Autor Tema: Woman In The Dunes (Hiroshi Teshigahara, 1964)  (Leído 6704 veces)

Desconectado jorgewic

• Gokkyu
  • *
  • Ryos: 0
    • http://www.jorgewic.blogspot.com
No se la pierdan
« Respuesta #15 en: 03 Abril, 2007, 17:17:03 »
Película totalmente recomendable, en la que el protagonista es la arena, un elemento muerto, pero omnipresente.

La trama argumental en torno a los dos protagonistas es casi irrelevante, una excusa: Teshigahara trasciende la novela de Kobo Abe (más psicológica) y filma el tiempo, los movimientos de tierra, el silencio del calor, los ruidos de la noche, el sudor opresivo e invasor de la necesidad, el ansia de no poder lavarse, el agobio de no ver, el ahogo de no respirar... Los planos en blanco y negro son increíbles, parece mentira que esos minúsculos granos de tierra puedan asustar tanto cuando se mueven. En esta película, claramente, la naturaleza domina al hombre y a la mujer..., que se limitam a "vegetar" y a dejarse dominar. Creo que ése es el mensaje.

Un abrazo

Desconectado MieMie

• Yodan
  • Ryos: 216
Re: Woman in the dunes (Hiroshi Teshigahara, 1964)
« Respuesta #16 en: 10 Abril, 2008, 00:47:39 »
¡Qué maravilla!

A mí me habla del poder de adaptación del ser humano a ambientes extremos, de la poca importancia que le damos a cosas tan cotidianas como lavarnos, beber...

Impresionante el montaje de la trama a partir de elementos tan insignificantes.

MieMie.

Desconectado maurazos

• Yodan
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Woman In The Dunes (Hiroshi Teshigahara, 1964)
« Respuesta #17 en: 12 Mayo, 2008, 20:01:47 »
Realmente una de las grandes del cine japonés y mundial de todos los tiempos. El guión es muy original, realmente sorprendente, a ratos surrealista y no por ello deja de ser creíble. La historia ya de por sí es envolvente, tanto como la arena, gran protagonista del filme, que está presente en todo y es el elemento que mueve a los personajes. La fotografía es de vicio, sobre todo esos primerísimos planos...

Un disfrute, no dejéis de verla.

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Desártico

• Ikkyu
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Re:Woman In The Dunes (Hiroshi Teshigahara, 1964)
« Respuesta #18 en: 17 Marzo, 2011, 12:13:42 »
Extraordinaria. No se me ocurre otra manera de calificarla. Un estudio sobre la supervivencia humana desde el espacio reducido de una casa y una huerta de arena, un hombre y una mujer. ¿Para qué más? Esos son los elementos mínimos y esenciales que conforman un hogar o núcleo familiar humano: marido y mujer, bajo un techo propio. A lo largo de casi dos horas y media, apenas salimos de este reeducto, pues lo que importa es lo que ocurre en los complejos recovecos de la mente de él, principalmente, a quien la arena va alienando, confundiendo y agotando poco a poco. Una fotografía sugerente, preciosa, precisa viene a sumarse a la atmósfera opresiva e inmovilista que Teshigahara construye desde planos siempre, por contra, móviles, ya que la arena no se detiene, nunca (como dice la primera noche la protagonista).
Una película bella y misteriosa a partes iguales, con un guión excepcional y unas interpretaciones a la altura. Una obra maestra (más) del cine japonés de los 60.

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
« Respuesta #19 en: 21 Abril, 2011, 10:55:06 »
Una gran desconocida y olvidada. Yo ni sabía de su existencia hasta hace unas semanas que me la recomendaron. Es en estos momentos cuando descubres este tipo de joyitas, cuando uno se da cuenta de lo que le queda por descubrir y cuan grande es el cine. En fin, os cuento un poco. La historia se centra en un recolector de insectos que sale de la ciudad para adentrarse en un terreno desértico, donde una extraña comunidad le aguarda indirectamente. Cuando se da cuenta, se le ha hecho demasiado tarde para volver a casa y un aldeano de la zona le da cobijo en una singular morada. Baja por una cuerda hasta llegar a una pequeña casa vieja medio derruída en la que le aguarda una joven anfitriona. Es en éste instante donde empieza su peculiar aventura.

La originalidad con la que se relata la historia es pasmosa, pero lo es menos al lado de esos grandes planos detalle. Cuando la veáis, sabréis de que os hablo, no deja indiferente, eso seguro. La fotografía y la puesta en escena es otro de los puntos fuertes del film, gracias a estos aspectos te sumergen de lleno en ese pequeño y extraño universo en el que está atrapado su protagonista. Y que decir tiene, de los dos grandes protagonistas que desbordan la pantalla; "Eiji Okada" y "Kyôko Kishida", sublimes.

★★★★/5

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
« Respuesta #20 en: 21 Abril, 2011, 16:06:14 »
Cita de: Daehara
Una gran desconocida y olvidada.
0_o Hombre, no es que sea tan famosa como el Ran de Kurosawa pero si es una de las (merecidamente) reconocidas grandes obras maestras de la historia cine japo.

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
« Respuesta #21 en: 21 Abril, 2011, 16:07:17 »
Cita de: Daehara
Una gran desconocida y olvidada.
0_o Hombre, no es que sea tan famosa como el Ran de Kurosawa pero si es una de las (merecidamente) reconocidas grandes obras maestras de la historia cine japo.
Y un huevo  xP  Referencias, dame referencias  :D

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
« Respuesta #22 en: 21 Abril, 2011, 16:15:43 »
¿Que te de mis referencias? Soy alto, guapo, carismático y un referente moral dentro de mi entorno. ¿Que mas quieres saber?  :cuñaoo:

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
« Respuesta #23 en: 21 Abril, 2011, 16:25:37 »
"Referente moral..."  ¬¬     Prefiero los mangantes, tienen más aliciente. Estoy de acuerdo con daehera cuando dice que, lamentablemente, es una gran desconocida. Y ya sabes que no hablo de todos nosotros  :Farzerio:  Y añado más en cuanto a su director, Hiroshi Teshigahara.

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #24 en: 21 Abril, 2011, 16:38:14 »
Yo discrepo con vosotros y  estoy de acuerdo con sesilu.
Woman in the dunes no es desconocida. Es una de las obras más famosas del cine japonés (y a varias de las obras de Teshigahara les ocurre lo mismo). Cierto es que según la época se olvidan más a unos que a otros, pero hay ciertas obras del panorama nipón de los años 60 que siempre están presentes: ésta, Onibaba, pirfall, face of jizo, la isla desnuda...

Quizá en los últimos tiempos se está haciendo una revisión del cine clásico japonés diferente por parte de la crítica (centrándose más en el cine negro, la nikkatsu, recuperando jidaigekis desconocidos...) y eso es cierto que hace que obras que siempre están ahí, queden eclipsadas.

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #25 en: 21 Abril, 2011, 16:49:05 »
Sólo para los que aún no me crean cito el primer mensaje:

Ahora una de las obras maestras del cine "Suna no Onna" (Woman in the Dunes) del director japonés Teshigahara, rodada en 1964. Ganadora de dos oscars y dos premios en Cannes...

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
« Respuesta #26 en: 21 Abril, 2011, 16:50:20 »
Sigo discrepando. No me refiero a nivel global, me da igual que sea una obra muy conocida en Manhattan, Apatamonasterio o Fuengirola porque hayan hecho un ciclo. Y ,obviamente, no es lo mismo Teshigahara que Kurosawa, a nivel de conocimiento general. Aparte que este tema es muy relativo.

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
« Respuesta #27 en: 21 Abril, 2011, 16:54:46 »
Bien, vale. "Marty" también ganó oscares y palmas de oros, ¿quién se acuerda de ella?  A eso me refiero, que caen en el olvido, no que ganen todos los premios del mundo mundial. Conocida, sí, en su momento, ¿ y ahora?

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #28 en: 21 Abril, 2011, 16:58:40 »
Lógicamente, como bien dices, es relativo. Para mí es una película que siempre ha estado presente, pero obviamente hay gente que la ha descubierto ahora o todavía ni lo conoce.
Ampliando mi reflexión de antes, en los últimos años se ha producido tanta cantidad de cine que, gracias a internet, es ahora accesible por todo el mundo, que ciertos clásicos de cabecera (y para mí esta peli es uno de ellos) quedan relegados a segundo plano ante la avalancha de cintas que se pueden ver. Por otro lado, aunque internet ha servido para (re)descubrir otras filmografías alejadas del mainstream, es cierto que se sigue potenciando éste de tal manera que es dificil ver más allá de lo que nos dejan.
En ese sentido, la comparación entre Kurosawa y Teshigahara que haces es totalmente lógica: mucha gente no sabe quién es diStefano y sí Cristiano Ronaldo, y creen que saben mucho de futbol OK

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
« Respuesta #29 en: 21 Abril, 2011, 17:45:18 »
Bueno, este tipo de debates van a dar mucho que hablar. Sobre todo por el cabrón de Miike después de su versión de 13 assassins y su futura Harakiri (dios no caja confesados  jajaja)