La volví a ver.
Pasó agua abajo del puente.
Primero decir que, el director de la original, luego hizo dos remakes una en 1972 y otra en 1982 (esta se llama The Woman of fire, por cierto)
O sea, estamos hablando de un relato que ya había sido previamente reversionada.
Cada una de las partes fue variando, aunque el tronco de la historia se mantuvo.
Esta remake del 2010, claramente es... (no tan) distinta.
Se cambiaron cosas, sí. Digamos que se extremaron. El tramo final remite en su ambiente al de la versión de 1982.
En este caso, el hombre no es profesor de piano si no un gerente acaudalado o algo así, aunque toca el piano como si fuera Mozart más o menos
La diferencia entonces, está más acentuada en cuanto a la clase social.
La sirvienta, va variando. Digamos que tiene tres etapas, cada una de ellas, remite a cada una de las sirvientas de las 3 películas anteriores.
La escalera, pierde protagonismo, pero está y allí siguen sucediendo cosas. Las escaleras, el subir y bajar (y toda su alegoría) sigue allí.
Por momentos, Jeon Do-yeon me hizo recordar a la sirvienta de 1972, la más pura e inocente de todas (lo que es decir, porque las tres son así)
La sirvienta de esta historia es siempre una jovencita inocente. Y aquí también hay otra diferencia. Tal vez, demasiado sutil, pero es el único caso en el que la sirvienta es mayor que "la mujer de la casa". No se explicitan las edades, y aunque Jeon Do-yeon pueda parecer más joven de lo que es, la diferencia es notable.
Pero diría que la diferencia fundamental es que en las versiones anteriores, la sirvienta es una presencia que llega a la casa y altera el orden, en este caso la sirvienta es llevada y aunque sigue alterando el orden interno de la casa, ella padece ese lugar (lo que la emparenta aun más con la versión de 1972)
En fin, a mí me parece un imprescindible porque es una muy buena adaptación de la historia original. Tiene una entidad y peso propios.
Y ahora mismo, sí creo que hay una cierta crítica al orden social. Creo que Parasite, tiene mucho que aprender de esta película
En fin, entiendo también que en su momento esta película haya no haya sido del gusto mayoritario y posiblemente ahora pase lo mismo con buena parte del público potencial.
Sin embargo, pasados 10 años, creo que es el momento de que esta película sea redescubierta, incluso por un nuevo público y que acceda así al lugar que realmente merece.