Mi primera ficha...
Bueno, he aquí una de las películas filipinas más esperadas. Pepe Diokno realizó esta película con tan sólo 22 años y consiguió llegar a la sección Orizzonti del Festival de Venezia, donde ganó el premio a mejor película (de esa sección) y el Premio a mejor ópera prima.
La película es un ejercicio de estilo fascinante. Largos planos rodados cámara en mano que siguen a los protagonistas por las calles de una barriada de Quezon City. El contexto es similar al de Imburnal, de Sherad Anthony Sanchez (de hecho, este director sale en los agradecimientos de los créditos), pero si allí primaba la contemplación y el plano fijo, aquí es todo lo contrario: acción y movimientos impulsivos de cámara. Planos magistrales que se aprovechan del fuera de campo, de las zonas oscuras de las calles para que los actores puedan hacer frente a estos
tour de force interpretativos. Basta decir que como mucho habrá cuatro o cinco planos a lo largo de 60 minutos Pero también hay momentos hermosos: el plano en el que Jenny-Jane descansa en su habitación y los contornos de su rostro se dibujan en el contraste lumínico de la ventana; o cuando uno de los protagonistas se queda mirando el agua del río y el director enfoca el cielo para, de repente, hacer una elipsis memorable, pues en un corte rápido, vemos la luz de la luna.
En fin, una película con errores (como Imburnal), especialmente en lo que tiene que ver con la sobreexposición de la violencia y la miseria, pero aún así hermosa y filmada con un gusto exquisito. Y con 22 años no creo que se pueda pedir más.
P.D. No desespereis si al principio no baja mucho. Tengo limitado el emule hasta mañana. Espero que después baje bien.