He visto la trilogia con Raizo Ichikawa. Estan bien, pero como dices, la de Okamoto juega en otra liga. A mi la verdad, me suena haber leido que el plan eran 2 peliculas. Desde luego si pensó en hacer una sola pelicula, la acabo de manera sublime. Reconozco que la primera vez que la vi, cuando acabo, me quede un poco... ¡¡eh quiero ver como termina la lucha¡¡. Pero cuando la vi mas veces, mas me gusto ese final apoteósico. Por la direccion, por la actuacion de Nakadai, por la fotografia, por los momentos de lucha (creo que de los mejores de la historia), no solo el del final, Tambien el de Toshiro Mifune, y el primero en el camino rodeado de arboles. Por todo esto, sin duda, para mi, es una Obra Maestra.
Ah, entonces ya hiciste los deberes (con Raizo)
La trilogía de Kenji Misumi y Kazuo Mori está muy bien, pero esto es otro nivel, estamos de acuerdo. Y también en que nos parece genial la de Okamoto tal como es y tal como termina, ¿cierto?
A mí me suena haber leído eso de los planes de segunda parte. Lo que pasa es que con los años me he vuelto desconfiadísimo incluso con las presuntas fuentes fiables que son críticos de renombre y autores de libros de cines japonés. Multitud de veces he visto errores multicolores, e incluso presuntas reseñas que demostraban que no habían visto las pelis sino que hablaban de oídas –eso tenía poco riesgo en años en que estas pelis apenas circulaban
–. La japonesa (como otras asiáticas) es una cultura de tan difícil acceso que se presta mucho, sobre todo en temas especializados, a que los autores occidentales nos den gato por liebre (no necesariamente con malicia, sino por mal conocimiento del idioma o vete a saber). Si un día leo una traducción de una entrevista con Okamoto (u otro implicado importante) y dice que sí, que pensaba hacer una continuación de
Daibosatsu tôge, pues me lo creeré, pero hasta entonces me creeré lo que me dé la gana
(Por cierto, qué graciosos: las tres se titulan igual en japonés, pero la de Okamoto es "Sword of Doom" en inglés, la trilogía Misumi/Mori es "Satan's Sword" y la trilogía de Tomu Uchida es "Souls in the Moonlight": es como aquello que hacen en las guerras con las señales de direcciones, como que quieren despistarnos
).
De Okamoto, no te pierdas
Kill! (Kiru), de 1966, otro chanbara genial, en ese caso con el toque humorístico más usual del director. Con Nakadai. Y tiene más chanbaritas, todos o casi todos muy buenos...