Muchas gracias, y no me cansaré de dárselas, a ElJabato4000 por el pedazo de filmoteca narusiana que nos está montando poquito a poquito.
Y la peli: me ha parecido una fabulosa metáfora sobre lo que es la corrupción (y la erótica) del poder, así como la manipulación de una idea y hasta de una imagen con fines políticos. Una película donde se lanza una llamada de emergencia hacia la defensa de nuestro lado humano, el lado que más peligra cuando entran en juego los intereses políticos y económicos. Está muy bien en ese sentido esa dicotomía del Urashima "humano" y el Urashima "inhumano" o "títere" que entran en escena en formato de transparencia y debaten. Una dicotomía que tiene proyección en las dos mujeres de Urashima: la "humana" (la periodista que confía en su mensaje desde el principio) y la "inhumana" (la advenediza que le quiere sólo para ella). En ese sentido, veo un guión muy elaborado y muy universal, extraordinariamente vigente en los tiempos que corren: si despojamos a la historia de todos los elementos que la enmarcan en el Japón de posguerra, nos encontramos que con un argumento que es válido para cualquier sociedad y cualquier época.
A veces me pregunto por qué películas como esta han tenido tan poca trascendencia y difusión con el paso de los años. Supongo que no desean que las veamos, porque nos hacen pensar, si no rebelarnos...
Y el grito que Urashima lanza a las masas me ha parecido un recurso estético y comunicativo de lo más eficaz. Me ha hecho evocar la breve sintonía de
Encuentros en la tercera fase que ponía en conexión a terrícolas y extraterrestres.
Voto "Obra Maestra".
Un saludo