrir cuando estás entre la vida y la muerte.

Y por todo eso, yo prefiero Fire of Conscience, que era más loca y menos reposada, aunque también tenía sus cosas chungas. Pero su intriga también me gustaba más, porque planeaba con mayor acierto y más profundidad dramática la capacidad para ejercer la justicia de la propia ley ("cuando la ley es injusta, la justicia pasa por encima de la ley" dijo Godard). También puede influir que FoC la vi en un pantallón de cine en tercera fila y quedé totalmente shockeado. Aún así, en general, The Stool Pigeon me parece más mecánica y artificiosa. Pero bueno, bien.

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #43 en: 09 Febrero, 2011, 06:01:14 »
Si toda la película fuera como los últimos 40 minutos, ahora estaríamos hablando de un clásico del cine de Hong Kong (...) Pero en fin, es una película llena de chorraditas (...) Y mira que cuando se dedica a lo que se tiene que dedicar es buena la jodida (...) Aún así, en general, The Stool Pigeon me parece más mecánica y artificiosa.

Completamente de acuerdo. Este es otro ejemplo de pretenciosidad cargándose lo que podría haber sido, como tú dices, un clasico del cine Hog Kong. ¿Por qué no hacer sencillamente un policial? ¿Por qué ponerse a hacer lo que no se sabe hacer e inevitablemente saldrá mal hecho? Creo que si algo le está haciendo mal al cine contemporáneo es esta suerte de "dictadura de los directores" que se vive en algunos espacios, en donde a nadie se le concede la autoridad suficiente para permitirle acercarse al oido del tipo y decirle, "tío, te estás yendo al carajo..."

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Re:The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010) [HK]
« Respuesta #44 en: 09 Febrero, 2011, 06:52:51 »
¿Por qué no hacer sencillamente un policial?

Esa es la pregunta que planea sobre todo el cine hongkonés contemporáneo (cambiando el género según la ocasión).

Y es que joder, Hong Kong es el único lugar del mundo donde los directores filman mejor cuando solo tienen una fracción de segundo para pensar que cuando tienen varios minutos.

Efectivamente. Y añadiría: mejor cuando no tienen un duro que cuando les dan un montón. Al hongkonés, cine de lo inmediato, de los instintivo, le ha dado por pensar, por "querer hacer" o "ser", y eso es lo que acaba con ellos...