Autor Tema: Engkwentro / Clash (Pepe Diokno, 2009) [Filipinas]  (Leído 1708 veces)

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • Ryos: 28
    • starting place
Engkwentro / Clash (Pepe Diokno, 2009) [Filipinas]
« en: 02 Agosto, 2010, 22:07:30 »
Título:Clash
Título V.O:Engkwentro
Director:Pepe Diokno
Año/País:2009 / Filipinas
Duración:60 minutos
Género:Drama
Reparto:Bayang Barrios, Celso Ad. Castillo, Zyrus Desamparado, Jim Libiran
Enlaces:Nuevas olas
Ficha de:

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
Re:Engkwentro / Clash (Pepe Diokno, 2009) [Filipinas]
« Respuesta #1 en: 02 Agosto, 2010, 22:07:48 »
Mi primera ficha...

Bueno, he aquí una de las películas filipinas más esperadas. Pepe Diokno realizó esta película con tan sólo 22 años y consiguió llegar a la sección Orizzonti del Festival de Venezia, donde ganó el premio a mejor película (de esa sección) y el Premio a mejor ópera prima.

La película es un ejercicio de estilo fascinante. Largos planos rodados cámara en mano que siguen a los protagonistas por las calles de una barriada de Quezon City. El contexto es similar al de Imburnal, de Sherad Anthony Sanchez (de hecho, este director sale en los agradecimientos de los créditos), pero si allí primaba la contemplación y el plano fijo, aquí es todo lo contrario: acción y movimientos impulsivos de cámara. Planos magistrales que se aprovechan del fuera de campo, de las zonas oscuras de las calles para que los actores puedan hacer frente a estos tour de force interpretativos. Basta decir que como mucho habrá cuatro o cinco planos a lo largo de 60 minutos Pero también hay momentos hermosos: el plano en el que Jenny-Jane descansa en su habitación y los contornos de su rostro se dibujan en el contraste lumínico de la ventana; o cuando uno de los protagonistas se queda mirando el agua del río y el director enfoca el cielo para, de repente, hacer una elipsis memorable, pues en un corte rápido, vemos la luz de la luna.

En fin, una película con errores (como Imburnal), especialmente en lo que tiene que ver con la sobreexposición de la violencia y la miseria, pero aún así hermosa y filmada con un gusto exquisito. Y con 22 años no creo que se pueda pedir más.

P.D. No desespereis si al principio no baja mucho. Tengo limitado el emule hasta mañana. Espero que después baje bien.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Re:Engkwentro / Clash (Pepe Diokno, 2009) [Filipinas] [Distribución]
« Respuesta #2 en: 02 Agosto, 2010, 23:29:44 »
Gracias Janusz por esta primera ficha (a ver si es la primera de muchas más ;) ). La película me la bajé yo también y la tenía pendiente, de modo que genial. Te la pongo fijada y en distribución. La verdad es que se presenta como una película muy interesante.

Unas cosillas de la ficha. Las imágenes las subimos a Allzine (tienes que subirlas en este enlace: subir imágenes). Así evitamos que luego desaparezcan. Y bueno, la segunda cosa es una tontería, pero bien, queda mejor: las capturas las pones en el segundo mensaje, solas, y en el tercero ya cuentas un poco la película. Por lo demás, genial.

Desconectado mrblckml

• Sandan
  • Ryos: 0
« Respuesta #3 en: 03 Agosto, 2010, 00:08:24 »
Gracias, Janusz en cuanto tenga un hueco la descargo  OK

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #4 en: 03 Agosto, 2010, 01:38:09 »
Para abajo como no y gracias por la ficha.
En cuanto la vea dejo un comentario.

Desconectado K_Emerson

• Gokkyu
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Agosto, 2010, 01:51:52 »
Vista y gran película sin duda. Diokno mueve la cámara como un maestro y vista "Engkwentro", he de esperarme algo grande de este director en los próximos años. Tiene grandes escenas, como esa que comenta Janusz de la elipsis en el cielo. Preciosa. Ahora me han entrado las ganas de ver "Imburnal", a ver si encuentro un hueco grande para verla.
"A lo largo de rectos senderos entre las inmutables estatuas, estabas, ya entonces, perdiéndote para siempre"

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #6 en: 03 Agosto, 2010, 19:16:31 »
Vaya Silien, pues subí la foto y luego me di cuenta que alguien la había subido ya. Ahora está duplicada :/

Lo del comentario lo puse ahí para que hubiera una descripción de la película más "humana", más allá de la típica sinopsis, pero quizás me pasé con el análisis. También puse el enlace a los Nuevos cines, no sé si hice bien.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #7 en: 03 Agosto, 2010, 19:31:16 »
La foto la subí yo: sólo te lo decía para las siguientes ;) . El comentario está perfecto... ¡Ojalá todo el mundo pusiera comentarios así! Te decía, que pongas las fotografías en un mensaje aparte, entre la ficha y el comentario, para que quede la cosa más clara, no que acortes el comentario... Pero vamos, que eso ya en plan puntilloso y para las siguientes fichas, que espero que sean muchas :P .

Desconectado yonoseturco

• Ikkyu
« Respuesta #8 en: 05 Agosto, 2010, 18:53:01 »
buena película.

Desconectado mrblckml

• Sandan
« Respuesta #9 en: 27 Agosto, 2010, 10:10:40 »
¿Alguien la ha completado? Hace como una semana o más que estamos 6 ó 7 colgados al 86,9% de la descarga. Hay una fuente completa que va apareciendo de tanto en tanto pero la descarga no avanza.

Janusz, no sé si eres tú la fuente completa, pero si es así, ¿podrías ponerla en "power share" para que nos la terminaramos de descargar?

Gracias  OK

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #10 en: 27 Agosto, 2010, 13:14:06 »
La pongo en unos días. Estoy de vacaciones y mis visitas a internet son furtivas. Quizás este fin de semana pueda tenerla bastante tiempo. Estos días no estuve compartiendo, pero pensé que habría alguno más con fuente completa. Lo siento.

Desconectado mrblckml

• Sandan
« Respuesta #11 en: 28 Agosto, 2010, 02:06:19 »
Tranquilo, no pasa nada. Con saber que la pondrás cuando puedas yo ya tengo bastante  OK

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #12 en: 28 Agosto, 2010, 11:50:51 »
powershareando (espero poder darle bastante tralla este fin de semana, por las mañanas especialmente).

Desconectado mrblckml

• Sandan
« Respuesta #13 en: 28 Agosto, 2010, 13:29:51 »
De momento va a buen ritmo. Cuando acabe te aviso y ya la dejaré yo en porwer share durante un tiempo...  8)

Desconectado mrblckml

• Sandan
« Respuesta #14 en: 28 Agosto, 2010, 19:04:11 »
Completada y en lanzamiento, gracias Janusz  OK