Autor Tema: [Cine de Verano] Una de superhéroes...  (Leído 2258 veces)

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« en: 24 Julio, 2010, 18:56:18 »

CINE DE VERANO
Entre superhéroes y villanos



Hace hoy un año vio la luz una iniciativa veraniega que unía a Kungfumania y Allzine en unos ciclos de Cine de Verano dedicados al cine de artes marciales y que ofrecían una vuelta a ese formato que tan buenos recuerdos nos trae a los que ya tenemos cierta edad, esas sesiones divertidas y sin más pretensiones que lo lúdico, ofrecer esa visión a veces “retro” a veces ya raída, esos futuros posibles y plausibles, esas patadas y golpes imposibles... Recordemos algunas de las palabras de Silien hace un año...

“Recuperar un poco el espíritu de aquellos años de sesiones dobles, el tiempo de los videocasetes, de las películas del sábado y domingo por la tarde en televisión, recuperar aquellos tiempos en los que el cine popular era otra cosa, menos prefabricada, un cine de barrio (como dicen en Francia... aquí se cargaron el termino)...”

Esta vez volvemos sobre esta iniciativa, quizás no en algo tan extenso como ya nos ofreció Peter con sus conocimientos sobre la materia hace un año, pero ofreceremos algo igualmente divertido, una nueva visión de los héroes asiáticos al mas puro estilo “retro”. Y es que los superhéroes asiáticos son un mundo en si mismos, esos personajes que nacen del mito y protegen a la Tierra ya sea de malvados alienígenas, demonios o villanos en general. En ocasiones serios y bien plasmados, en ocasiones excéntricos y casi surrealistas. Preparense para ver todo un elenco de seres pintorescos y malvados demonios, de héroes salvadores y de malos malísimos.

Como ya ocurrió el año pasado este Cine de Verano se estructura en sesiones semanales, pero igualmente os regalaremos alguna Sesión Especial con rarezas o quizás incluso algún programa doble, quién sabe, todo sea para que nuestros héroes nos ayuden a combatir los calores del verano.

Agradezcamos en este punto a todos los que hacen esto posible, a los ripeadores que ofrecieron sus lanzamientos, a los traductores que nos permiten entender un poco mejor las películas y a todos los que comentan y comparten sus opiniones sobre este cine que tanto nos gusta... ahora ¡¡¡adelante!!!.




Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #1 en: 24 Julio, 2010, 18:56:32 »

THE GOLDEN BAT
el primer héroe a la japonesa


Empezamos con nuestro periplo en busca de la diversión veraniega, esta vez con una película que es pura locura y que hará las delicias de todo aficionado al género heroico, no hablamos de otra cosa que del mítico superhéroe japones Golden Bat. Golden Bat es el primer superhéroe japones nacido del manga en 1930 de la mano del escritor Ichiro Suzuki y el ilustrador Takeo Nagamatsu y publicado originalmente en formato Kamishibai en un total de 19 estampas que formaban el nacimiento del héroe.

El personaje de rostro esquelético y cuerpo bien musculado llevaba una gran capa roja y negra y un cetro con el que era capaz de invocar el rayo y pequeños terremotos. Podía adquirir la forma de un murciélago dorado y sus intervenciones siempre estaban acompañadas de misterio y una estridente, reverberante y persistente risa que parecía proceder de todas partes. Ese era el héroe que procedía de la antigua Atlantida y que fue puesto en animación suspendida para despertar en el futuro y enfrentarse a las fuerzas del mal que aparecerían en la Tierra, el salvador del mundo.

Durante las décadas siguientes varias han sido las adaptaciones al manga moderno de este mítico personaje, pero quizás la más tempanara de ellas sea la que realizó el maestro Osamu Tezuka (no se muy bien la fecha aunque según parece fue en los años 50). La interpretación hoy más conocida sería la que llevaría a cabo Daiji Kazumine en un manga que sería la base de la película de imagen real que hoy nos ocupa, realizada en 1966, y de la serie anime que vería la luz tan solo un año después, en 1967, no obstante el autor ha adaptado un buen número de héroes al manga, llevando la versión impresa de Ultraman, Ultra Seven o Spectreman entre otros.

La serie anime, producida por TCJ, sería todo un éxito y el personaje salto a la escena internacional principalmente hacia sudamérica, donde sería conocido como Fantasmagórico en América latina y como Fantomas en Brazil, e Italia, donde se le denominaría Fantaman o Diavolik. Ya en 1972 la Toho realizaría una nueva serie sobre el personaje pero esta vez le daría un tono más cómico, apareciendo Golden Bat mucho mas caricaturesco, vestido con un traje a lo vengador europeo Shakespiriano... ¡Incluso estaba gordo!. Posteriormente se han realizado otras adaptaciones, incluso algunas que no han llegado a ver la luz pero han dejado sus trailers o promos en internet.

Pero volvamos un poco más sobre la película que ocupa nuestro ciclo. Como ya hemos dicho la adaptación a imagen real de 1966 parte del manga de Daiji Kazumine, en la misma nos encontramos como el cometa Icaro se encuentra en rumbo de colisión contra al Tierra y los científicos de Naciones Unidas deciden utilizar un potente láser para destruirlo, pero para activarlo necesitan un mineral especial que solo se encuentra en una isla del pacifico. Se organiza una expedición y al llegar allí, dentro de unas antiguas ruinas, se encuentran una tumba donde descansa desde hace mas de 1000 años Golden Bat, listo para despertar si las fuerzas del mal atacan. No podía ser más oportuno ya que la Tierra no solo se enfrenta a la destrucción de Icaro, sino que el malvado Nazu y sus secuaces planea evitar que los terrícolas se defiendan y así provocar su destrucción.

La sinopsis promete y mucho y el desarrollo no nos defraudara en lo que a diversión se refiere. Producida por la TOEI y dirigida por Hajime Sato la película no solo tenía el reclamo de Golden Bat, interpretado por Osamu Kobayashi, sino que nos ofrecía una visión casi desconocida del gran actor marcial Sonny Chiba, el cual interpretaba al líder científico de frondosa barba que descubre a Golden Bat. ¿Que mas queréis que os diga? Una fotografía y sonido muy cuidados, lo que denota que se quería hacer un producto decente, efectos visuales que quizás no han envejecido muy bien pero que le dan un carácter retro-pulp que la hará mas interesante si cabe a los aficionados, un elenco de villanos a cada cual más pintoresco y por supuesto el delirante y siempre contento Golden Bat, sacando las castañas del fuego a golpe de carcajada... no os lo podéis perder.

Título:The Golden Bat
Título V.O:Ogon batto
Director:Hajime Sato
Año/País:1966 / Japón
Duración:73 minutos
Género:Acción, Ciencia-ficción, Aventura
Reparto:Sonny Chiba, Hirohisa Nakata, Hirohisa Nakata, Chako van Leeuwen,
Enlaces:Ficha
Ficha de:Conri


IMAGENES




Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #2 en: 24 Julio, 2010, 18:56:47 »

THE ULTRAMAN
construyendo el tokusatsu...


Ultraman es un nombre que a cualquier aficionado a la ciencia ficción en general, y a la japonesa en particular, le sonará, y es qu efue uno de los primeros héroes televisivos surgidos del movimiento Tokusatsu y el creador de toda una corriente de series televisivas que se extenderían por todo el mundo.

Ultraman nace en 1966 de la mano de Tsuburaya Productions, la productora que Eiji Tsuburaya había creado 3 años antes para producir sus propias series y películas. Con este personaje comenzó el fenómeno del Tokusatsu en Japón, pero si nos ponemos estrictos el género ya existía antes de Ultraman. Para muchos el origen del genero de los héroes en la pequeña pantalla surgía en 1958 con la serie “Gekko Kamen”, un personaje que, a diferencia de Ultraman, no tenia poderes especiales.

Si hablamos de Ultraman hay que tener claro el concepto de Tokusatsu. Tokusatsu es la abreviación del término “tokushu satsuei”, que se utiliza para referirse a los efectos especiales, denominándose al creador de estos efectos “tokusatsu kantoku” (o “director de efectos especiales”). Actualmente este término se ha acuñado para hacer mención a todo el elenco de series de “superhéroes” que desde los años 70 plagan las pantallas niponas, sufriendo a su vez una serie de derivaciones y adaptaciones de las que veremos alguna en este articulo.

No sería descabellado decir que el Tokusatsu es una adaptación para televisión del Kaiju Eiga (Cine de Monstruos Gigantes) con cierta influencia de los mangas de héroes, que por los años 60 estaban muy de moda en Japón. Sin ir más lejos Eiji Tsuburaya, uno de los padres de Godzilla y creador de efectos especiales de gran cantidad de cintas clásicas de Kaiju de la Toho, esta considerado uno de los grandes mitos de las series Tokusatsu, sobre todo por la creación del héroe por excelencia de la pequeña pantalla nipona, Ultraman.

La película que tenemos entre manos no es otra cosa que una reedición y remontaje en base a los capítulos de la serie original de 1966, dirigida por Hajime Tsuburaya y Eiji Tsuburaya. Esto no quita que podamos disfrutar del nacimiento de un héroe, pero no es una gran película en si misma. A modo de trailer vamos a dejar otras 2 películas a vuestra disposición, para que esta nueva sesión del cine de verano pueda expandirse hasta donde vosotros queráis. Estas 2 películas extra, que podéis encontrar en el subforo del Cine de Verano, son “Ultraman The Next” y “Ultraman Mebius and Ultra Brothers”.

Título:The Ultraman
Título V.O:Chôhen kaijû eiga: Urutoraman
Director:Hajime Tsuburaya
Año/País:1967 / Japón
Duración:79 minutos
Género:Ciencia-ficción
Reparto:Susumu Fujita, Akihiko Hirata, Akiji Kobayashi, Susumu Kurobe, Masanari Nihei
Enlaces:Ficha
Ficha de:Alikuekano


EIJI TSUBURAYA

Eiichi Tsuburaya, mas conocido como Eiji Tsuburaya, nace el 7 de Julio de 1901 en Sukagawa, prefectura de Fukushima, siendo el primer hijo de Isamu y Sei Tsuburaya, una familia Católica. Su madre murió cuando tenía tan sólo tres años y su padre lo abandonó, siendo criado por su abuela. Asistió a la Escuela Primaria Sugugama-Chori que comienza en 1908 y termina en 1916 a la edad de 15 años. Desde niño siempre sintió fascinación por los aeroplanos y las cámaras. Este amor por la aviación lo condujo a inscribirse en la Escuela de Aviación Japonesa en 1916. Al año siguiente la escuela se cerró y se instruyó como electricista, trabajando en una empresa de fabricación de juguetes en Tokyo.

Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como asistente de fotografía en los Estudios Kokkatsu (Nippon-Tonnenshoku-Katsudo) en Kyoto hacia el 1919, aunque también trabajaría como asistente de cámara. Después del correspondiente servicio militar en la Armada Japonesa, entre 1921 y 1923, empezó a trabajar en Producciones Ogasaware. En estos años ya fue operador de cámara en la cinta “Enmeiin no semushi-otoko” (1920) y trabajó como asistente para el gran Teinosuke Kinugasa en la cinta “Kurutta ippêji” (1925).

Se unió a los Estudios Shochiku Kyoto en 1926 y en 1927 ya trabajaba como cámara a jornada completa. Comenzó a usar y crear técnicas de filmación innovadoras durante este período, incluyendo el uso de la primera grúa de cámara en una película japonesa. En la cinta “Chohichiro Matsudaira” (1930) creó una serie de ilusiones mediante superposición de imágenes y así empezaría el trabajo por el que sería recordado, los efectos especiales. 1930 era también el año de su matrimonio con Masano Araki. Hajime, el primero de sus tres hijos, nació un año más tarde.

Durante la década de los 30 se movió entre diferentes estudios y se hizo conocido para su meticuloso trabajo. En estos años vería una película que marcaría su posterior carrera de forma determinante, décadas después diría “Cuando trabajé para Estudios Nikkatsu, King Kong llegó a Kyoto y nunca olvidé aquella película. Pensé para mí, 'un día haré una película de monstruos así.'”. Hacia 1935 trabajó como director de fotografía en numerosos documentales y en 1937 utilizaría nuevos procesos de imagen en los efectos visuales de la coproducción Japonesa/Alemana “The New Earth“. Un año mas tarde ficharía por los Estudios Toho, convirtiéndose en Jefe de Efectos Especiales de la productora y estableciendo un departamento propio y especializado en 1939, pero este periodo no duraría mucho.

En los años de la Guerra se hizo cargo de los efectos especiales de un buen número de películas propagandísticas como “Kaigun Bakugeki-tai” (Sotoji Kimura, 1940) o “Hawai-Marei Oki Kaisen” (Kajiro Yamamoto, 1942). Su trabajo en esta ultima cinta fue tan impresionante que la unidad de rodaje del General McArthur revendió muchas de las imágenes a Frank Capra para su uso en los “Movietone newsreels” (noticiarios musicales) de la época. Como Japón trató de abandonar el militarismo después de la guerra, la asociación de Tsuburaya con películas de propaganda bélica demostró ser un obstáculo para encontrar trabajo. Trabajó algunos años por cuenta propia con su propia empresa de producción hasta que volvió a la Toho en 1950.

Como Jefe de Efectos Especiales de la Toho supervisaba un grupo de 60 artesanos, técnicos y cámaras. Durante estos años empezaría a colaborar con directores de la compañía, del que cabría destacar a Ishiro Honda. Tsuburaya trabajó con Honda en cintas como “Nangoku no hada” (1952), “Minato e kita otoko” (1952) o “Eagle of the Pacific” (Taiheiyo no washi, 1953), hasta que en 1954 vio la luz la cinta que lo encumbraría definitivamente, “Godzilla” (Ishiro Honda). Por su trabajo en “Godzilla”, Tsuburaya ganó su primer Premio a los Efectos Especiales. En contraste con la técnica de movimiento animado que llevó a cabo magníficamente Willis O'Brien para crear a “King Kong” en 1933, Tsuburaya usó a un hombre en un traje de goma para crear sus efectos de monstruo gigantesco. Esta técnica, ahora estrechamente relacionada con el Kaiju Eiga, o películas de monstruos, es la llamada “suit-motion”. Con una intensa iluminación y la filmación de alta velocidad Tsuburaya fue capaz de añadir realismo a estos efectos.

El enorme éxito de “Godzilla” provoco que la Toho se embarcara en una época dorada de la ciencia ficción, con películas que introducen nuevos monstruos, nuevas cintas con Godzilla y una buena cantidad de Space Operas, casi siempre con Tsuburaya, Honda y Tomoyuki Tanaka (productor jefe de la Toho) como artífices. Dentro del Kaiju Eiga realizó todas las cintas clásicas de Godzilla hasta 1969, así como otras cintas de monstruos de la Toho como “Rodan” (1956), “Baran” (1958) o “Mothra” (1961). Fuera del Kaiju Eiga siguió practicando su arte en cintas CiFi como “The H Man” (1958), “The Telegian” (1960), “The Last War” (1961) o “Matango” (1963). Por su trabajo en “The Mysterian” (1957), la primera cinta widescreen/color SF de Toho, ganó de nuevo el Premio de la Academia Japonesa. Pero Eiji no solo metía mano en la Ciencia Ficción, notandose su trabajo en cintas como “The Tale of Osaka Castle” (1961), “47 Ronin” (1962) o “The Samurai Pirate” (1963).

En 1963 Tsuburaya comenzó su propio centro de efectos especiales, y más tarde ese mismo año fundó Producciones Tsuburaya. En 1966 esta productora lanzó una de las primera series 'de monstruos' para televisión, “Ultra Q” que comienza en enero, lo siguió la popular “Ultraman” en julio, y la premiada serie de monstruos en tono de comedia “Kaiju Booska”, en noviembre. “Ultraman” fue la primera serie de acción “real” para televisión en ser exportada por todo el mundo, y produjo la conocida Ultra-Serie, que aun continua en nuestros días. Estas producciones abrieron la veda televisiva a los conocidos Tokusatsu, Sentai y demás derivados de series de superhéroes, todas ellas con mucho éxito aun en nuestros días.

Eiji Tsuburaya muere de un paro cardiaco durante unas vacaciones el 25 de Enero de 1970, a la edad de 68 años. Sin duda uno de los mas grandes creadores de efectos visuales del cine mundial, equiparable a Willis O'Brien o Ray Harryhausen, y artífice en gran medida de 2 de los subgéneros míticos dentro de la cinematografía nipona, el Kaiju Eiga (y gran parte de la Cifi Clásica japonesa) y el Tokusatsu (donde esta considerado como uno de los padres del género).


Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #3 en: 24 Julio, 2010, 18:56:55 »

SESIÓN ESPECIAL: HANUMAN AND THE FIVE RIDERS
exploit de Kamen Rider a la tailandesa...


Si existen héroes dentro de las cinematografías asiáticas reconocibles en occidente estos son sin duda los de las series de Tokusatsu japonesas. Ya sean Ultramanes, Kamen Riders o similares este tipo de series, que cogían a uno o varios héroes defensores de la Tierra y los dotaban de poderes extraordinarios para combatir el mal que acechaba siempre en forma de monstruos o demonios, han tenido siempre un gran éxito local y una cierta proyección internacional durante los 80 y especialmente los 90.

Pero trasladémonos a 1974. Por aquel año la Tsubaraya Productions, conocida productora fundada por el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya y creadora del movimiento tokusatsu mediante el incombustible Ultraman, colaboraría con la tailandesa Chaiyo Productions en 2 proyectos relacionados con este tipo de héroes.

El primero de ellos sería “Jumborg Ace & Giant”, que formaba equipo entre el superhéroe japonés Jumborg Ace y un ídolo de piedra gigante llamado Yuk Wud Jaeng, personaje que ya había sido utilizado por la Chaiyo en años anteriores. Esta cinta fue estrenada ese mismo año en Tailanda pero jamás vio la luz en Japón. El segundo proyecto, este algo más ambicioso, se convertiría en parte de la saga oficial de Ultraman “The 6 Ultra Brothers vs. the Monster Army”. Conocida en Tailandia como “Hanuman and the 6 Ultramen” (el nombre ya empieza a sonarnos familiar) juntaba a los Ultra Brothers, Ultraman, Zoffy, Ultra Seven, New Ultraman (Ultraman Jack), Ultraman Ace y Ultraman Taro, con el dios mono hindú Hanuman, para enfrentarlos a una serie de demonios, todos ellos provenientes de sagas ya existentes de Ultraman. Esta vez sí la película fue estrenada en Japón en 1979 pero después de estas 2 colaboración las relaciones entre la Chaiyo y la Tsubaraya Productions fueron deteriorándose con los años hasta entablar una dura batalla legal por el uso de los caracteres de Ultraman y los derechos de las cintas, batalla que parece haber ganado la Tsubaraya ya en 2008.

Tras estos antecedentes se ve como la Chaiyo vio cierto regusto en los héroes japoneses y por eso ese mismo 1974 vio la luz la película que hoy nos ocupa, “Hanuman and the Five Riders”. Dirigida por el director de la casa, y autor de las anteriores colaboraciones con la Tsubaraya, Sompot Saengduenchai, esta vez la productora se saca de la manga un autentico exploit de otros héroes televisivos japoneses, Kamen Rider, sin ningún tipo de autorización de la Toei Productions y tomando parte del metraje de la cinta “Five Riders Vs. King Dark” para combinarla con las escenas grabadas localmente en Tailandia (muerete de envidia Godfrey Ho).

En esta película los 5 Kamen Riders (1, 2, V3, Riderman y X) hacen equipo con Hanuman (como no podía ser de otra manera) para enfrentarse al malvado King Dark (que aparece en forma de estatua y también en forma humana) y sus secuaces que intentan drenar la vida de una serie de mujeres de buen ver para crear una serie de monstruos mutantes que se enfrenten a nuestros héroes.

La película que estáis a punto de disfrutar es tan absurda como entretenida, aunque quizás solo la disfruten los aficionados al cine bizarro hasta el extremo. Las partes cortadas de la película japonesa tiene la calidad acostumbrada en una producción de este tipo, son entretenidas y con mucha acción, pero las partes rodadas en Tailandia son puro delirio pulp, efectos especiales alocados, acción, comedia absurda, de todo y a raudales. Pero además a la mínima el argumento, más orientado al público infantil que otra cosa, se carga de momentos gore y de violencia de cierto calibre y alguna que otra escena de desnudez en primer plano, ¡Que mas se puede pedir!.

En definitiva, todo un “mito” del cine mas Z tailandés que podéis disfrutar en esta sesión especial veraniega. La película es un lanzamiento especial para este cine de verano y no hay subtítulos ni creo que aparezcan, pero como siempre digo, ante tamaña obra cualquiera se aguanta jajaja.

Título:Hanuman and the five Riders
Título V.O:Hanuman pob Har Aimoddaeng
Director:Sompot Saengduenchai
Año/País:1974 / Tailandia
Duración:100 minutos
Género:Ciencia-ficción, Tokusatsu
Reparto:
Enlaces:Ficha
Ficha de:Alikuekano


Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #4 en: 24 Julio, 2010, 18:57:04 »

SESIÓN DOBLE: INFRAMAN Y THE FLYING MR. B
Ultraman según la Shaw Brothers...


En sesiones anteriores ya fuimos testigos del nacimiento del Tokusatsu como subgénero del fantástico japonés de la mano principalmente de Ultraman y su creador Eiji Tsuburaya, pero esta moda por los héroes al estilo nipón se extendería por gran parte del continente asiático, dando lugar a spin off, remakes, plagios o re-interpretaciones locales como la que ahora mismo nos ocupa, pero pongámonos en situación.

Durante sus años de apogeo la Shaw Brothers realizo centenares de películas de acción marcial y wuxia, cine muy popular en Hong Kong y China, con un gran éxito, pero una vez entrados en los 70 las cosas empezaron a no estar tan claras en la industria. Durante los primeros años de esta década Bruce Lee había removido los cimientos mismos del cine de artes marciales de la mano de la productora rival, la Golden Harvest, esto hizo que poco a poco las grandes superproducciones wuxia, marca destacada de la casa, fueran perdiendo publico y poco a poco el cine de artes marciales fuera ganando terreno. Esto vendría favorecido por la crisis que ya a mediados de los 70 empezaba a sufrir la industria cinematográfica asiática (y que sería realmente grave al finalizar la década), sobre todo los grandes estudios de Japón y Hong Kong, y que hacia patente que había que reducir presupuestos y buscar otras vías y géneros para captar público.

A principios de los 70 series japonesas como Ultraman y Kamen Rider habían renovado el gusto por al ciencia ficción a toda una generación de jóvenes de todas las nacionalidades y fue entonces cuando la Shaw Brothers decide crear la primera película de superhéroes realizada en China, Inframan. Esta producción toma todo el estilo de una producción tokusatsu japonesa de la época y lo combina con una gran dosis de Kung Fu y acción marcial China, dando un resultado de los más divertido y excéntrico.

Inframan fue una de las primeras películas del director Hua Shan y el guión y storyboard, no olvidemos que fue la primera película china que utilizaba la técnica de storyboard que tanto se había usado siempre en Japón, corre a cargo del escritor de ciencia ficción y fantasía Ni Kuang. Pero la Shaw también intentaría obtener ventajas de los “maestros” del género y por eso recurre a Japón utilizando parte de la banda sonora de Ultra Seven y Mirrorman (ambas compuestas por Toru Fuyuki) y todo el diseño de trajes y escenarios, que correría a cargo de la Ekisu Productions, que trabajaría igualmente en multitud de producciones tokusatsu de la Toei en esos años. Los esfuerzos en al realización de un producto de calidad son destacables y por si esto fuera poco el papel protagonista le cae nada mas y nada menos que a Danny Lee, que mas se puede pedir.

La cinta parte de una base típica del género. La princesa demonio Elzebub desea conquistar la Teirra y para ello destruye varias ciudades como señal de su poder, además en su guarida subterránea un ejercito de esqueletos y demonios la esperan. Pero aún hay esperanza, en su cuartel general el doctor Liu Ying De decide realizar un arriesgado experimento, convirtiendo a Lei Ma, un oficial de alto rango, en el último super héroe biónico luchador, El Inframan, capaz de hazañas increíbles y equipado con al última tecnología y armamento.

De ese argumento solo puede salir algo bien bizarro, y es que esta película es delirio toda ella, desde su ya particular nombre (Infra es un prefijo que vendría a significar menos que, con lo cual Inframan significaría menos que un hombre, menudo nombre para un superhéroe) hasta sus escena de lucha, sus diálogos, sus efectos especiales... imprescindible estilo pulp que nos hará pasar un buen rato, eso seguro.

Como dato decir que Super Inframan (como también se la conoce) fue estrenada en cines en España en 1978 bajo el bizarro título de Mazinter, aprovechando el tirón que por aquel entonces tenía Mazinguer Z. Según he leído en 1981 “Exclusivas 79” la edito en VHS, posiblemente también en Beta.

Título:Super Inframan
Título V.O:Jung-Gwok chiu-yan
Director:Shan Hua
Año/País:1975 / Hong Kong
Duración:84 minutos
Género:Fantasía
Reparto:Danny Lee, Terry Liu, Wang Hsieh, Yuan Man-Tzu
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:X_Bullet_X / scarecrown

SESIÓN DOBLE: INFRAMAN Y THE FLYING MR. B
los superheroes a la hongkonesa (por Silien)...


El cine de superhéroes hongkonés siempre fue una cosa extraña... Extraña porque lo descuidaron totalmente (o eso podemos pensar) y para una cinematografía acostumbrada a absorver todo lo que se mueve a su alrededor esto no tenía poco de extraño. Lo cierto es que no deja de ser un espejismo, y a poco que lo pensemos, nos encontramos precisamente con lo inverso: los superhéroes campaban a lo ancho y a lo largo de las pantallas cantonesas. No debemos olvidarnos del wuxia, que no es sólo un cine de espadas, sino un cine de espadas con un amplio componente fantástico, lleno de héroes (literalmente) capaces de volar, o lanzar rayos. Digamos que este género absorvió todas sus necesidades al respecto, y el espacio para héroes puros y duros, disfrazados de cosas imposibles y enfrentados a seres más imposibles que ellos, se vió desplazado, limitado a no demasiados ejemplos (al menos en comparación con otras latitudes). Así, cuando la Shaw adapta subrepticiamente Superman lo hace precisamente con un wuxia, Descendant of the sun, aunque ya años antes se había cogido a su "chico para todo (lo más absurdo)" Danny Lee, que si ya había sido clon de Bruce Lee tampoco le iba a hacer ascos a ser clon de Ultraman, en lo que no dejaba de ser otro wuxia exótico, en el que el protagonista vestía raro.

Inframan (curioso nombre para un superhéroe...), o The super inframan (curiosa asociación de ideas), o simplemente, en su traducción literal, Chinese Superman (ya vamos algo más centrados), contaba con la dirección de Hua Shan, que debio acabar tan trastornado por tanta fantasía que se metió a dirigir variados episodios en variadas entregas de The criminals, el intento de la Shaw por hacer un cine anclado en la realidad, aunque realmente hizo de todo y lo hizo bien, incluso muy bien. Inframan se ha convertido con el tiempo en uno de esos clásicos del cine hongkonés. ¿Qué le aportaron a Ultraman los hongkoneses? Pues como después de todo no era más que un wuxia mal disimulado, muy al gusto de la Shaw (los lagos, los puentes, los lugares apartados, las cuevas, los ejércitos extraños, aquí con cascos cadevéricos de motorista, los villanos muy villanos,...), las artes marciales. Resucitan venidos de la edad de hielo un montón de monstruos de formas extrañas, y nada, ya saben luchar en todos los estilos. También le aporta la contundencia. Las maneras de matar monstruos no pueden ser más crueles. El caso es que Ultraman no deja de ser un wuxia pasado de revoluciones, con un ultraman cantonizado y que curiosamente prescinde de algo habitual en este tipo de producciones: el toque infantil, ese llamamiento a la inocencia.

Pero para la Shaw la cosa no podía quedar ahí, y unos años después unió a uno de sus valores emergentes, un tipo llamado Wong Jing (si, el querido-odiado Wong Jing), con un tipo con superpoderes involuntarios, y así dariamos con un superhéroe de los de verdad, The flying mr. B, que en realidad tenía todo lo que no tenía Inframan, es decir, el toque infantil y la comedia... Comedia wongjinesca, que es como un humor un poco... buff... el que se encontró con él no lo olvida y sabe perfectamente lo que es y el que no pues, le tocará mojarse... A destacar, como no, Kent Cheng, como científico al que la fórmula no parece causar el mismo efecto que sobre mr. B, en una de las escenas más memorables de la película.

Fuera de la Shaw y en manos de otros, los superhéroes se volvieron más contemporáneos y otra cosa. The heroic trio, con esas tres heroinas imbatibles enfrentandas a un malsano Anthony Wong, dirección de Johnnie To, o ese Black Mask con con Jet Li detrás y también Daniel Lee y Tsui Hark, o más recientemente Silver Hawk, de Joe Ma, con Michelle Yeoh de protagonista, sin duda eran un intento de cambiar años de desapego por los héroes deswuxiciados, con unos resultados muy buenos y en algunos casos, memorables, pero después de todo, para nosotros, hongkoneses, los héroes siempre serán otra cosa...

Título:The Flying Mr. B
Título V.O:Gwai Ma Fei Yan
Director:Wong Jing
Año/País:1985 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Comedia, Fantasía, Acción
Reparto:Kenny Bee, Cherie Chung, Kent Cheng, Phillip Ko, Pat Ha
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Takano2002 / Silien


Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #5 en: 24 Julio, 2010, 18:57:13 »

SESIÓN DOBLE: DARNA y ZSA ZSA ZATURNNAH
Superheroinas del komik filipino...


En esta nueva entrega de nuestro Cine de Verano vamos a trasladarnos aun país tan exótico como Filipinas, y es que desde allí han surgido innumerables héroes principalmente desde las páginas impresas del Komik (asi se nombra al cómic local).

Filipinas es un país donde gusta en gran medida el comic impreso, no obstante la tradición indígena tiraba mucho de caricaturas y grafismos, pero sería después de la guerra Hispano-americana en la región cunado el cómic despuntaría. En la década de 1920 la Liwayway magazine de Romualdo Ramos y Tony Velásquez comenzaría a editar Mga Kabalbalan ni Kenkoy (The Misadventures of Kenkoy) y ese sería el pistoletazo de salida. Originalmente muy inspirado por el comic americano durante la década de 1950 la separación geográfica empezaría a producir héroes e historias locales, muy inspiradas en la tradición popular, la literatura o las leyendas del país.

Dentro del Komik filipimo los superhéroes han tenido un papel predominante y la lista de los mismos es enorme. Así podemos nombrar a Dyesebel la sirena; Darna, originalmente conocida como Varga, heroína extraterrestre salvadora de la tierra; Captain Barbell, una especie de hombre forzudo con enorme poder; Dragonna, otra superhéroina capaz de controlar el fuego; Flash Bomba, hombre que perdió el uso de sus piernas en un accidente y debido a esto entrenó el resto de su cuerpo a un increíble nivel de habilidad atlética casi sobrehumano; Lastikman, el hombre elástico; Kapitan Boom, símil de Superman a la filipina; Gagambino, el chico araña al más puro estilo spiderman... y así un largísimo etcetera.

Dentro de nuestro programa doble de superheroínas filipinas tenemos en primer lugar a quizás la más emblemática dentro del komik, Darna. Creada por Mars Ravelo en 1947 bajo el nombre de Varga, en su forma humana no era mas que una jovencita de nombre Narda, en su super forma era una heroína que luchaba contra los delincuentes defendiendo a los más débiles. Desde entonces esta heroína ha tenido una enorme cantidad de adaptaciones, ya fueran evoluciones del propio Ravelo dentro del mundo del Komik o adaptaciones a películas y series para cine y televisión. Darna ha aparecido en casi 20 películas desde 1951, además de varias series de televisión, la última de ellas en 2009, y cameos en otras adaptaciones de películas de superhéroes como la de Captain Barbell. La película que tratamos hoy se titula “Darna The Return” (1994), dirigida por Peque Gallaga y Lore Reyes la encargada de dar vida a Darna era Anjanette Abayari. En esta cinta la archienemiga de Darna, Valentina, intenta controlar a la población mediante ondas subliminales televisivas.

La segunda película de este tanden heroico es mucho mas moderna. Zaturnnah nace en 2002 de la mano del ilustrador Carlo Vergara y desde su aparición caló dentro de la masa de fans del país, no obstante la novela gráfica que le dio vida gano el National Book Awards en 2003. Zaturnnah dio entonces el salto al teatro y se convirtió en un musical de gran éxito de la mano de la compañía Tanghalang Pilipino. Este musical fue el detonante de la película que hoy os ofrecemos, adaptación de 2006 llamada “Zsazsa Zaturnnah: ZE Moveeh”. Zaturnnah es en realidad un joven transexual que sueña con ser mujer, pero que a raíz de la ingestión de un extraño meteorito puede convertirse en la voluptuosa heroina, que deberá luchar contra monstruos, zombies, y las malvadas lesbianas extraterrestres, todo ello en tono de comedia y como musical, todo un despiporre que da lo que promete, diversión.

A modo de trailers, y para que conozcais un poco mejor el vasto mundo de los héroes filipinos, os dejaremos 2 películas más dentro del subforo del cine de verano. La primera corresponde a otro heroe clásico de Mars Ravelo, Lastikman, el hombre elástico. La segunda vuelve a ser una cinta mucho mas moderna, en este caso Gagamboy, el chico araña. Disfrutadlo.

Título:Darna: The Return
Título V.O:Darna: Ang pagbabalik
Director:Peque Gallaga, Lore Reyes
Año/País:1994 / Filipinas
Duración:103 minutos
Género:Acción, Aventuras, Fantasía
Reparto:Anjanette Abayari, Edu Manzano, Rustom Padilla, Pilita Corrales
Enlaces:Ficha
Ficha de:aguijon / simom

Título:ZsaZsa Zaturnnah Ze Moveeh
Título V.O:ZsaZsa Zaturnnah Ze Moveeh
Director:Joel Lamangan
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:114 minutos
Género:Musical, Comedia, Ciencia-ficción
Reparto:Zsa Zsa Padilla, Rustom Padilla, Pops Fernandez, Chokoleit, Alfred Vargas
Enlaces:Ficha
Ficha de:Alikuekano


MARS RAVELO
El rey del komik filipino...


Marcial Ravelo, mas conocido como Mars Ravelo, nació el 9 de Octubre de 1916 y es considerado uno de los más grandes grafistas de Komik filipino de todos los tiempos, siendo considerado “el rey del komik” en la época dorada de su producción, entre los 1950 y 1970.

Ravelo, nacido en Tanza, Cavite, vagó entre trabajos de poca monta durante su juventud debido a que no pudo concluir sus estudios por falta de dinero, pero realmente escondía un talento innato para el dibujo y la caricatura y a la edad de 23 años encontró un trabajo en el magazine local Extra Mabuhay, donde permanecería hasta el comienzo de la guerra en 1941.

La guerra no fue fácil para nadie y Ravelo sobreviviría volviendo a trabajos ingratos y poco remunerados en Manila. Al concluir la misma volvería a intentar entrar en el mundo de la ilustración, esta vez como editor, con el komik “Ipe” en 1947. También intentaría adentrarse en historias mas serias para la Ace Publications pero sería rechazado por el editor Clodualdo del Mundo, quien las tacho de no ser suficientemente buenas.

Tras esta decepción recalaría en la Bulaklak Publications de la mano de Dona Bating Guballa. Ravelo crearía entonces sus primeros trabajos “Rita Kasinghot” y “Varga”, posteriormente nombrada como “Darna”, y la Bulaklak pasaría de una tirada bastante escasa a vender miles de ejemplares, el autor se había convertido en un importante activo para la publicación. No obstante Ravelo seguía muy atraido por el mundo del Komik, lindes que la Bulaklakb no tocaba, y volvería a la Ace Publicaciones donde su carrera despegaría definitivamente.

Durante los siguiente años el autor demostraría ser uno de los mejores ilustradores de la historia del komik filipino hastala fecha y sus producciones serían muy apreciadas por el publico. Desde la "Pilipino Buhay" para la Liwayway, hasta las series pro entregas de Darna, Bondying, Roberta, Jack y Jill, y más tarde, el capitán Barbell, Maruja, Lastikman, Goomboo Roomboo y tantos otros, todos serían grandes existos.

Desde 1950 hasta 1970 Mars Revelo sería nombrado como el “Rey del Komik”, título no oficial impuesto por los fans y que solo sería discutido por los seguidores de otros productores contemporáneos como Francisco V. Coching y Clodualdo del Mundo, peor que en general ha sido mas que aceptado hasta nuestros días.

En 1984 recibiría el premio por su carrera de la mano de la Komiks Operation Brotherhood KOMOPEB, en reconocimiento pro su inmensa aportación al komik filipino. Poco después volvería al mundo del komik con una reinterpretación de su Goomboo Roomboo,

En 1987 sufrió un derrame cerebral y moriría un año después. Fue enterrado en su pueblo natal de Tanza, Cavite. Su legado han sido más de 500 novelas de komik popular, un verdadero monumento que permanecerá por mucho tiempo.

IMAGENES




Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #6 en: 24 Julio, 2010, 18:57:26 »

ZEBREMAN
Héroes a lo Miike (por Silien)...


Zebraman es ante todo una película de Miike... pero también de superhéroes... de cómo serlo (aunque visto lo visto, parece una cuestión de convicción...). Y no es que esta es una afirmación gratuita... Miike, que hace ya un tiempo que apenas hace películas suyas y cuyo cuerpo ha sido poseido seguramente por ese extraterrestre verdoso y blandengue contra el que combate el hombre-cebra... Pero sí, hubo un tiempo, hace algunos años en que una película de Miike era otra cosa y se podía reconocer un poco en todos lados, en un hombre cosiéndose su traje de cebra o en unas saludables dosis de mala leche, o también en como una película para niños puede contener ciertos detalles que aconsejan que los alejemos de ella (esa hija con trabajo a tiempo parcial)... Porque, como buena película de superhéroes, Zebraman es (o debería ser) una película para un público infantil, y aquí hay niños y todo eso, pero como después de todo no deja de ser una parodia-reflexión sobre un género que estaba algo desaparecido, desde la óptica de alguien que asistió a él como espectador (complacido, intuimos), después de todo eso, decíamos, la película toma extraños caminos y podemos dejarla en "el héroe que se hizo a si mismo" (y de paso se salvó de la mediocridad cotidiana que se apoderaba de él).

No es que Zebraman sea lo más grande que ha dado el cine de Miike, pero al menos está a salvo de otras tonterías también con aire de superhéroe (Full Metal Gokudo, brillante antología de lo peor de Miike) y nos prepara para otros intentos, que curiosamente consituyen lo más rescatable de su últimas producciones como hombre-poseído-por-un-alienígena-verde-y-blandengue, como sería su película ambientada en el mundo yokai (vale, no es una de superhéroes, pero como si lo fuera) o, claro está, Yatterman, está sí, ya totalmente desenfrenada, y en la que Miike ya no se tiene que coser el traje él mismo sino que cuenta con despampanantes efectos especiales, listos para dibujar una película de superhéroes con niños y algo contenido picarón, por no decir otras cosas (se ve que el invasor de su cuerpo se fue a dar una vuelta). Así, el cine de superhéroes, que es otra cosa, entre infantil y delirante, se une al cine de Miike, que era (y es a veces) otra cosa, entre exhibicionista y delirante, ofreciendole al género "lo que le faltaba por ver", lo cual en unas películas tan proclives a lo último en desbarres, no deja de ser un aliciente...

Título:Zebraman
Título V.O:Zeburaaman
Director:Takashi Miike
Año/País:2004 / Japón
Duración:115 minutos
Género:Comedia
Reparto:Sho Aikawa, Kumiko Aso, Akira Emoto, Kyoka Suzuki, Teruyoshi Uchimura
Enlaces:Ficha
Ficha de:Kakihara / Krillov

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #7 en: 24 Julio, 2010, 18:57:34 »

KRRISH
Comienza la fiesta...


Ya es hora de concluir nuestro ciclo veraniego sobre superhéroes con el aire exótico y siempre musical del cine indio. La película que hoy nos ocupa es mucho más moderna que sus predecesoras pero es un fin de fiesta inmejorable y puramente divertido. Hablamos ni más ni menos que de Krrish.

Krrish es una película bollywoodiense de superhéroes protagonizada por el incombustible y de moda en los últimos años Hrithik Roshan y la guapísima Priyanka Chopra. La cinta estuvo dirigida y producida por Rakesh Roshan, padre de Hrithik, quien también intervino en el guión y en la música. No obstante Krrish es una secuela directa de otra película del director hindú llamada “Koi... Mil Gaya” y que nos mostraba una cinta de extraterrestres muy próxima en su concepción y estilo a E.T., donde, por cierto, también aparecía Hrithik en uno de los papeles protagonistas. “Koi... Mil Gaya” fue todo un éxito en su día, ganando su director casi todos los premios importantes de la industria cinematográfica india.

La película que nos ocupa no se parece a su antecesora, sino que conforma una película de superhéroes donde un chico humilde con superpoderes, hijo de los protagonistas de la primera parte, debe convivir con ellos a pesar de no ser fácil. En cierto momento, debido a un accidente, deberá convertirse en héroe enmascarado para salvar vidas y desde entonces su vida cambiará para siempre. Argumento típico y desarrollo típico en una película que tiene todo lo que es deseable de una superproducción india pero con cierto regusto a Spiderman (que pegaba fuerte por aquel entonces), pero lo que cuenta es que es una película vibrante que tiene todo lo deseable en una producción de aventuras y acción de este tipo, mezclado con comedia romántica y los números musicales tan característicos del cine de Bollywood.

Krrish fue una de las películas más taquilleras en la india en 2006, el año de su estreno, y estuvo nominada a numerosos premios, aunque no ganó ninguno de los llamados principales ganando por el contrario técnicos. La película pudo verse en festivales internacionales y recibió buenas críticas como película de aventuras heroicas. Esta, como toda buena cinta de superhéroes, no es una película con un trasfondo marcado, sino una cinta que nos dará acción y divertimento a raudales, y eso es lo que nosotros buscamos con este cine veraniego.

Y hasta aquí hemos llegado. Esperamos que este ciclo os haya suavizado las calurosas tardes veraniegas con acción, risas, héroes bizarros, villanos esperpénticos, heroínas de comic y en definitiva diversión sin más pretensiones, diversión asegurada. Si el cine es diversión, aquí encontraréis unos grandes exponentes cinematográficos, aparte de presupuestos, encuadres o calidades interpretativas jajaja.

Título:Krrish
Título V.O:Krrish
Director:Rakesh Roshan
Año/País:2006 / India
Duración:174 minutos
Género:Ciencia-ficción
Reparto:Hrithik Roshan, Priyanka Chopra, Naseruddin Shah, Rekha, Sharat Saxena, Pun
Enlaces:Ficha
Ficha de:Darleth


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #8 en: 24 Julio, 2010, 22:46:57 »
Ale, estupendo que vuelva el cine de verano :P . A ver si descubrimos unas cuantas películas y de paso matamos un poco el calor (el que lo tenga jeje ). Pues nada, de momento me pongo a bajar esta primera entrega, que no la tenía. Muchas gracias Ali ;) .

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.951
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #9 en: 24 Julio, 2010, 23:36:24 »
Esto mola.  Peli chachi, una fanta, paquete pipas y despatarrado en el sofá medio en pelotas... ¡qué más se puede pedir!
Y esta me la bajo, que no sé por qué pero no la tenía.
Gracias aceitunero  :cuñaoo:

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #10 en: 25 Julio, 2010, 08:11:44 »
¡Genial, Ali:Aplauso: Ésta la vi hace ya y la recomiendo, ¡es muy divertida  :D!

 ;)


Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.191
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #11 en: 25 Julio, 2010, 17:22:14 »
Mira qué bien, esta la tenía, así que me la veo esta noche para reírme un poco. :D

Y luego qué, la comento en su hilo, aquí, o los dos lados... :cuñaoo:

Ah, si se necesita ayuda para el reshare, me avisáis. OK
Traducciones finalizadas: 567


Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.951
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #12 en: 25 Julio, 2010, 19:22:29 »
Sí, ponla a compartir, por favor, que si no igual para navidades  :(

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #13 en: 26 Julio, 2010, 13:04:23 »
He añadido algunas imágenes para ilustrar esta primera sesión de nuestro cine de verano ;)
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Re:[Cine de Verano] Una de superhéroes...
« Respuesta #14 en: 26 Julio, 2010, 21:02:24 »
¡¡¡ Como mola !!!

Yo también quiero una entrada para el cine de verano :punk: .