Bueno, voy a ir lanzando (mejor, distribuyendo), un montón de cosas que tengo pendientes, mientras me vuelvo a centrar en mis lanzamientos
.
Y empezamos con un clásico del cine underground chino (léase, de aquel cine que pasa completamente de pedir permisos de exhibición a las autoridades chinas). El caso es que Oxhide, encima, logró trascenderse a si misma, y acabó dando la vuelta por un montón de festivales y llevándose algún que otro premio. Pero, ¿qué es Oxhide? Pues Oxhide es una película dirigida, escrita, filmada e interpretada por Liu Jiayin, que por aquel entonces era una jovencita de veintitrés años que estudiaba guión (o algo así) en la academia de cine de Beijing. Se cogió su cámara digital y se puso a filmar a su familia. La filmó en veintitrés planos fijos (luego se superaría con Oxhide II -próximamente en sus pantallas-, para la que sólo necesitó nueve), y encima logró, al parecer, que la cosa no fuera ni mucho menos aburrida.
En fín, el caso es que aquí tenemos una película a descubrir (algunos afirman, como cinema-scope, que es la mejor película china de los últimos años... por decir que no sea...), traída directamente desde Karagarga, en un ripeo en el que charulata incluso se ha tomado la molestia de extraer los subtítulos, que estaban pegados (por si alguien se anima con la traducción). Pues nada, ahí queda, y eso, en breve, la segunda entrega...
Ah, y unas palabras de su directora sobre la película, recogidas por el BAFICI, donde también anduvo...
"Una familia, tres personas, veintitrés escenas, veintitrés planos fijos, 110 minutos: mi película Oxhide. Pueden escuchar el sonido de los trenes, porque la película fue filmada en una casa pequeña cerca de las vías: mi casa. Toda la película se filmó en mi casa. Todas las escenas se filmaron en interiores. Los actores que interpretaron a los padres y a la niña son, en realidad, mis padres y yo. La película trata sobre mis padres y yo, nuestras vidas, nuestra casa y nuestras dificultades. Elegí veintitrés escenas de nuestra vida diaria y realicé esta película. Para mis padres, todo el procedimiento de rodaje era como destapar una herida. A través del lente, veía nuestras vidas. No lo podía describir de otra forma. Mi casa tiene solo cincuenta metros cuadrados. Pero el formato de la película es Cinemascope. Es mi familia a través de mis ojos: estrecha, depresiva, tenue y cálida. Ninguna persona aparece en la película excepto nosotros tres. Me tomó cuarenta días para terminar la película. Durante esos días, una vez que llegaba de la escuela, y mi mamá volvía de la fábrica, y mi papá volvía del negocio, filmábamos la película.
Liu Jiayin"